<
>

Aun con positivo, California da luz verde a Vargas-Salido

MÉXICO -- El titular de la Comisión Atlética del Estado de California, Andy Foster, dio su aval el viernese para se mantenga en el camino la pelea del próximo 4 de junio el choque entre los mexicanos Francisco Vargas y Orlando Salido, luego que el primero arrojara 1.3 nanogramos de clembuterol en un control antidopaje realizado por VADA la semana pasada, aunque anunció que no habrá ningún tipo de tolerancia respecto a otro resultado adverso y de ello dependerá que se les permita combatir.

Foster dijo en una teleconferencia en la que participaron representantes de ambos peleadores, médicos de la Comisión citada, integrantes del Consejo Mundial de Boxeo, Golden Boy Promotions y VADA, que aceptan el tema del consumo accidental de clembuterol por carne contaminada, lo cual fue el argumento de Vargas y Golden Boy Promotions, pero aseguró que incrementarán el número de pruebas antidopaje para el campeón súper pluma del CMB, a quien no le darán su licencia hasta demostrar que Vargas es un peleador limpio una vez que haya superado las nuevas pruebas.

La directora del Sistema Voluntario de pruebas Antidopaje (VADA, por su siglas en inglés), Margaret Goodman, reveló que fueron 1.3 nanogramos los que encontraron en las pruebas a Vargas, y a partir de ese momento se dio a conocer lo del problema con el clembuterol en México, lo cual incluso ha sido motivo de alertas constantes de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Le hicimos una prueba el 21 de abril y encontramos 1.3 nanogramos de esta sustancia", expresó Goodman, quien aclaró que fue la segunda prueba que le hicieron a Vargas para esta pelea, toda vez que le habían hecho ya una el 16 de abril, cuando él estaba en California, y resultó negativa por esta sustancia.

El equipo de Vargas expresó que el campeón se contaminó debido a que comió miércoles y jueves de la semana pasada jugo de carne antes de recibir al equipo de VADA en su casa, lo cual motivó este resultado adverso. Debido a ello, comentaron que este mismo domingo viajará a California para hacerse unos exámenes el lunes y allá hará el resto de su campamento.

Tras escuchar a todas las partes, la Comisión dijo que la pelea por el campeonato súper pluma CMB sigue en pie, que darán una licencia temporal a Vargas y de superar satisfactoriamente todas las pruebas antidopaje que se le hagan, entonces le darán la licencia para combatir. Comentaron que la cantidad de pruebas al campeón se elevará notablemente y habrá cero tolerancia, lo cual indicará si dan luz verde al evento o no.