Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 8y

'Canelo' Álvarez: de vendedor de paletas a campeón del mundo

MÉXICO - Mucho antes de ser un peleador famoso y ganar sus primeras pruebas de fuego, ya Canelo Álvarez había hecho historia, al lado de sus hermanos. Una noche, la del 28 de junio de 2008, en Zapopan, Jalisco, Saúl y sus seis hermanos, Rigoberto, Ramón, Ricardo, Víctor, Gonzalo y Daniel fueron protagonistas de una velada boxística que entró en los libros de récords en el boxeo.

Esa noche ganaron algunos, perdieron otros, pero entre los hermanos hubo algunos que destacaron, esa noche fueron Rigoberto y Canelo. Rigoberto, 12 años mayor que Saúl, fue quien motivó al ahora bicampeón mundial a ponerse unos guantes pese a la insistencia de la familia de no hacerlo. Rigo fue su primer entrenador.

Para 2010, Rigoberto se convirtió en el primer campeón mundial de la familia, gracias a que conquistó el cetro Superwelter interino de la Asociación Mundial de Boxeo. Un año después lo alcanzó Saúl al hacerse de la faja Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo. El alumno había alcanzado al maestro… y muy poco tiempo le tomó superarlo.

Canelo Álvarez debutó a los 15 años. Tiempo antes, cuando quizá el boxeo no era aún la pasión que cambió a Saúl y a toda la familia, le daba pena salir a vender paletas de hielo en los camiones. El negocio de la familia eran las paleterías y heladerías.

“La primera vez regresó Canelo con todas las paletas que le habíamos puesto para vender, nos dijo que no había vendido ni una”, recordó Rigoberto en charla con ESPN. “Pero ya había pasado yo por eso, a uno le daba pena subirse a vender las paletas al camión y no se subió, entonces me fui con él y acabamos todas las paletas”, amplió el excampeón.

En la familia, además de Rigoberto y Saúl, Ramón y Ricardo tuvieron sus momentos en el boxeo. Actualmente Ricardo ha optado por los negocios y Ramón sigue en su cruzada hacia un campeonato del mundo. Víctor, Gonzalo y Daniel, así como su hermana Ana tienen algunos negocios. Su padre, Santos, sigue trabajando en el negocio de las paleterías. Su madre, Ana María, es ama de casa.

Una vez que ingresó al boxeo, Saúl dio de qué hablar. Le pusieron a competir con los más duros en el terreno amateur y barrió con todos. Pronto se integró a la selección de boxeo de Jalisco, pero ante la falta de apoyo optó por el boxeo de paga apoyado por su hermano mayor, Rigoberto.

Una vez debutando con apenas 15 años en el pugilismo profesional, ya con José ‘Chepo’ Reynoso y Eddy Reynoso en la esquina, el resto es historia. Canelo es hoy, después de 48 pleitos, una de las más grandes estrellas en el deporte y este 7 de mayo tendrá el honor de inaugurar para el boxeo la T-Mobile Arena de Las Vegas.

^ Al Inicio ^