Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 8y

En dos años quedará un campeón por división en AMB: Mendoza

MÉXICO -- El proceso no ha sido tan sencillo como la Asociación Mundial de Boxeo quisiera, pero una vez puesto en marcha, espera tener fuera los multicampeonatos de su organización a más tardar en dos años, y en este 2016 comenzaron con el pie derecho.

Desde que entró a la presidencia de la AMB en diciembre de 2015, Gilberto Mendoza Jr. dijo que eliminar los multicampeonatos sería una de sus prioridades, y destacó que para finales de junio, habrán sido ya cinco las divisiones en las que se ha eliminado el mayor número de campeones.

"En este momento tenemos cuatro divisiones en las que se han eliminado ya los multicampeonatos y a finales de junio tendremos cinco porque en peso Mínimo van a pelear Byron Rojas y Cp Freshmart para dejar a sólo un campeón", dijo Mendoza en entrevista con ESPN.

Las divisiones en las que la AMB ha hecho limpieza ya son las de peso minimosca, súper pluma, ligero y súper ligero. En las 108 libras sólo gobierna el japonés Ryoichi Taguchi, en 130 libras Jezreel Corrales acaba de destronar a Takashi Uchiyama, en 135 libras Anthony Crolla eliminó a Ismael Barroso y en Superligero saldrá nuevo campeón entre Ricky Burns y Michele Di Rocco.

"En los otras divisiones pues hemos ordenado torneos para que se vayan ordenando poco a poco", aseguró Mendoza Jr. "Estamos en el proceso, esperamos que en dos años no haya multireconocimiento", añadió el dirigente deportivo, cabeza del organismo más antiguo de los cuatro que avalan el boxeo mundial en la actualidad.

Entre las dificultades que ha encontrado la AMB son el poder balancear la parte deportiva con la económica. "Hay intereses económicos muy fuertes, hemos evaluado mucho el aspecto deportivo con el comercial, ha habido muchas críticas sobre los organismos, pero esto es algo nuevo donde lo comercial parece ir ganando terreno, así que es difícil", aceptó.

Finalmente, dijo que mientras menos campeones haya, también menos oportunidades habrá para los peleadores, y seguramente las televisoras, que hoy mueven los grandes sueldos, no van a querer darles grandes bolsas a quienes no disputan un campeonato, y en ese aspecto los peleadores tienen el derecho de cobrar buenos sueldos porque serán peleas competitivas.

^ Al Inicio ^