<
>

La OMB abre las puertas a Canelo Alvarez en 154 libras

La Organización Mundial de Boxeo no se quedó atrás. Incluso parecería que se apresta a dar una sorpresa a sus homólogos de la Asociación Mundial (AMB) y Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tomando en consideración que en el deporte de los guantes todo es posible.

El presidente de la OMB, Francisco 'Paco' Valcárcel reveló el jueves que su organismo le ha abierto las puertas de la división junior mediana al flamante campeón peso mediano, el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez para un combate titular ante monarca de ese organismo, el británico Liam Smith.

Álvarez (47-1-1 y 32 KO), campeón de las 160 libras del CMB, defendió su corona el pasado sábado en Las Vegas al despachar por nocáut en el sexto asalto al también británico Amir Khan.

Smith, de 27 años, y récord de 21-0-1 y 12 KO, defenderá su cinturón de las 154 libras el próximo 4 de junio en Liverpool, ante el undécimo clasificado, Pedrag Radosevic.

"La OMB tiene los brazos abiertos para 'Canelo' para que enfrente a Smith. Sería una pelea extraordinaria. Un choque de trenes. Las puertas de la OMB están abiertas para que 'Canelo' regrese a las 154 libras", expresó Valcárcel.

Se supo que Valcárcel y el promotor de 'Canelo' Álvarez, Oscar de la Hoya, ya vienen dialogando desde hace algún tiempo la posibilidad de que el tapatío regrese a su peso natural y dispute la corona de la OMB, organismo en el que el 'Golden Boy' se convirtió en el primer campeón en recibir una sortija de diamantes.

Valcárcel, de paso, confirmó esa información. "Llevamos mucho tiempo hablándolo".

Un regreso de Álvarez a las 154 libras también abriría la posibilidad de una revancha con Miguel Cotto éste año.

El excampeón junior mediano, que canceló su presentación del 18 de junio en el Barclays Center, dijo en exclusiva al ser abordado sobre una posible reencuentro con 'Canelo', que "en cuanto a la revancha, nunca persigo peleas. Todo se dará en su momento", indicó Cotto.

Álvarez desbancó a Cotto el pasado 22 de noviembre en Las Vegas al superarlo por decisión unánime.

Hace unos días Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, determinó que 'Canelo' Álvarez y el titular interino, Gennady 'GGG' Golovkin tendrán hasta el 24 de mayo para negociar una pelea entre ambos y evitar ir a una subasta.

También agregó que sobre la mesa de ambos podría incluirse un acuerdo 'step-aside' -similar al firmado por Cotto para echar a un lado a Golovkin- que evitaría que Álvarez fuera despojado y le permitiría enfrentar a otro rival que no fuera Golovkin, temporeramente.

La AMB, por su parte, también dejó en claro que de Golovkin (35-0, 32 KO) no llegar a un acuerdo con 'Canelo', el kazajo que es Súper campeón de ese organismo, deberá medirse a Daniel Jacobs (31-1, 28KO's), actual monarca en propiedad.

Jacobs viene de vencer recientemente a Peter Quillín por nocáut en el primer asalto.

Álvarez tiene pautado regresar al ensogado en el mes de 17 de septiembre.