Boxeo
Carlos Narváez Rosario | Especial para ESPN Digital 8y

Smith y Saunders se ven en futuro de Canelo y GGG

Así las cosas, la historia del mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin, matizada por granadas de humo desde la reciente victoria del tapatío, va camino a un final feliz.

Pero, no espere verlos frente a frente sobre el cuadrilátero. No al menos en el 2016.

Álvarez dejó vacante el miércoles en la tarde su cetro de las 160 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), alegando que así le sería más fácil pactar un choque ante el 'GGG', el invicto titular de la división mediana y poseedor de los cinturones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) e interino del CMB.

El púgil que es representado por la empresa Golden Boy Promotions, alegó mediante expresiones del presidente Oscar de la Hoya,
que la razón de abandono de su cinturón es que no negociarán bajo "un plazo forzado". El CMB le dio a Álvarez un plazo que 15 días que vence el próximo 24 de mayo, para negociar el combate con Golovkin (35-0,32 KO).

Pero 'Canelo' va camino a otra opción, que claro está no se la anunciará de plano al 'benevolente' Consejo Mundial.

Álvarez, la nueva estrella del boxeo profesional con apenas 25 años y récord de 47-1-1, 33 nocáuts, acogerá la opción que recientemente le fue presentada por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), para enfrentar al campeón de las 154 libras de ese organismo, el inglés Liam Smith, según supo ESPN Digital a través una fuente de entero crédito.

Smith (22-0-1 y 12 KO), que es representado por el promotor inglés Frank Warren, tiene en agenda defender su corona el próximo 4 de junio en Liverpool, Inglaterra, ante Predrag Radosevic, octavo clasificado de la OMB.

Se supo que Warren y De la Hoya ya han dialogado sobre un pleito en septiembre entre 'Canelo' y Smith que también les permitirá vender el combate fuera de los Estados Unidos continentales.

A su vez, el promotor británico también luce dispuesto a colocar sobre la línea de fuego a su otro campeón: el peso mediano Billy Joe Saunders para mantener bajo control el establo de Golovkin.

Saunders (23-0 y 12 KO) viene de vencer por decisión mayoritaria a Andy Lee con lo que se ciñó el cinturón de las 160 libras de la OMB y estaría en la disposición de enfrentarse a Golovkin en lo que sería la pelea más lucrativa para él en su corta carrera.

Ambos combates serían avalados por la OMB.

El presidente de ese organismo, Francisco 'Paco' Valcárcel, reveló en días recientes que las "puertas de la OMB están abiertas de par en par" para Álvarez, tras ser abordado sobre las opciones que le ofrecerían al mexicano, al igual que lo hizo previamente la Asociación Mundial (AMB), cuyo presidente, Gilberto Jesús Mendoza anunció que también avalaría un choque entre Golovkin y su campeón mundial interino Daniel Jacobs en caso de que no se concretara la pelea entre Golovkin y 'Canelo'.

El paso del miércoles de 'Canelo', de entregar su corona del CMB, parece en definitiva ser su primer movimiento a un retorno a la división junior mediano para medirse a Smith, y dejar a Golovkin con la oportunidad única de quedarse con todas las correas de las 160 libras.

^ Al Inicio ^