Boxeo
Salvador Rodríguez, ESPN Digital 8y

Otorga el CMB defensa opcional a Deontay Wilder tras Povetkin

MÉXICO --El Consejo Mundial de Boxeo decidió darle al campeón de peso Completo, Deontay Wilder, la oportunidad de hacer una defensa voluntaria mientras se termina la investigación sobre el caso de dopaje del retador mandatorio Alexander Povetkin, a quien debió haber enfrentado el 21 de mayo pasado.

Povetkin dio positivo por una sustancia llamada meldonium, la misma por la que fue suspendida la estrella rusa del tenis Maria Sharapova. Esta sustancia, de acuerdo a un reporte de la BBC, "incrementa la resistencia y la habilidad de recuperación tras el esfuerzo físico, por lo que beneficia el rendimiento".

El CMB, de acuerdo con su presidente, Mauricio Sulaimán, ha decidido continuar con la investigación sobre si se hace la pelea, o no, en fecha posterior, pero antes ha dado una pelea voluntaria a Wilder, quien incluso estaba entrenando en Inglaterra para viajar a Moscú, sede del combate ante Povetkin, y al final decidió no viajar.

"En relación con el resultado de la prueba del retador Povetkin, el CMB está liderando una ardua investigación y la evaluación de la situación. El CMB dará unas resoluciones en los próximos días", se lee en el comunicado del organismo, el cual habla de la pelea opcional para Wilder.

"Mientras tanto, el CMB declara conforme a las reglas que debido al hecho de que la pelea con el retador Povetkin o se llevó a cabo como estaba previsto, el campeón de peso Completo del CMB, Deontay Wilder, tiene e derecho a hacer una defensa voluntaria de su título tan pronto como sea posible", añade el comunicado.

Por el momento, el CMB lanzó en este 2016 el programa Boxeo Limpio, en el que con el apoyo de Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA) hará exámenes sorpresa a los primeros 15 clasificados de cada división, así como a sus campeones. Desde el anuncio de las pruebas, ya dos casos han sido positivos, primero el de Francisco Vargas por Clembuterol, y después el de Alexander Povetkin por Meldonium, que son sustancias diferentes pero prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.

La diferencia entre los dos casos es que a Vargas se le permitió pelear ante Orlando Salido para este 4 de junio al considerar que en México el clembuterol es un problema de salud nacional por carne contaminada, mientras que en Rusia no se le permitió a Povetkin pelear, no sólo por haber encontrado meldonium en sus pruebas antidopaje, sino por los graves problemas que ha enfrentado Rusia en cuestiones de dopaje desde hace unos años.

^ Al Inicio ^