Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 8y

Hace 60 años, Rocky Marciano anunció su retiro del boxeo

Rocky Marciano se fue hace 60 años del boxeo.

Es el único peso Completo en la historia en despedirse sin una derrota en su carrera, acumuló un récord profesional de 49 victorias y nunca paladeó el amargo sabor de la derrota.

No es considerado como el más grande de la historia, pero no había necesidad de ello. Fue el único de su tiempo que pudo vencer al peor rival de cualquier boxeador: el miedo al retiro.

Debutó el 17 de marzo de 1947 a sus 23 años y su último combate fue cuando tenía 32 años, el 21 de septiembre de 1955. Sin embargo, el anuncio de su adiós llegó un 27 de abril de 1956 asegurando simplemente que quería pasar más tiempo con su familia.

Nunca rebasó las 189 libras pero le bastó su fortaleza y determinación para realizar siete peleas de campeonato mundial de peso Completo. Y todas las ganó.

Quizá sin darse cuenta de que aquella decisión lo marcaría por el resto de su carrera, Marciano marcó un antes y un después.

Muchos podrán cuestionar el momento en que enfrentó a sus rivales, pero casi nadie, a 60 años de aquel anuncio, tuvo el valor de retirarse cuando aún el departamento de derrotas estaba vacío.

Después de haber intentado infructuosamente en el beisbol con los Chicago Cubs, Rocco Francisco Marchegiano encontró en el boxeo la llave para rebasar las fronteras de Brockton, Massachusetts.

Noqueó a sus primeros 16 rivales y ello le valió para comenzar a hacer ruido en un mundo dominado por los Joe Louis, Jersey Joe Walcott, Ezzard Charles, a quienes más tarde enfrentaría y derrotaría.

En octubre de 1951 logró uno de sus triunfos más notables. Enfrentó al ‘Bombardero Café’, Joe Louis, quien sólo había perdido contra Max Schmeling y Ezzard Charles.

Con 37 victorias, Marciano iba por el triunfo grande y vaya que lo logró. Noqueó a Joe Louis en ocho episodios en el Madison Square Garden neoyorquino y ahí marcó su ruta hacia el campeonato.Y también orilló a Louis al retiro.

Un año después, en septiembre de 1952, derrotó a Jersey Joe Walcott en su primera pelea de campeonato mundo. Noqueó Marciano a Walcott, que ya rondaba casi los 39 años, por nocaut en 13 rounds, y en la revancha volvió a noquearlo pero ahora en el primer capítulo.

Para 1953, en la revancha contra Roland LaStarza, con quien ganó con una polémica decisión dividida en 1950, pudo noquear nuevamente, ahora en 11 rounds, en la mejor pelea del año.

Llegaron luego dos defensas ante Ezzard Charles. Primero ganó por decisión en 15 rounds y luego lo noqueó en ocho.

Su penúltima defensa fue contra Don Cockell, a quien noqueó en nueve rounds, y finalmente se despidió contra Archie Moore, a quien le rompió una racha de 21 victorias con un nocaut en nueve episodios para culminar una exitosa carrera que no alcanzó ni los 10 años, ni paralizó naciones como lo hicieron luego Muhammad Ali o Mike Tyson o Larry Holmes o Joe Frazier, pero cuya decisión de irse, sigue siendo recordada como algo especial aún a 60 años.

^ Al Inicio ^