Boxeo
Dan Rafael 8y

El boxeo agresivo de Saúl Rodríguez lo lleva a su 15° KO

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Studio City, California

Saul Rodriguez KO 7 Daulis Prescott
Peso ligero
Récords: Rodríguez (20-0-1, 15 KO); Prescott (31-4, 23 KO)

Comentario de Rafael: Rodríguez, 23, de Riverside, California, es un prometedor pugilista de estilo agresivo y que suele complacer al público, tal como lo demostró en la pelea unilateral contra el colombiano de 29 años, Prescott, que encabezó la cartelera de "Solo Boxeo Tecate" de Top Rank en UniMas. Desde el principio y sin cesar, le llovieron los golpes a Prescott, el hermano del antiguo contendiente de peso ligero y superligero, Breidis Prescott.

Rodríguez no dejó respirar ni un segundo a Prescott durante el séptimo asalto y luego conectó un gancho izquierdo al mentón que lo mandó tambaleante contra las cuerdas. Rodríguez después prosiguió con una combinación de izquierda-derecha-izquierda a la cabeza, que dejó al herido Prescott a gatas sobre la lona. Apenas logró incorporarse antes del término de la cuenta, cuando Rodríguez conectó un uppercut derecho, obligándolo a apoyarse en una rodilla. Una vez más se levantó antes de que el réferi contara hasta diez, pero esta vez en condiciones que no le hubieran permitido continuar, así que el réferi Raúl Caíz Sr. terminó la pelea a los 2 minutos con 37 segundos. Rodríguez tiene un futuro prometedor. Esta fue la segunda derrota de las últimas tres peleas de Prescott, ya que también perdió contra Nicholas Walters en el séptimo round de una contienda por el título mundial de peso pluma en el 2012 (aunque la que ganó fue contra un oponente con registro de 0-14).

Andy Ruiz KOT 4 Ray Austin
Pesado
Récords: Ruiz (27-0, 18 KO); Austin (29-7-4, 18 KO)

Comentario de Rafael: Ruíz, 26, de Imperial, California, no había peleado desde octubre después de haberse retirado por lo menos de una contienda, porque, en las palabras del promotor de Top Rank: no estaba mentalmente preparado para pelear. Regresó a pelear contra el descolorido y antiguo retador del título mundial Austin, de 45 años de edad, de Cleveland, y lo castigó duramente en la pelea. Ruíz derribó a Austin, en apenas su segunda pelea desde el 2011, con un derechazo en el primer round. Después del cuarto asalto de la pelea unilateral contra Austin, quien fue derribado en el segundo round por Wladimir Klitschko en el 2007 en una pelea obligatoria por el título, se retiró desde su esquina.

También en la cartelera, el medallista de plata olímpico en el 2012, el brasileño Esquiva Falcao (14-0, 11 KO), de 26 años, venció a Paul Valenzuela (10-3, 6 KO), 29, de México, al minuto con 31 segundos del cuarto round de su pelea de peso mediano, cuando el doctor del cuadrilátero recomendó que se detuviera la pelea por una cortada profunda encima de su ojo derecho.


Sábado en Cardiff, Gales

Lee Haskins G12 Iván Morales
Retiene un título peso gallo
Récords: Haskins (33-3, 14 KO); Morales (29-2, 17 KO)

Comentario de Rafael: Haskins, un inglés zurdo de 32 años, tenía un título interino y se suponía que iba a retar al campeón completo Randy Caballero en noviembre en Las Vegas, en la cartelera Canelo Álvarez-Miguel Cotto. Sin embargo, Caballero tenía la gran cantidad de 5½ libras de sobrepeso, por lo que lo despojaron del título, se canceló la pelea y a Haskins lo nombraron campeón completo.

Hizo su primera defensa contra el mexicano Morales, de 24 años, el hermano menor del futuro miembro del salón de la fama y poseedor del título de cuatro divisiones, Erik Morales. No obstante, Iván no es Erik, así que Haskins hizo lo que quiso con él, y Morales perdió la segunda de sus últimas tres peleas. Morales hizo lo que pudo y se esforzó pero no logró superar el movimiento, la rapidez y el estilo del zurdo Haskins.


Sábado en Hong Kong

Ryota Murata KOT4 Felipe Santos Pedroso
Mediano
Récords: Murata (10-0, 7 KO); Pedroso (13-2, 11 KO)

Comentario de Rafael: Murata, japonés de 30 años, ganó una medalla olímpica de oro en el 2012 y rápidamente se convirtió en uno de los peleadores más famosos de su país. Se enfrentó al brasileño de 28 años, Pedroso, y se mostró superior a él. Lo venció de inmediato. Su jab fue potente y lanzó muchas combinaciones en la pelea unilateral. En el cuarto asalto, castigó duramente a Pedroso con un overhand derecho que lo mandó a las cuerdas; ese fue el principio del fin. Murata lo bombardeó con otros tres derechazos y, aunque Pedroso se mantuvo de pie, el réferi Surat Soikrachang intervino oportunamente y detuvo la pelea a los 2 minutos con 50 segundos.

