<
>

Nacho Beristáin afirma: "Canelo es un negocio y buen peleador"

LAS VEGAS - Nacho Beristáin no culpa a Óscar de la Hoya por no enfrentar a Canelo Álvarez con Gennady Golovkin. El boxeo le ha enseñado en tantos años que al que hay que cuidar es al que vende, así como alguna vez hicieron con Manny Pacquiao... o Salvador Sánchez.

En entrevista con ESPN, Nacho espera para este sábado en el duelo de Canelo y Amir Khan una pelea explosiva de la que la gente se irá contenta porque le gustan los nocauts y eso habrá porque aunque Khan es un peleador bueno, no debería llegar a la distancia ante Saúl, a quien reconoció de haber mejorado notablemente en el aspecto defensivo y catalogó como buen peleador.

"Canelo es un negocio, aparte de que es buen peleador porque la neta es un buen peleador, pero es un negociazo, él vende y tienen que buscar la manera de sacarle provecho a esa imagen con la gente, hasta donde puedan, buscarle peleadores que no tengan ninguna posibilidad con él, como le hicieron con Pacquiao, a quien le buscaron muy bien el ángulo de los presuntos rivales, ya peleadores viejos, peleadores acabados, peleadores tocados y los mad..., y todos agarraban billete", compartió el entrenador veracruzano.

"Con Canelo es lo mismo, ya se dieron cuenta que vende, que mete cantidades horrorosas de gente y hacen bien en seguirlo manejando como negocio. Pueden evitar las peleas duras, como a Golovkin, ya Óscar dijo que no están pensando en él sino hasta el año que entra. Y si siguen teniendo éxito en la taquilla lo van a seguir evitando, y si los presionan pues pueden dejar el título", añadió.

Beristáin comparó lo que ha hecho Canelo Álvarez con lo que alguna vez fue Salvador Sánchez, el otrora campeón de peso Pluma que ganó, hasta antes de su inesperado fallecimiento, a una buena cantidad de figuras.

"La carrera de Canelo apunta a hincharse de billetes y a hinchar de billetes al promotor. Lo mismo pasó con Salvador Sánchez. La gente se molesta conmigo, pero cuando yo estaba en Santo Domingo en la Copa Navidad que era el equipo amateur que yo traía, vi a Wilfredo Gómez mal y faltaban exactamente 22 días para la pelea con Sal Sánchez. Como era amigo mío, nos conocimos en amateur, le dije oye te van a dar una mad..., y él me decía: 'lo voy a noquear, y lo voy a noquear con guantes mexicanos en cuatro rounds'. Le dieron la mad... de su vida", recordó Nacho.

"Luego con seis o siete días llegado de África le pusieron a Azumah Nelson. Le ganó al Coloradito (Danny García). Ese fue un negocio chin..., porque se lo piratearon a su manager, lo agarró un grupo de gente, pusieron a Cristóbal Rosas como entrenador. Son negocios que han hecho del boxeo", recalcó.

De la pelea del sábado en la T-Mobile Arena, opinó Beristáin que Canelo noqueará. "Va a ganar espectacularmente porque (Khan) es un peleador derecho que no le va a ocasionar problemas más que cuando se le eche a correr en los primeros rounds. Pero le va a gustar a la gente que noqueé porque es como el homerun del beisbol o el gol del futbol. La gente lo aprecia, la gente grita sin importar quiénes sean. El chiste es que gane y ya está el negocio para la siguiente pelea".

Finalmente, aseguró que no hace mal De la Hoya en evitar a Golovkin, pues este año y el que sigue puede noquear a Canelo.

"Golovkin acaba de noquear a un cab... que no sé ni quién era. Pero la gente está feliz porque en nocaut es un espectáculo. Si se enfrentan Golovkin y Canelo creo que lo debe noquear Golovkin. Y si se enfrentan en un año Golovkin debe de noquearlo también. La pegada es la pegada, tira los golpes raros pero los tira porque sabe que donde quiera que le de lo va a mandar a la lona.

"Golovkin es un superdotado, boxea así como Víctor Rabanales, pero se quita golpes, parece un peleador semilento, pero cuando está dentro e la distancia los golpes los tira explosivos y te acaba", finiquitó el entrenador miembro del Salón de la Fama.