<
>

Se quedó corto Shane Mosley en su cita campeonil

Shane Mosley no pudo con la juventudo de David Aanesyan Rick Scuteri/AP

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Domingo en Liverpool, Inglaterra

Tony Bellew KO3 Ilunga "Junior" Makabu

Gana un título peso crucero vacante
Récords: Bellew (27-2-1, 17 KO); Makabu (19-2, 18 KO)

Comentario de Rafael: Bellew ya había perdido dos peleas por el título mundial, ambas en peso semipesado: en el 2011, por decisión mayoritaria ante Nathan Cleverly (una derrota vengada en el 2014 en peso crucero) y, en el 2013, un fuera de combate en el sexto round ante Adonis Stevenson.

Cuando el poseedor del título Grigory Drozd (40-1, 28 KO), de Rusia, se retiró dos veces de defensas obligatorias contra Makabu, fue nombrado campeón "en receso" y Bellew tuvo la oportunidad de enfrentarse a Makabu por el cinturón vacante. Makabu, zurdo de dura pegada, originario del Congo y radicado en Sudáfrica, viajó a Liverpool, ciudad natal de Bellew, para la pelea. El electrizante combate se realizó al aire libre en Goodison Park, estadio del Everton Football Club, y Bellew, quien recientemente protagonizó la película de Rocky, "Creed", no decepcionó, aunque en un principio la situación se veía desalentadora, cuando Makabu, de 28 años, derribó a Bellew, 33, con un derechazo limpio en los últimos segundos del primer asalto.

Ambos pugilistas se mostraron relativamente cautelosos en el segundo round, pero Bellew comenzó a facilitar el ataque en el tercer asalto. Hizo que Makabu retrocediera hasta las cuerdas y comenzó a castigarlo con varios golpes limpios, entre ellos uno de izquierda y uno de derecha que le hicieron mucho daño. Bellew lo midió para seguir golpeándolo y batiéndolo a su antojo. Un gancho izquierdo contra las cuerdas dobló a Makabu a la mitad y cuando se tambaleaba Bellew conectó otro derechazo infernal para rematarlo, mandándolo directo a la lona. El réferi Victor Loughlin intervino y acabó la pelea al minuto con 20 segundos. Fue una estupenda secuencia de golpes que hizo estallar una desenfrenada celebración del público local. Bellew ganó su séptima pelea consecutiva y, sin duda, la más importante de su carrera. La derrota fue la primera de Makabu desde el 2008, cuando cayó noqueado en el primer round en su debut profesional.

Stephen Smith KOT7 Daniel Brizuela

Junior ligero
Récords: Smith (24-2, 14 KO); Brizuela (28-6-2, 8 KO)

Comentario de Rafael: El 16 de abril, Smith, de 30 años, perdió el combate obligatorio por el título mundial contra el campeón superpluma, José Pedraza, en Mashantucket, Connecticut. Rápidamente hizo su regreso en Liverpool, su ciudad natal, contra el argentino Brizuela, 30, y lo destrozó. Smith estuvo en control desde el principio, destruyó a Brizuela y lo derribó dos veces en el séptimo round, primero como resultado de una acumulación de golpes y, segundos más tarde, tras una serie de golpes al cuerpo. Después de que Brizuela apoyó una rodilla para el segundo derribo, el árbitro John Lewis acabó la pelea a los 2 minutos, 59 segundos

Callum Smith KOT6 Cesar Hernan Reynoso

Semicompleto
Récords: Smith (20-0, 15 KO); Reynoso (14-8-3, 7 KO)

Comentario de Rafaek: Smith, 26, uno de los cuatro hermanos Smith pugilistas de Liverpool -incluyendo al campeón mundial superwélter Liam Smith (quien defenderá el cinturón el sábado), y el aspirante al cetro superpluma Stephen Smith y el supermediano Paul Smith, quienes ganaron sus peleas en esta cartelera- liquidó al argentino Reynoso, 29, con facilidad. Aunque es el campeón europeo supermediano, Callum Smith, realizó una pelea en la que no había ningún título en juego, solo para mantenerse ocupado antes del combate obligatorio contra el ganador de la pelea de unificación del título mundial, que se realizará en septiembre entre James DeGale y Badou Jack. Azotó a Reynoso la pelea completa. Lo derribó tres veces, en el primero y cuarto round, con ganchos izquierdos a la cabeza y con un gancho izquierdo al cuerpo en el quinto asalto, y lo estaba golpeando duramente en sexto periodo, cuando el réferi Steve Gray intervino a los 2 minutos con 2 segundos.