Con la victoria en el bolsillo, Murata ahora viajará a los Estados Unidos por segunda vez para encarar a "Comanche Boy" George Tahdooahnippah (34-2-3, 24 KO) de Lawton, Oklahoma, en la pelea secundaria de la unificación del título de peso superligero entre Terence Crawford y Viktor Postol, el 23 de julio en Las Vegas.

En el evento estelar, el peleador de peso supermosca Rex Tso (19-0, 12 KO), 28, de Hong Kong, noqueó a Young Gil Bae (27-6-1, 21 KO), 36, de Corea del Sur, a los 2 minutos con 57 segundos del cuarto round; fue la quinta vez que Bae, antiguo retador del título mundial de peso mínimo, fue vencido de esa manera en sus últimas seis derrotas.


Sábado en Riga, Latvia

Mairis Briedis KOT9 Olanrewaju Durodola
Eliminatoria por el título crucero
Récords: Briedis (20-0, 17 KO); Durodola (22-3, 20 KO)

Comentario de Rafael: Briedis, de 31 años, peleando en su ciudad natal, tuvo una impresionante actuación
en una pelea muy entretenida contra el nigeriano Durodola, de 35 años, a quien derribó dos veces antes de conseguir la posibilidad de pelear por el título mundial contra el ganador de la pelea por el título vacante peso crucero entre Tony Bellew (26-2-1, 16 KO) e Ilunga "Junior" Makabu (19-1, 18 KO), quienes se enfrentarán el 29 de mayo en Liverpool, Inglaterra, ciudad natal de Bellew.

El referí Frank Garza le descontó un punto a Durodola por golpear inmediatamente después de que los separó en el tercer round y uno a Briedis por abrazar a su rival en demasiadas ocasiones en el sexto asalto. Sin embargo, los puntos poco importaron cuando Briedis batió a Durodola. Estuvo cerca de derribar a Durodola en el cuarto asalto y lo obligó a apoyar la rodilla con un gancho izquierdo limpio al mentón en el sexto periodo. Briedis continuó atacando a Durodola hasta que lo volvió a dejar en la lona en el noveno round con un duro derechazo que lo mandó a la esquina del cuadrilátero. Garza lo declaró correctamente un derribo, porque se mantuvo de pie gracias a las cuerdas. Más tarde en el round, cuando Briedis estaba destrozando a Durodola, Garza detuvo la pelea a los 2 minutos, 59 segundos. La racha de cinco victorias consecutivas de Durodola llegó a su fin.


Viernes en Washington, D.C.

Dusty Hernandez-Harrison E10 Michael Dallas Jr.
Peso welter
Tarjetas: 95-94 Hernandez-Harrison, 96-92 Dallas, 94-94
Récords: Hernandez-Harrison (29-0-1, 16 KO); Dallas Jr. (21-3-2, 10 KO)

Comentario de Rafael: Hernández-Harrison, de 21 años, dio un paso adelante en lo que a competencia se refiere al enfrentarse a Dallas, 29, de Bakersfield, California, quien se ha enfrentado a numerosos buenos oponentes, sin embargo, tenía la desventaja de pelear en la ciudad natal de Hernández-Harrison para el evento principal de "throne boxing" de Roc Nation Sports en BET.

Hernández-Harrison, quien tuvo la oportunidad de hacer tremendo sparring para la pelea durante cinco cemanas en un campamento con el Canelo Álvarez, además de que entrenó en casa contra peleadores de la talla de Lamont Peterson, Austin Trout y Robert Easter, tuvo dificultades contra Dallas y tuvo suerte de sacar el empate en una pelea que, en la opinión de muchos, Dallas merecía ganar.
p>

Fue un combate de ritmo rápido y atractivo para el público, que se intensificó en el quinto round, cuando Dallas derribó a Hernández-Harrison con un zurdazo corto cuando faltaban 30 segundos. Hernández-Harrison, peleando por primera vez con el renombardo entrenador Barry Hunter en su esquina, mandó a Dallas a la lona en el octavo asalto con un zurdazo que parecía haber conectado por debajo del cinturón.
p>

Dallas se quejó del golpe pero el réferi Malik Waleed lo declaró un derribo. Con la pelea aparentemente sobre la mesa, hicieron su máximo esfuerzo en un emocionante décimo round. Al final, los jueces declararon el empate. Dallas reclamó, sin embargo, Hernández-Harrison ofreció realizar la revancha en Bakersfield. Después de seis rounds, Dallas iba al frente en las tres tarjetas (60-53, 58-55 y 58-55) pero Hernández-Harrison consiguió el empate al ganar los últimos cuatro rounds en una tarjeta y tres de los últimos cuatro en las otras dos.
p>


Viernes en Las Vegas

Andrew Tabiti G10 Keith Tapia
Crucero
Tarjetas:
 99-90, 97-92 (dos veces)
Récords: Tabiti (13-0, 11 KO); Tapia (17-1, 11 KO)

Comentario de Rafael: Tabiti, 26, de Las Vegas, y Tapia, 25, de Puerto Rico, estuvieron cerca de llegar a las manos en el pesaje antes del evento principal de "ShoBox: The New Generation" por Showtime. La confrontación generó la expectativa de una buena pelea la noche siguiente, sin embargo, esta fue un completo desastre. Fue un pésimo y deslucido encuentro lleno de cabezazos accidentales, golpes bajos y codazos que Tabiti ganó cómodamente. Se anotó el único derribo en el octavo round, cuando conectó un derechazo que hizo que Tapia perdiera el equilibrio y tocara con el guante la lona. Tapia también sufrió una herida en el ojo izquierdo tras un cabezazo accidental en el cuarto round.

