<
>

Cinco claves para la victoria de Canelo Alvarez

Este sábado 7 de mayo en el T-Mobile Arena, de Las Vegas, Nevada, el mexicano Saúl "Canelo" Alvarez (46-1-1 con 32 KO) realizará la primera defensa de su título mediano del CMB. En una pelea a doce asaltos enfrentará al británico Amir Khan (31-3 con 19 KOs), un welter junior con apenas tres batallas en 147 libras.

Canelo Alvarez es favorito para llevarse la victoria, incluso por la vía rápida. No obstante, debería respetar las siguientes cinco claves si desea evitar una sorpresa desagradable.

EFECTIVO Y CONTUNDENTE

Canelo va a esta pelea como favorito de manera casi abrumadora y para confirmarlo le bastará con emplear su mayor corpulencia y mejor poder en la pegada. No obstante, pese a sus ventajas físicas sobre Amir Khan, para cumplir con esa meta tan obvia, a la precisión de su golpeo, Canelo deberá sumar efectividad y contundencia si desea noquear temprano.

CORTAR EL RING

Canelo sufrió para conectar a rivales elusivos como Floyd Mayweather y Erislandy Lara. El mexicano es muy lento a la hora encerrar a sus oponentes. Nunca llega a tiempo y les permite la salida por laterales. Ante Amir Khan deberá corregir ese defecto y cortar el ring de manera acertada, ya que el británico buscara evadir sus golpes mediante el recurso de la elusividad.

GOLPEAR EN LA ZONA MEDIA

La estrategia de Canelo deberá ajustarse a las dos posibles versiones de Khan: más liviano y rápido o más pesado y más lento. No obstante, hay algo que se adapta para las dos versiones: el golpeo a la zona media. El castigo a las partes blandas es fundamental para bajarle revoluciones al rival y Canelo deberá ponerlo en práctica desde muy temprano.

¡JAMAS ABANICAR!

Es un error que se reitera cuando Canelo lanza sus golpes por afuera con cualquiera de las dos manos. Gira la muñeca, mueve la mano en abanico y luego envía el golpe mediante un largo y anunciado recorrido. Además de fallar o facilitar la defensiva del oponente, Canelo siempre queda expuesto al contragolpe. Algo que Amir Khan puede aprovechar si no lo corrige.

LA ESQUINA MADURA

Ante un rival teóricamente más débil, no parece muy importante el papel de la esquina. Sin embargo, este tipo de batallas suelen ser las más complicadas. Canelo peleará bajo mucha presión y ello puede complicar su buen desempeño. La esquina deberá contener la ansiedad del mexicano y tener a mano algún plan opcional si el KO demora en llegar o Khan lo sorprende con mejor boxeo.