Boxeo
Salvador Rodríguez, ESPN Digital 8y

Hospitalizan en México a leyenda Ultiminio Ramos

MÉXICO -- La leyenda del boxeo cubano y mexicano de 74 años, Ultiminio Ramos, se encuentra internado desde hace una semana en el Hospital 1o de octubre debido a una severa insuficiencia renal que lo tuvo en terapia intensiva hasta este miércoles y el jueves, con estudios, se mantiene en observación.

Elissa Ortega, hija del excampeón pluma del Consejo Mundial de Boxeo, agradeció el apoyo que les ha dado precisamente este organismo para que su padre pueda recibir la mejor atención posible, ya que además del problema actual, ha estado lidiando con el cáncer de próstata desde hace siete años.

"Mi papá fue hospitalizado desde el pasado martes debido a una insuficiencia renal, el reporte nos dice que es grave y que estará en observación, hasta ayer estuvo en terapia intensiva y le están haciendo estudios", reveló Elissa en charla con ESPN sobre el estado de salud de su padre.

Ultiminio Ramos fue uno de los peleadores cubanos que hizo historia en suelo mexicano, a donde llegó en 1961. Se convirtió en 1963, ante casi 30 mil fans en el Dodger Stadium en California, en doble campeón mundial tras doblegar a Davey Moore por los títulos de peso Pluma del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo.

"Tiene además siete años luchando contra el cáncer de próstata", reveló Elissa, quien espera pueda salir bien librado su padre de este momento. Ultiminio Ramos recién abrió un Café por el rumbo de Santa María la Ribera, en Cedro 180, llamado 'El Secreto de Sugar'.

Ultiminio, o 'Sugar', como se le conoce internacionalmente, fue clave para que José Ángel 'Mantequilla' Nápoles también hiciera de México su morada. Ramos nació en Matanzas, Cuba, en 1941, debutó en 1957 y se mantuvo invicto 34 combates antes de caer por descalificación en México.

Con marca de 38-1-3, Ultiminio disputó y ganó los cetros Pluma CMB y AMB, ls cuales expuso con éxito ante Rafiu King, Mitsunori Seki y Floyd Robertson antes de perderlos ante el mexicano Vicente Saldívar en 1964. Disputó, sin éxito, los cetros de peso Ligero CMb y AMB en 1966 y 1967 ante Carlos Ortiz. Se retiró en 1972 con marca de 55-7-4 y 40 nocauts.

^ Al Inicio ^