<
>

Al fin, el deporte es el que termina ganando: De La Hoya

LAS VEGAS -- Hace unos días un reporte sobre quejas y demandas acerca de la forma en que el asesor internacional Al Haymon ha estado invirtiendo un fondo millonario para montar una promotora de boxeo, ha hecho pensar al promotor Óscar de la Hoya que al final es el deporte el que sale ganando, y no el negocio.

De la Hoya mantiene una demanda desde hace un año sobre Al Haymon por intentar monopolizar el boxeo en violando el Acta Muhammad Ali por empleo ilegal y prácticas de negocios que evitan la competencia. La demanda, establecida en Los Angeles, es sobre 300 millones de dólares.

"Bueno, eso ni lo estamos pensando (los problemas de Haymon), siempre estamos concentrados en nuestro trabajo, y yo la verdad ni sé lo que está sucediendo con él, sólo sé que al final el deporte siempre sale ganando", estableció De la Hoya en entrevista con ESPN.

De la Hoya dijo que desde que comenzó Al Haymon con su proyecto de Premier Boxing Champions, Golden Boy comenzó una cruzada para fortalcer su propio plan de trabajo, y así lo han logrado.

"Nosotros ahora somos los mejores promotores en el boxeo actual y eso va a continuar por muchos años, nosotros buscamos posicionar a Canelo como el nuevo ídolo, y estamos seguros que vamos a llevar a Canelo y al boxeo a lo más alto", destacó el exboxeador.

De acuerdo con diversos reportes, las finanzas del proyecto de Haymon no han estado sólidas y por ello han comenzado a permitir que algunos de sus boxeadores enfrenten combates en otras latitudes, como en este caso está pasando con Amir Khan, quien dejó las filas del serial para pelear con Golden Boy Promotions.

Además de Óscar y Golden Boy, la compañía del promotor neoyorquino Bob Arum, Top Rank, también entabló una demanda en julio del año pasado sobre Haymon por un total de 100 millones de dólares prácticamente por los mismos motivos que la compañía californiana.

Premier Boxing Champions comenzó copando diversos espacios en televisión estadounidense con la compra de tiempo de transmisión, cambiando esencialmente la forma de organizar y producir el boxeo. Así llegaron a acuerdos con Showtime, NBC, NBCSN, ESPN, CBS, Fox, Fox Sports 1, Spike TV y Bounce.

Debido a ello, De la Hoya se vio obligado a dejar Fox Sports y llevó sus funciones a Estrella TV, mientras que Top Rank se quedó con Unimás. Además, tanto De la Hoya como Arum fortalecieron sus relaciones con HBO.