Boxeo
Adry Torres | ESPN Digital 8y

Volver a ser amateur no tiene sentido: Félix Verdejo

NUEVA YORK -- Félix "El Diamante" Verdejo contó a franca la derrota que sufrió en las Olimpiadas de Londres 2012 cuando cayó ante el ucraniano Vasyl Lomachenko por puntuación. Aunque podría existir la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el fenómeno peso ligero descartó la mera noción de ir por detrás de una medalla que se le escapó seis meses antes de convertirse en y ganar su primera pelea profesional.

La Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA, por sus siglas en inglés) ha expresado su interés en que los boxeadores profesionales acudan a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Rio de Janeiro este verano.

El presidente de la AIBA, Wi Ching-Kuo, ha trabajado en los últimos años para expandir el evento olímpico que posiblemente podría atraer algunas de las estrellas del pugilismo. El pasado marzo, el organismo anunció que no requerirían el uso de los cascos para las veladas pese que todavía será un requisito para las mujeres que se destacan en el deporte.

Según Verdejo, esto solamente invitaría la posibilidad de cabezazos, cortaduras y otras seriedades que "es más arriesgado para los jóvenes que vienen subiendo".

Ubicado en la misma sala de conferencias del Madison Square Garden donde también se encontraba Lomachenko de cara a una rueda de prensa promocional para el evento en el cual ambos pelearán el próximo 11 de junio en combates separados, el puertorriqueño indicó que retornar al ring en unos Juegos Olímpicos no tenía lógica.

"Ya uno como profesional, volver a ser amateur no tiene sentido", indicó el campeón latino de la Organización Mundial de Boxeo en entrevista con ESPN Digital.

"Es como quitarle la oportunidad a los jóvenes que vienen subiendo. Yo entiendo que es algo que no está correcto".

La oportunidad de presentarse en un podio con una medalla en el cuello, alzando la bandera suya mientras resuena el himno nacional es un hito único para cada atleta en alguna época de sus carreras, ya sea si son profesionales realizados, por ejemplo, como lo ha sido en el caso de las selecciones nacionales de baloncesto de Argentina, España y Estados Unidos. Hace poco, el filipino Manny Pacquiao expreso su interés en competir en Rio si se brinda la oportunidad.

Sin embargo, la sensación boricua dirige toda su energía a su ascenso en el boxeo profesional.

"Ya uno está en crecimiento y no hace falta ahora mismo en esta etapa volver a conquistar una medalla", apuntó.

Verdejo se enfrentará ante el púgil mexicano Juan José Martínez en su próxima velada, buscando aumentar su foja invicta de 21 victorias por vía de 14 nocauts.

Verdejo relató una amarga experiencia de un entonces novato de 19 años que enfrentaba a un Lomachenko de 24 años, que entonces concluyó su carrera amateur con un impecable récord de 396-1.

El puertorriqueño clasificó a los cuartos de final de la categoría de 60 kilogramos pero perdió por puntuación, 14-9.

Verdejo miró hacia la mesa donde Lomachenko, quien discutía con los medio sobre su combate contra el boricua Román "Rocky" Martínez en la misma velada, y pensó sobre la difícil tarea que tuvo por delante aquella tarde en el ExCel Exhibition Centre.

"Yo era un niño. Yo hice el trabajo que tenía que hacer. Él me llevaba la experiencia, la condición física, la fuerza, el cuerpo. Era un hombre. Hice lo que pude hacer en tres rounds", indicó Verdejo.

"Pude haber trabajado mucho más tirando golpes pero no tenía la condición. Estaba un poco cansado. Era un peleador que si tú lo buscaba te iba caer arriba".

Si bien no fue exitoso como amateur contra Lomachenko, Verdejo quisiera la oportunidad de la revancha en algún futuro como profesional.

"Me gustaría una oportunidad de pelear con él", señaló. "Queremos esa oportunidad. Es cuestión de seguir trabajando y seguir llenando las expectativas y que los dos seguiremos desarrollándonos para que eso se cumpla en un futuro".

^ Al Inicio ^