En otra pelea secundaria, el alguna vez aspirante al título de peso completo, David Prince (20-3, 17 KO), 32, también de Liverpool y medallista de bronce olímpico en el 2008, derribó a Vaclav Pejsar (9-3, 8 KO), 31, de la República Checa, dos veces y lo detuvo al minuto con 30 segundos del segundo asalto. Era la primera pelea de Price en diez meses, luego de que quedara fuera de combate en el segundo round en un combate por el título europeo vacante ante Erkan Teper, quien dio positivo en un análisis de drogas al término de la contienda.


Sábado en Glendale, Arizona

David Avanesyan G12 Shane Mosley

Retiene un título peso welter interino
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 114-113
Récords: Avanesyan (22-1-1, 11 KO); Mosley (49-10-1, 41 KO)

Comentario de Rafael: Avanesyan, 27, de Rusia, era desconocido cuando llegó a su primera pelea en los Estados Unidos para realizar su primera defensa del título interino que ganó al noquear en el noveno round a Charlie Navarro en noviembre. Fue elegido por el futuro miembro del Salón de la Fama, Mosley, 44, de Pomona, California, cuyo GoBox Promotions transmitió la pelea en CBS Sports Net, con la esperanza de que Mosley pudiera dar vuelta atrás al reloj.

No fue así, ya que Mosley, antiguo campeón mundial peso ligero, welter y súper welter, además del púgil número uno libra por libra en el mundo a principios de la década del 2000, ha vivido tiempos mejores. Avanesyan es el tipo de adversario que Mosley, en su mejor momento, hubiera destrozado completamente. Esta versión de Mosley, quien en realidad acaba de ganar dos peleas seguidas luego de casi dos años de retiro, simplemente no tuvo la misma velocidad, precisión y poder en la defensa que alguna vez tuvo. Se mostró competitivo contra Avanesyan, a pesar de la amplia diferencia en dos de las tarjetas. Mosley, quien contó por primera vez con la presencia del legendario miembro del Salón de la Fama, Roberto Durán, en su esquina como entrenador, parecía haber tenido un sólido comienzo en el primer cuarto de la pelea, sin embargo, Avanesyan aumentó el ritmo y atacó con fuerza. Lanzó golpes al cuerpo de Mosley y también lo castigó con un gancho izquierdo al final del octavo round. En el décimo asalto, el réferi Wes Melton, quien había advertido a Mosley por dos golpes bajos, le descontó un punto cuando volvió a hacer un impacto ilegal por debajo del cinturón. Realmente no influyó en el resultado, ya que Mosley salió con fuerza en el decimosegundo round e iba por el nocaut, ya que pensaba que iba abajo en las puntuaciones. Sin embargo, Avanesyan se anotó el triunfo más importante de su carrera y aseguró un lugar como retador obligatorio del ganador de la pelea entre el campeón completo Keith Thurman y el antiguo poseedor del título, Shawn Porter, a realizarse el 25 de junio.

No obstante, Mosley ha tenido una gran trayectoria -- una en la que se enfrentó a los mejores de su época, entre ellos Óscar De La Hoya dos veces, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao, Miguel Cotto, Antonio Margarito, Ricardo Mayorga dos veces, Fernando Vargas dos veces, Winky Wright dos veces, el difunto Vernon Forrest dos veces e incluso al Canelo Álvarez -- y probablemente sea momento de que cuelgue los guantes.

También en la cartelera, el hijo de Mosley, el peso mediano Shane Mosley Jr. (7-1, 5 KO), 25, de Las Vegas, se anotó una victoria por decisión mayoritaria en seis rounds contra Roberto Young de Phoenix (5-8, 4 KO). Dos jueces puntuaron el combate a favor de Mosley, 59-55 y 58-56, y el tercero tenía 57-57.


Sábado en Glasgow, Escocia

Ricky Burns KOT8 Michele Di Rocco

Gzna un título peso junior welter vacante
Records: Burns (40-5-1, 14 KOs); Di Rocco (40-2-1, 18 KOs)

Comentario de Rafael: Burns, de 33 años y de Escocia, ganó un título mundial súper pluma y ligero, antes de pasar por un mal momento en el 2014 y 2015, en el que cayó 1-3 en un momento dado y parecía estar acabado. Sin embargo, regresó para registrar dos victorias consecutivas, aunque contra rivales de menor calidad. A pesar de ello, los triunfos le permitieron retar al italiano Di Rocco, 34, antiguo campeón europeo súper ligero, por el título mundial de las 140 libras que quedó vacante cuando Adrien Broner fue despojado del cinturón por no dar el peso antes de la defensa del 1 de abril contra Ashley Theophane.

