Boxeo
Brian Campbell | Escritor ESPN.com 8y

12 Rounds: Cómo comparan Canelo Alvarez y Amir Khan

Seis meses después de ganar el campeonato de peso medio con una victoria determinante en su carrera contra Miguel Cotto, la estrella mexicana, Canelo Álvarez, está por comenzar un nuevo periodo para su reinado con un combate estelar contra el inglés Amir Khan.

Álvarez (46-1-1, 32 KO) realizará su quinta pelea seguida en un peso acordado de 155 libras, cuando encabece la primera cartelera de boxeo en el T-Mobile Arena en Las Vegas el próximo sábado (HBO PPV, 9:00 p. m. ET). Álvarez, de 25 años, también protagonizará las tan anheladas celebraciones del fin de semana del 5 de mayo, luego del retiro de Floyd Mayweather en otoño del año pasado.

Khan (31-3, 19 KO), quien ganó títulos en peso superligero, pasó los últimos dos años solicitando sin éxito superpeleas contra Mayweather y Manny Pacquiao. Ahora, el pugilista de 29 años dejará las 147 libras y subirá de peso para medirse a Álvarez.

He aquí el análisis de cómo se comparan los dos peleadores en doce categorías distintas.

ROUND 1: Poder

Álvarez, quien subió a la categoría de peso superwélter en el 2010, no solo es más grande por naturaleza, sino que su ventaja en poder de golpe podría inclinar la balanza a su favor. Álvarez viene siendo más un pegador que un especialista en el nocaut, sin embargo, su recto de derecha de contra será una importante arma debido a la vulnerabilidad de Khan ante los golpes de poder. Asimismo, contra Cotto, demostró que sus golpes al cuerpo han mejorado considerablemente. El hiriente poder de Khan es resultado de su velocidad, sin embargo, nunca tuvo una gran pegada en peso wélter y definitivamente no se espera que la tenga en las 155 libras.

Ventaja: Alvarez


ROUND 2: Experiencia

A pesar de que unificó los títulos en peso s[uper ligero, la derrota por nocaut que sufrió en el 2012 contra Danny García supuso un duro golpe para la reputación de Khan como duro contrincante. Khan no solo interrumpió su carrera para intentar congraciarse con Mayweather, sino que también tuvo cuidado de no aceptar ninguna pelea que amenazara con desviar sus planes. Por otra parte, Álvarez participó en varias peleas intensas contra una variedad de boxeadores, peleadores y zurdos de perfil defensivo. Canelo posee una experiencia mucho más extensa en los grandes escenarios, al haber encabezado cuatro carteleras de pago por evento y mostrar mejorías en cada una de ellas.

Ventaja: Alvarez


ROUND 3: Velocidad

Álvarez ha compensado su falta de velocidad con una perfecta sincronización como contragolpeador. Sin embargo, Khan es una amenaza ofensiva sublimemente talentosa, cuya explosiva velocidad de manos ha sido desde hace mucho su tarjeta de presentación. El jab de Khan tiene una velocidad alucinante y sus combinaciones son vertiginosas. Y, a pesar de todo lo que se ha dicho sobre su peligroso ascenso al peso medio, Khan en realidad está subiendo de categoría debido al peso pactado. Su altura y alcance son prácticamente iguales a las de Canelo, así que la ventaja de Khan en lo que se refiere a velocidad de manos desempeñará un papel primordial. No obstante, para él no será tan importante como la velocidad de piernas. Khan se desempeña mejor cuando lleva la delantera, lo que significa que es poco eficiente cuando no está proponiendo el ataque y se ve visiblemente incómodo cuando se ve forzado a retroceder o recuperarse. Su capacidad para aprovechar el movimiento para evadir el peligro y desequilibrar a Álvarez determinará cuánto tiempo se mantendrá en la pelea.