"Tapia es un buen peleador, fuerte, incómodo, un poco salvaje, con verdadera experiencia", dijo Tabiti. "Definitivamente se puede decir que es el mejor peleador al que me he enfrentado. Me llevó un tiempo, tal vez cuatro rounds, descifrarlo y controlar los tiempos de mis golpes. Me alegra haber alcanzado la victoria y espero haber llamado la atención, aunque sé que puedo hacer un mejor trabajo".

Michael Hunter G10 Isiah Thomas
Crucero
Tarjetas: 
100-90 (dos veces), 99-91
Records: Hunter (12-0, 8 KO); Thomas (15-1, 6 KO) 

Comentario de Rafael: Hunter, 27, de Las Vegas, pugilista olímpico estadounidense en el 2012, completó los 10 rounds por primera vez y dominó a Thomas, 27, de Detroit, quien parecía no querer pelear. Hunter controló a Thomas con su jab, se centró en atacarlo al cuerpo y nunca estuvo en verdadero peligro, ya que Thomar apenas si lanzó unos cuantos golpes serios en un combate tremendamente aburrido.

"No hice exactamente lo que quería hacer, pero hice mi trabajo así que no puedo quejarme", dijo Hunter. "Solo aprendo a vivir en el presente. Quería presionar, lesionarlo desde un principio y continuar castigándolo a la mitad de la pelea. Pienso que dudaba al atacar. Considero que sintió la intensidad después de los dos primeros rounds, así que comenzó a retroceder y el resto de la pelea solo intentó sobrevivir".

Thomas fue duro consigo mismo, como era debido. "Me sentí bien, pero estaba realmente oxidado y él llegó en su mejor nivel", dijo Thomas. "Calificaría mi desempeño como malo. Mi actuación fue terrible. Debí haber venido más preparado. Debí tomarme con más seriedad la pelea. Es un boxeador astuto. Lanza muchos golpes desde distintos ángulos. Me mantuvo alerta, pero pude haber sido mejor".

Ronald Gavril KO6 Juan Camilo Novoa
Súper mediano
Récords: 
Gavril (16-1, 12 KO); Novoa (25-7-1, 23 KO)

Comentario de Rafael: El rumano Gavril, 29, radicado en Las Vegas, un pugilista de gran fuerza física que apasiona a las multitudes, dominó al colombiano Nova, 34, radicado en Miami, Florida, antes de derribarlo con un golpe al cuerpo al inicio del sexto round. Novoa se levantó antes de que finalizara la cuenta pero sus piernas se tambaleaban. Gavril se lanzó al ataque, lo pilló con combinaciones y el árbitro Russell Mora intervino a los 2 minutos, 8 segundos. Gabril ganó su quinta pelea consecutiva, mientras que la racha de cuatro victorias al hilo de Novoa llegó a su fin.

En la primera pelea televisada, los pesos wélter Sanjarbek Rakhmanov (4-0-1, 3 KO), 26, originario de Uzbekistán y radicado en Las Vegas, y el mexicano Alfonso Olvera (7-2-1, 3 KO), 26, de México, lograron un empate por decisión dividida en seis rounds, 58-56 Rakhmanov, 58-56 Olvera y 57-57.


Viernes en Lincoln, Rhode Island

Peter Manfredo Jr. E8 Vladine Biosse
Súper mediano
Tarjetas: 
78-74 Manfredo, 77-75 Biosse, 76-76
Récords: Manfredo (40-7-1, 21 KO); Biosse (15-7-3, 7 KO)

Comentario de Rafael: Manfredo, 35, un púgil conocido tras su participación en la primera temporada de la serie de reality "The Contender" hace una década, transformó su popularidad en dos peleas por el título mundial (derrotas por la vía del nocaut ante el miembro del Salón de la Fama, Joe Calzaghe, en un combate por el cetro supermediano y, en el 2011, contra Julio César Chávez en una pelea por el cinturón mundial peso medio). Se retiró a finales del 2013, sin embargo, regresó contra el zurdo Biosse, de 33 años, originario de Providence, Rhode Island, quien aceptó la pelea con dos semanas de antelación, después de que Ángel Camacho Jr. se retirara debido a un pie fracturado.

Biosse, quien llegó a la pelea tras perder cinco combates seguidos, acabó con su mala racha con un inesperado empate dividido. Biosse dominó en un principio y peleó mejor que Manfredo, al que le causó un sinfín de problemas con la zurda. Manfredo regresó con fuerza y se impuso a Biosse en la recta final del combate.

^ Al Inicio ^