Boxeo
Carlos Narváez Rosario | Especial para ESPN Digital 8y

"Tutico" Zabala irá primero al banquillo en juicio contra Canelo

En la reanudación el martes del juicio contra el dos veces campeón divisional, el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, el demandante y presidente de la empresa All Star Boxing, Félix ‘Tutico’ Zabala será el primero en ocupar la silla de los testigos.

Allí, el promotor, que asegura haber firmado promocionalmente en el 2008 a ‘Canelo’, tendrá la oportunidad de ofrecer nuevamente su relato, contestar preguntas de su representante legal, Alejandro Brito y también de la defensa de Álvarez, encabezada por el letrado Michal Olin, ante los diez miembros del jurado seleccionados el pasado martes durantel el segundo día del proceso.

El pleito es presidido por la jueza Migna Sánchez Llorens en el Tribunal de Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade.

El interrogatorio a Zabala podría extenderse hasta el miércoles, ya que los demandantes tendrán opción de traer al banquillo varios testigos claves en el proceso. Igual, la defensa de los demandados.

El pasado miércoles Álvarez y su promotor Oscar de la Hoya, completaron la primera semana del juicio de esta millonaria demanda incoada por Zabala en el 2010.

En ella Zabala alega haber firmado un contrato de cuatro años con Álvarez en el 2008 que establecía en primer orden que el mismo se renovaría automáticamente del azteca convertirse en campeón del mundo.

El mexicano se hizo campeón Plata súper welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Luciano Leonel Cuello en el 2010 y ganó la vacante Mundial de ese peso en el 2011 tras superar a Matthew Hatton por decisión.

En el 2009, Álvarez aceptó una oferta de De la Hoya y firmó con Golden Boy Promotions. Zabala demandó a ‘Canelo’ por incumplimiento de contrato y a De la Hoya por interferencia ilícita.

El juicio inició el lunes 23 de mayo con el proceso de insaculación de los diez miembros del jurado que se extendió hasta el martes 24.

De la hoya, Álvarez y los entrenadores José y Eddy Reinoso estuvieron presentes desde el primer día y se espera que retornen hoy a la ‘Ciudad del Sol’ para escuchar la versión de Zabala.

El miércoles 25 de mayo se produjo una seria revelación por parte del abogado de Zabala. El licenciado Alejandro Brito dijo que el incumplimiento de ‘Canelo’ le ha producido perdidas a su cliente ascendentes a los $27 millones. Esta cifra no incluye los daños punitivos, lo cual según las leyes del estado de la Florida, podría triplicar la suma reclamada inicialmente.

“Mi cliente sembró una semilla, preparó el suelo y esperó que germinara. Cuando estaba lista para dar el fruto, vino Golden Boy y se lo llevó”, expresó Brito en su ponencia inicial.

Álvarez (47-1-1, 33KO’s) debutó como profesional en el 2005, y en el 2015 firmó una extensión de contrato con la promotora Golden Boy cuyos números no fueron revelados.

Su alegado contrato de 2008 con Zabala –según ‘Canelo’- fue un documento en inglés, que no entendió, y que figura como uno de los principales alegatos de su defensa.

En septiembre de 2014, ‘Canelo’ estampó su rúbrica en un acuerdo millonario exclusivo con la cadena HBO Sports luego de haber realizado sus anteriores cinco combates bajo la sombrilla de Showtime Sports.

El pasado mes de noviembre, ‘Canelo’ ganó el cinturón mundial de las 160 libras del CMB al vencer a Miguel Ángel Cotto en Las Vegas. Hace una semana dejó el cetro vacante.

^ Al Inicio ^