Ventaja Khan


ROUND 4: Durabilidad

A pesar de que Khan ha afirmado que el no verse obligado a reducir drásticamente su peso mejorará su habilidad para recibir golpes limpios, su mentón sigue siendo su talón de Aquiles. A pesar de su llamativa habilidad y confianza inquebrantable, el mentón de Khan le ha impedido convertirse en un púgil de élite. El hecho de que Chris Algieri lo haya sacudido en múltiples ocasiones en mayo del año pasado, perjudica el argumento de Khan. Eso no significa que Khan no sea duro o valiente. De hecho, con frecuencia es demasiado duro para su propio bien, como pone de manifiesto la frecuencia con la que se tuvo que levantar de la lona, con las piernas inestables, contra Danny García en el 2012, antes de que se detuviera la pelea. Álvarez, en cambio, ha sido increíblemente resistente, hasta el punto en el que su breve tropiezo tras un golpe de José Miguel Cotto en el 2010 se ha convertido en una prueba inadmisible.

Ventaja: Alvarez


ROUND 5: Tenacidad

Álvarez ha sido irregular en términos de nivel de agresión, al ir a lo seguro en las polémicas victorias sobre Erislandy Lara y Austin Trout en lugar de proponer el ataque. También fue criticado por su pasividad (y falta de ajustes) en la aleccionadora derrota a manos de Floyd Mayweather. Sin embargo, prefiere realizar peleas calculadas, con un estilo más similar al legendario mexicano Juan Manual Márquez que, digamos, Julio César Chávez Sr. Canelo ha alcanzado la madurez y se vio cómodo dominando a Miguel Cotto en los últimos rounds del combate de noviembre del año pasado. Aun así, Khan tiene una ligera ventaja en lo que se refiere a tenacidad, ante todo, porque posee una sola velocidad de pelea y no se siente cómodo (ni es efectivo) cuando no está atacando. Es una característica que también ha sido su perdición. Aunque Khan ha predicado aplomo y paciencia bajo el mando del entrenador Virgil Hunter, cuando la acción se calienta, sabe que hay una sola manera de actuar: levantarse y luchar.

Ventaja: Khan


ROUND 6: Estámina

Es necesario reconocer que Álvarez está reparando su reputación en esta categoría, y su desempeño contra Cotto fue un indicador perfecto de lo mucho que ha avanzado. Ya no necesita reducir su producción para aguantar toda una pelea, lo cual le permite mantener una buena posición para repuntar. A pesar de que Khan también ha mejorado en los últimos dos años (al terminar fuerte en tres victorias por decisión a doce rounds contra Luis Collazo, Devon Alexander y Algieri) aún no ha encontrado el equilibrio ideal. Khan pelea con cierto nivel de energía y explosividad en los primeros asaltos, que no logra repetir conforme avanzan los rounds. Evitar los altibajos le ayudará a Khan a evitar quedar atrapado en una posición vulnerable.

Ventaja: Alvarez


ROUND 7: Versatilidad

Aunque Khan es el púgil más hábil, dotado de vistosas cualidades, está lejos de ser un peleador completo. Junto con sus defectos defensivos, para ganar necesita ser el agresor. Khan aún se siente incómodo peleando en el interior e intimidado en el abrazo. Por otra parte, Álvarez ha demostrado que puede diversificar su ataque. En esencia, es un boxeador calculado, que prefiere contragolpear. Pero Canelo también busca y destruye, especialmente cuando pelea contra adversarios más modestos a los que puede intimidar. Álvarez se siente cómodo peleando dentro de su alcance y ha trabajado duro en mejorar sus defectos, entre ellos su habilidad para controlar el ring.

Ventaja: Alvarez


ROUND 8: Defensa

Algunas personas creen que Khan sería un destructor de élite si no fuera por su mala resistencia a los golpes. Pero su defensa es peor, ya que lo deja en una posición vulnerable. Khan tiene una historia de ser demasiado agresivo y renunciar por completo a la defensa (algo en lo que Hunter ha trabajado duro por mejorar), además de que sus instintos defensivos y de recuperación nunca han sido fuertes. Sigue siendo un blanco fácil para los golpes de contra, ya que muchas veces se mantiene parado con las manos abajo. Y su única respuesta una vez que lo golpean es contratacar imprudentemente en lugar de buscar el abrazo. Álvarez es más responsable defensivamente de lo que se le reconoce y ha aprendido a girar la parte superior de su cuerpo para evitar recibir golpes.