Burns peleó excelentemente. No tuvo ningún problema con Di Rocco, quien se enfrentaba a un adversario célebre por primera vez en su carrera de 12 años. Con el triunfo, Burns pasó a formar parte de la historia del boxeo escocés, como el primer pugilista de su país en ganar un título mundial en tres divisiones de peso, y lo hizo aprovechando la localía en su primera pelea en Escocia desde el 2014.

Burns comenzó rápido, sorprendiendo a Di Rocco con un gancho izquierdo que lo mandó contra las cuerdas al final del primer round y así fue que comenzó su total dominio. Derribó a Di Rocco en el tercer round, cuando se lanzó rápidamente al ataque y lo pilló con un golpe de izquierda y uno de derecha. Burns continuó dándole una paliza a Di Rocco, quien no podía atacar ni defender.

En el octavo asalto, Di Rocco se veía exhausto y Burns no se detuvo. Lo masacró hasta enviarlo a la lona con siete golpes sin respuesta, aunque fue su mano derecha la que hizo la mayor parte del daño. Di Rocco venció la cuenta, pero se tambaleaba y el réferi Terry O'Connor detuvo la pelea al minuto con 57 segundos. Fue una gran victoria para Burns, quien iba al frente 70-62 en las tres tarjetas de los jueces.

Dos aspirantes británicos también pelearon en la cartelera. El peso medio Anthony Ogogo (9-0, 5 KO), medallista olímpico de bronce, quien peleaba apenas su segunda pelea desde julio del 2014 debido a lesiones, dejó fuera de combate al inglés Gary Cooper (4-20-1, 2 KO), 27, en el tercer asalto de la pelea pactada a seis rounds. El peso superligero, Conor Benn (2-0, 1 KO), hijo de 19 años del antiguo campeón peso medio y supermediano, Nigel Benn, ganó una decisión en el cuarto round ante Luke Keleher (2-5-1, 1 KO), 29, de Inglaterra. El réferi, el único calificador, le dio 40-36. Benn peleará nuevamente el 25 de junio en el evento secundario de la cartelera Anthony Joshua-Dominic Breazeale.


Sábado en Bacolod City, Filipinas

Donnie Nietes KOT 5 Raúl García
Retiene un título junior mosca
Récords: Nietes (38-1-4, 22 KO); García (38-4-1, 23 KO)

Comentario de Rafael: Manny Pacquiao es, por supuesto, el campeón de Filipinas más famoso de todos los tiempos, sin embargo, Nietes, de 34 años, pelea tras pelea continúa labrando su nombre en la historia del boxeo de su país. Nietes hizo cuatro defensas en peso mínimo y luego subió a la división de peso minimosca en donde sigue dominando.

Desde que ganó un cinturón en la categoría de las 108 libras en el 2011, Nietes lo ha defendido nueve veces, incluyendo su dominante victoria contra el mexicano García, de 33 años, antiguo dos veces campeón peso mínimo, quien sufrió su primera derrota por la vía del nocaut de su carrera. Fue una victoria mucho más dominante que cuando Nietes retuvo el cinturón por decisión unánime contra Ramón García, el hermano gemelo de Raúl, en octubre de 2011.

En el tercer round, Nietes se metió a la bolsa dos derribos, primero con una combinación (un gancho izquierdo a la cabeza y uno derecho al cuerpo) y luego con un potente derechazo al cuerpo. A pesar de que García aguantó el round, recibió una paliza y se retiró en su banco después del quinto asalto.

Nietes no se está haciendo más joven y quiere una pelea importante, la cual se merece después de todos estos años. Lo ideal sería que subiera a la división de peso mosca y retara al campeón mundial y rey de libra por libra Román "Chocolatito" González, o al poseedor del título unificado de peso mosca Juan Francisco Estrada; Nietes ya ha expresado su interés en ambas peleas. Sin embargo, antes de eso, deberá realizar la defensa obligatoria -y tercera pelea- contra Moisés Fuentes el 24 de septiembre en el StubHub Center en Carson, California. En las defensas del título, Nietes consiguió un empate mayoritario con Fuentes en el 2013 y lo noqueó en el noveno asalto en el 2014. Después de dicha pelea, es de esperarse que suba a peso mosca.


