<
>

Dos años de castigo en el CMB a profesionales vayan a JJOO

El presidente del CMB Mauricio Sulaimán sostuvo que púgiles profesionales que participen en los JJOO quedarían vedados por dos años en el organismo Alma Montiel / WBC

MÉXICO -- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo anunció una sanción de dos años para aquellos peleadores que listados en las clasificaciones del organismo decidan ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras la inminente aprobación de peleadores profesionales en la justa, el próximo 1° de junio en el Congreso de la Asociación Internacional de Boxeo que se realizará en Suiza.

Por la mañana, el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, había anunciado el apoyo para que los profesionales vayan a Juegos Olímpicos, y reveló que ya tres peleadores han dado el sí para poder participar en Río 2016, a reserva de que se considere su ingreso por la misma Femebox y se sigan los lineamientos que disponga la AIBA. Dijo que se apoya esta medida debido a que se incrementarán las posibilidades de medalla.

"Ya tuvimos conversaciones con tres boxeadores, no puedo adelantar nada. Voy a apoyar esta decisión porque favorecerá al boxeo mexicano, los boxeadores mexicanos de acuerdo a su biotipo tienen una tendencia a pelear como profesionales, y boxeadores profesionales que están en la cima como Carlos Cuadras, Francisco Vargas, Óscar Valdez, Ábner Mares, que fueron privados de una medalla en los Juegos Olímpicos por decisiones controversiales, creo que ahora por la experiencia que tienen ya como boxeadores olímpicos y profesionales podrían aspirar a una medalla incluso de oro", comentó Contreras.

"Apoyamos esto porque creemos que las posibilidades de medalla se incrementarán, imagínate a Canelo, a un Chávez, primero el impacto mediático, hay que recordar que los boxeadores profesionales pertenecen a diversos organismos, y que hay organismos con muchos campeones del mundo por división, entonces hay 80 o 90 campeones mundiales, y campeón olímpico sólo uno", aseguró.

Mauricio Sulaimán, como titular del CMB, dijo que en caso de aprobarse esta medida, responsabilizarán a la AIBA y al Comité Olímpico Internacional de cualquier incidente. "Hace tiempo que pusimos al Comité Olímpico Internacional, de que si llega a suceder algo, estará en las manos de ellos y de la AIBA", dijo el dirigente.

"El tema de llevar profesional a Olímpicos es comercial, pudieran hacer un draft como en el béisbol o futbol americano, y que los promotores se arreglen con ellos, pero el hecho de que quieran ser ellos promotores es diferente e inaceptable. Si pasa (esta regla), el CMB ya pudo la condición de que cualquier boxeador del CMB que vaya a Juegos Olímpicos será vetado durante dos años", detalló.

Al respecto, el olímpico mexicano Daniel Ponce de León, dos veces campeón mundial, dijo que pensar en profesionales con olímpicos es una mala idea. "¿Cómo vas a poner a un amateur, joven, que apenas está empezando a pelear con un profesional? Tiene la ventaja el profesional, la pegada más dura, sabe mañas, sabe pelear largas distancia, eso no debería de pasar, no sé por qué la AIBA está tratando de hacer esto, mejor
que no haya boxeo amateur

"Por mi experiencia, cuando estaba en el Comité Olímpico Mexicano, nos llevaban a hacer sparring con boxeadores profesionales, a veces nos iba bien, pero casi siempre nos iba mal, era muy duro, cuando los muchachos del COM han venido (a Los Angeles) a hacer sparring con boxeadores de nosotros, han lastimado a los seleccionados nacionales, ahora, campeones mundiales, contra boxeadores olímpicos, por supuesto que pueden terminar lastimados", compartió el participante en Sydney 2000.