Ventaja: Alvarez


ROUND 9: Técnica

Dicho de manera sencilla: Khan es un extraordinario peleador ofensivo. Su jab es rápido, preciso y largo. Sus combinaciones son efectivas y asfixiantes. Está constantemente a la ofensiva, además de que tiene la técnica para conectar golpes limpios desde una variedad de ángulos y distancias. Aunque no es tan vistoso, Álvarez no está tan lejos de Khan en términos de destreza pura. No desperdicia golpes y ha ampliado su abanico de golpes en los años recientes, incluyendo un devastador uppercut. Su gancho izquierdo al cuerpo también se ha convertido en un arma.

Ventaja: Khan


ROUND 10: Forma actual

El paso de Khan por la cima ha estado salpicado de altibajos. En diciembre de 2014, parecía estar en el momento cumbre de su carrera como peso wélter, cuando casi logra superar por blanqueada a Devon Alexander en 12 asaltos con una dominante (y responsable) muestra de talento. Sin embargo, seis meses después volvió a mostrarse inconsistente, en una victoria por decisión contra Algieri, en la que tuvo más problemas de los que debió haber tenido. Sigue siendo un enigma y sus vulnerabilidades lo convierten en una apuesta insegura. Álvarez, por su parte, no solo es cosa segura, está en su mejor momento a los 25 años y acaba de ganar la más importante pelea de su carrera contra Cotto.

Ventaja: Alvarez


ROUND 11: Esquinas

A pesar de que los críticos le sugirieron un cambio tras la derrota unilateral contra Mayweather, Álvarez se ha mantenido fiel a José "Chepo" y Eddy Reynoso, padre e hijo. Es una relación que funciona para él, y su equipo merece el crédito de haberle ayudado a evolucionar en sus más recientes peleas a un nivel de talento libra por libra. Virgil Hunter, sin embargo, seguirá siendo el mejor entrenador en el edificio la noche de la pelea, dándole a Khan la ventaja, pero únicamente si la aprovecha. Hunter, quien alcanzó la notoriedad en la esquina de Andre Ward, ha agregado a varios clientes de alto perfil y ha estado tratando de calmar a Khan para obligarlo a pensar más. Por momentos, ha funcionado de modo estupendo. Pero Khan puede ser errático y con facilidad entra en modo de supervivencia. Khan deberá estar más concentrado y elusivo que nunca si quiere vencer a Álvarez y cuenta con el entrenador adecuado a su lado para tomar ese riesgo.

Ventaja: Khan


ROUND 12: Comodín

Para hacer una predicción hay que tomar en cuenta lo que posiblemente sucederá cuando Álvarez descargue el poder de sus puños en el sensible mentón de Khan. Es inevitable. Pero si hay un comodín en juego, es la idea de que nunca hemos visto lo mejor de Khan. Estuvo cerca contra Alexander, pero nunca ha sido capaz de superar su falta de consistencia ni ha logado crear su obra maestra al más alto nivel. Si consideramos que tenemos una mejor comprensión del límite de Álvarez, será interesante imaginar cómo se vería Khan en su mejor pelea. Con dimensiones físicas similares a las de Álvarez, Khan también tiene la constitución necesaria para soportar adecuadamente la adición de músculo. Si su ventaja de velocidad se intensifica únicamente en una categoría de peso mayor, y su constitución le permite una mayor protección a su mentón, ¿será Khan una amenaza mayor de la que nos damos cuenta? Deberá lanzar un juego perfecto para llegar ahí, pero el hecho de que su habilidad se lo permita aporta una perspectiva interesante.

Ventaja: Khan

^ Al Inicio ^