Sábado en San Antonio

Miguel Vazquez G10 Erick Bone

Peso welter
Tarjetas: 99-91, 97-93, 96-94
Récords: Vazquez (36-5, 13 KO); Bone (16-4, 8 KO)

Comentario de Rafael: El ex poseedor del título mundial de peso ligero, Vázquez, 29, de México, se ha ganado a pulso la reputación de quizá el boxeador más aburrido de este deporte, así que su pelea estelar de Premier Boxing Champions por Fox Sports 1 no fue precisamente lo que llamaríamos un espectáculo atractivo, en absoluto. A pesar de que en octubre Vázquez acababa de perder por decisión contra el ex poseedor del título de peso súper pluma, Argenis Méndez, y recién había subido al peso pactado de 144 libras, fue un poco más agresivo que de costumbre contra Bone (un reemplazo de último minuto, porque dos semanas antes se lesionó el medallista de oro olímpico del 2008, Félix Díaz). De todas maneras fue una pelea totalmente mediocre, sin contar algunos momentos interesantes, como en el segundo asalto cuando Vázquez hizo que Bone se tambaleara con un derechazo y otro golpe similar en el octavo. A grandes rasgos, Vázquez se mantuvo atrás de su jab, boxeó y se mantuvo en movimiento, con lo que claramente ganó la decisión. Ver un round es suficiente para darte una idea de cómo fue toda la pelea.

"Quería lanzar los golpes más fuertes porque pensé que podía ganar por nocaut, pero eso no sucedió", dijo Vázquez, quien después de la contienda convocó al ex poseedor del título, Adrien Broner. "En el octavo round creo que lo lesioné mucho con un overhand de derecha. Fue un peleador evasivo y por eso sobrevivió, así que todavía hay cosas en las que tengo que trabajar".

Bone, ecuatoriano de 27 años, perdió su tercera pelea consecutiva, todas contra buenos oponentes, incluyendo la complicada pelea de diciembre en donde perdió por decisión contra el ex poseedor del título mundial de peso wélter, Chris Algieri, y una derrota por nocaut en el quinto round frente al ex poseedor del título, Shawn Porter, hace 14 meses, una pelea que Bone aceptó con unos cuantos días de anticipación.


Viernes en Niagara Falls, Nueva York

Jarrell "Big Baby" Miller KOT2 Nick Guivas
Peso pesado
Récords: Miller (17-0-1, 15 KO); Guivas (12-4-2, 9 KO)

Comentario de Rafael: Miller, 27, de Brooklyn, Nueva York, es una estrella en ascenso en la división de peso pesado que surgió de la nada. La victoria que Miller consiguió fácilmente contra el peleador de club, Guivas, 37, de Topeka, Kansas, era de esperarse aunque Miller peleó metódicamente. Miller, de 1.95 m y 283 libras, trabajó muy bien su jab, combinó adecuadamente sus golpes y golpeó brutalmente el cuerpo de 1.83 m y 230 libras de Guivas, en el evento estelar de la cartelera de CBS Sports Net de Greg Cohen.

Miller derribó en dos ocasiones a Guivas en la ronda inicial, primero con un izquierdazo al cuerpo cuando faltaban 40 segundos en el reloj y luego, instantes más tarde, cuando conectó un hermoso derechazo junto a la oreja, justo antes de que sonara la campana. Miller continuó acosando a Guivas en el segundo asalto, en el que le sumó dos derribadas más a su puntuación. A principios del round, conectó una combinación de derecha-izquierda en ambos lados del cuerpo de Guivas, con lo que tuvo que apoyar una rodilla en la lona. Luego vino un gancho izquierdo al cuerpo que lo volvió a derribar obligándolo de nuevo a apoyar una rodilla en la lona. Esta vez el réferi Rich Pakozdi no se molestó en contar y señaló con los brazos la terminación de la pelea al minuto con 26 segundos.

Miller, expeleador de kickboxing, tiene una gran personalidad que le ayudará a llegar lejos en el box, si es que realmente puede pelear. Después de la pelea convocó a básicamente todos los peleadores de peso completos dignos de mención, dirigiéndoles insultos de una manera humorística, mientras espera poder continuar avanzando y ganar más atención.