Boxeo
Carlos Narváez Rosario | Especial para ESPN Digital 8y

Alegan brecha de contrato de Canelo Alvarez costó $27 millones

Gennady Golovkin, Liam Smith o Miguel Cotto. Cualquiera de los nombres que estén sobre la mesa para rivalizar antes de que concluya el 2016 con la nueva estrella del boxeo rentado, el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, tendrá que esperar. Por lo menos unas tres semanas más.

Álvarez y su promotor Oscar de la Hoya completaron el miércoles en la noche la primera semana del juicio de una millonaria demanda incoada por el presidente de la compañía All Star Boxing, Félix 'Tutico' Zabala en el 2010.

En ella Zabala alega haber firmado un contrato de cuatro años con Álvarez en el 2008 que establecía en primer orden que el mismo se renovaría automáticamente del azteca convertirse en campeón del mundo.

En el 2009, Álvarez firmó con Golden Boy, y Zabala lo demandó por incumplimiento de contrato, a la vez que acusó a De la Hoya de interferencia ilícita.

El mexicano se hizo campeón Plata súper welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Luciano Leonel Cuello en el 2010 y ganó la vacante Mundial de ese peso en el 2011 tras superar a Matthew Hatton por decisión.

El representante legal de Zabala, el abogado Alejandro Brito reveló que la acción de 'Canelo' le producido perdidas a su cliente de cerca de $27 millones, cifra que no incluye los daños punitivos, lo cual según las leyes del estado de la Florida, podría multiplicar por tres la suma reclamada de forma inicial.

"Mi cliente sembró una semilla, preparó el suelo y esperó que germinara. Cuando estaba lista para dar el fruto, vino Golden Boy y se lo llevó", explicó Brito en el turno de ponencia inicial el miércoles ante la jueza Migna Sánchez Llorens en el Tribunal de Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade.

De la Hoya y Álvarez fueron representados por el abogado Michal Olin, quien aseguró en su turno que se encargaría de demostrar que Zabala no cumplió con sus obligaciones de promotor y que tampoco tuvo un contrato firmado con el tapatío.

"Esto no es juego", dijo sin embargo Zabala. "Hay unos daños calculados que ya mi abogado los ha mencionado. "Mucha gente piensa que esto es un caso por dinero. Pero más allá de eso, como lo he dicho antes, lo que queremos es que exista un precedente y que se respeten los contratos en el boxeo, al igual que se respetan en otros deportes".

Zabala será el primero en testificar el martes 31 de mayo cuando se reanude el juicio.

El juicio inició el pasado lunes con el proceso de insaculación de los diez miembros del jurado y que se extendió hasta el martes. De la hoya, Álvarez y los entrenadores José y Eddy Reinoso estuvieron presentes desde el primer día.

La demora en la selección fue en parte a lo difícil que resultó elegir un jurado capaz de analizar de forma neutral los argumentos levantados por el demandante dada a la gran popularidad con la que gozan tanto De la Hoya como 'Canelo'.

"Nosotros esperábamos que este proceso durara aproximadamente dos días y eso fue lo que duro", dijo el pasado martes Zabala a su salida del Tribunal. "Sí hubo una demora, pero no puedo hablar mucho de estos procesos pues estoy atravesando por primera vez por un proceso como éste. En estos procesos se busca gente neutral que se deje llevar por los factores que se presenten y las pruebas", agregó.

Álvarez (47-1-1, 33KO's) debutó como profesional en el 2005 y firmó en el 2015 una extensión de contrato con la promotora Golden Boy cuyos números no fueron revelados.

Su alegado contrato de 2008 con Zabala -según 'Canelo'- fue un documento en inglés, que no entendió, y que figura como uno de los principales alegatos de su defensa.

En septiembre de 2014, 'Canelo' estampó su rúbrica en un acuerdo exclusivo con la cadena HBO Sports luego de haber realizado sus anteriores cinco combates bajo la sombrilla de Showtime.

El pasado mes de noviembre, 'Canelo' ganó el cinturón mundial de las 160 libras del CMB al vencer a Miguel Ángel Cotto en Las Vegas. Hace una semana dejó el cetro vacante.

^ Al Inicio ^