Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 8y

Prueba VADA a 'Bandido' Vargas arrojo positivo a clembuterol

MÉXICO -- Golden Boy Promotions confirmó el positivo del campeón mundial súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano Francisco Vargas, de cara a su pelea del próximo 4 de junio ante el también mexicano Orlando Salido, debido al consumo de carne contaminada en suelo azteca.

"Como parte del programa voluntario antidopaje que Francisco Vargas pidió de cara a su pleito del 4 de junio, dio posiotivo por clembuterol", expresó Golden Boy a través de un comunicado.

"Francisco cree que dio positivo debido al consumo de carne en México, donde el clembuterol es usado comúnmente para alimentar a su ganado. Prensa Asociada reportó esta semana que esta práctica puede afectar a los atletas a nivel nacional de cara a su participación en los Olímpicos de 2016", añadieron. 

Un fuente cercana a la organización de la pelea comentó por la mañana a ESPN que Vargas consumió carne la noche el miércoles y jueves de la semana pasada, y que un representante de VADA, encargada de los exámenes, le hizo una prueba la noche del jueves.

"Francisco es y ha sido por siempre un peleador limpio", establece el comunicado de la compañía de Óscar de la Hoya. "Es por eso que insistimos en este programa voluntario antidopaje de cara a su primera defensa del campeonato del Consejo Mundial de Boxeo.

"Previsamente había salido limpio como parte de este mismo régimen antidopaje y en todas sus peleas previas. Debido a ello, dejará su campamento en México y viajará a Estados Unidos para evitar que se repita esta situación y pueda cooperar con la Comisión Atlética de California con todos los exámenes que se requieran de cara a su defensa del campeonato el 4 de junio", se lee en el comunicado.

El periodista Gabriel Montoya de LeaveitintheRingRadio.com ofreció el primer reporte al respecto.

Un vocero de Zanfer dijo que este tema no afectará que se celebre el combate, pues la sustancia es tan nula que no dudan que fue por la ingesta de carne, mas estarán pendientes de que en los consecuentes exámenes que se le hagan ya esa sustancia haya desaparecido de su cuerpo.

"No debe haber mayor problema con ello, nosotros sabemos el problema que hay en México, confiamos en la limpieza de Vargas, confiamos en la limpieza de Salido, por eso aceptamos que se hicieran esas pruebas y la pelea no tendrá afectación alguna", expresó el vocero de Zanfer, empresa que representa a Salido.

En México, en esta misma semana, se reveló que más de 20 futbolistas dieron positivo por clembiuterol desde 2011 a la fecha, pero de acuerdo con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Enrique Bonilla con René Tovar de ESPN Digital, tanto la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como científicos de WADA siguen haciendo estudios sobre si fue por ingesta de carne o el uso de la sustancia, por lo que no se han anunciado sanciones.

Desde hace años, el tema del clembuterol ha sido un problema recurrente para el deporte mexicano, principalmente en el futbol, aunque en su momento, el boxeador Érik Morales dio positivo en 2012 previo a su combate ante el estadounidense Danny García en Nueva York, lo cual se debió a mismo motivo, aunque en ese momento la USADA se encargó de las pruebas.

^ Al Inicio ^