<
>

Tema Canelo-Golovkin hasta después de la pelea: Sulaimán

LAS VEGAS -- Mauricio Sulaimán, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, se reunió con Óscar de la Hoya y el equipo de trabajo de Golden Boy Promotions durante más de 20 minutos en el centro de prensa para la pelea entre Canelo Álvarez y Amir Khan de este sábado. El tema no fue Gennady Golovkin, sino un olivo que plantarán simbólicamente el mexicano y el inglés este viernes en la ceremonia de pesaje, como parte del movimiento Boxeando por la Paz que han generado el CMB y el Papa Francisco.

En charla con ESPN, Sulaimán comentó que hasta que haya pasado la pelea de Canelo y Khan por el campeonato Medio CMB, que tiene cláusula de revancha, se echará a andar la maquinaria para saber cómo quedará lo de la posible pelea ante Gennady Golovkin, monarca interino. tendrían un mes de negociaciones y quizá a mediados de junio se realice una subasta en dado caso de no llegar a un acuerdo.

"En el organismo hemos sido claros, queremos brindarle el respeto que esta pelea merece, hay que darle respeto a Canelo y a Amir Khan, es una pelea difícil, Ya Gennady Golovkin hizo su parte, el ganador de esta pelea tiene el compromiso de enfrentarlo, pero por ahora no hay que quitarle atención a esta función", estableció el dirigente mexicano.

Óscar de la Hoya reiteró que, en efecto, Gennady Golovkin está en los planes de Golden Boy Promotions para Canelo, mas los pobres números que ha tenido en el pago por evento le hacen pensar que habrá que hacer crecer esa pelea para el siguiente año. "Pero con un peleador como Canelo, no se sabe", indicó, abriendo la puerta a un posible duelo en septiembre.

Uno de los temas que sí tocaron fue el del árbol de olivo que sembrarán Canelo y Khan el viernes tras bajar de la báscula.

"Es uno de los puntos que tratamos, la logística para sembrar el olivo de la paz, va a ser en el pesaje, se hará una ceremonia rápida, sencilla, es mandar el mensaje al mundo que por medio del boxeo. Un musulmán y un católico se unen por la paz. Arriba del ring subirán con una hoja de ese olivo para entregársela al representante de Su Santidad. No es un tema religioso, es de humanidad, hay que entender que es un mundo complicado y haremos lo que sea necesario para generar un movimiento de paz", apuntó.

Sulaimán dijo, ante las críticas que han recibido Canelo Álvarez y Golden Boy por pactar el duelo en las 155 libras en vez de las 160, límite de la división, que es un acto que ha estado en la historia del boxeo por muchos años. "Se ha salido del contexto el tema, toda la vida ha habido acuerdos en peso, desde Henry Armstrong, la pelea de Pernell Whitaker y Julio César Chávez, hay una gran cantidad de eventos, el límite máximo es 160 libras, hacia abajo no hay problema, yo creo que será una gran pelea", apuntó.