<
>

Amir Khan supera desprecios de Mayweather y Pacquiao

MÉXICO - Amir Khan comenzó una campaña hace muchos años en busca de una pelea de primera línea, y estuvo dispuesto a cancelar incluso peleas de campeonato del mundo por lograrlas, pero sólo recibió, durante todos esos años, desdenes de personajes como Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.

Aunque siempre se le ha recriminado la quijada frágil, siempre se pensó que la velocidad de Amir Khan podía ser veneno para Floyd o Manny, y precisamente por eso mismo no le dieron nunca alguna de esas dos batallas.

Orillado por las circunstancias, Amir Khan aceptó subir ocho libras para combatir con Canelo Álvarez, la estrella que más fama y dinero garantiza por el momento en el mundo del pugilato rentado. Se fue Mayweather, se fue Pacquiao, pero quedó Canelo.

Amir Khan iba a combatir con Devon Alexander a finales de 2013; sin embargo, ante la posibilidad de que se enfrentara a Mayweather, decidió apartarse de ese combate, que incluso había sido ya acordado, pero Floyd al final optó por chocar con Marcos Maidana. Primer revés para Amir en su intento.

Después, un nuevo intento con Mayweather, quien optó por derrotar dos veces a Maidana antes que enfrentarlo a él. Ahora la oportunidad era para mayo de 2015; sin embargo, apareció la magnífica idea de montar el combate más millonario de la historia. Floyd se olvidó de Amir y puso sus baterías en Manny. Otro revés para Amir.

Comenzaron entonces los cuestionamientos sobre si Al Haymon, manager de Amir Khan, estaba haciendo bien las labores. Mejor otros peleadores habían obtenido ya peleas grandes y no Amir, quien estaba teniendo más brillo con Golden Boy Promotions.

Después del éxito rotundo de Mayweather y Pacquiao en mayo de 2015, finalmente se abrió la puerta para que Amir se enfrentara a Manny, quien para octubre de ese año ya había anunciado que haría una pelea más, y que Khan era su rival predilecto.

Con las negociaciones empezadas, e incluso un casi fortuito encuentro en Catar, durante el Mundial de la AIBA, Khan estaba cerca de Pacquiao, y Pacquiao de Khan. Sin embargo, los dolorosos sin embargos aparecieron de nuevo para el inglés. El promotor Bob Arum no estuvo dispuesto a compartir ganancias con su archirrival Haymon y evitó que se hiciera el combate, seleccionando finalmente el filipino a Tim Bradley, incluso sin el interés de la fanaticada.

Una vez fuera de la jugada, Amir Khan y Golden Boy Promotions sorprendieron al inicio de este año, y es que sin imaginarse nunca en que podría subir a peso Medio tras buscar la gloria sin éxito en los Welters, anunciaron el duelo ante Canelo Álvarez, un tercero que nunca estuvo en la jugada, pero que le permitirá a Khan, aunque con todas las desventajas conocidas, asumirse como un peleador de elite, así como quería cuando retó en innumerables ocasiones a Floyd, y a Manny.