<
>

Salido, Vargas y Walters, las principales opciones de Lomachenko

NUEVA YORK -- La empresa Top Rank tiene ahora un dulce problema. Las opciones de su ahora doble campeón divisional, el ucraniano Vasyl Lomachenko, son varias y ameritan una buena inyección económica.

El promotor Bob Arum calificó a Lomachenko como un fenómeno boxístico jamás antes visto luego de su demoledora actuación ante el entonces campeón de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el puertorriqueño Román 'Rocky' Martínez, a quien venció por la vía rápida a los 1:09 del quinto asalto del choque estelar celebrado el sábado en el Teatro del Madison Square Garden.

Sin embargo, por lo complicado que se pone el asunto, especialmente en el aspecto económico, Arum no se atrevió a adelantar cuándo Lomachenko estará de vuelta a los ensogados.

Sí indicó que cualquiera de las opciones que se barajen, sea una revancha contra Orlando 'Siri' Salido, un choque ante Nicholas Walters o una unificación con Francisco Vargas, son todos grandes pareos que necesitarán de un compromiso sólido de empresas de televisión, en especial HBO.

"HBO les ha dado la oportunidad a todos estos peleadores. Ellos son la clase de empresa que trabajan con base en un presupuesto. Son una empresa que si ahora mismo tuvieran a un peleador como Muhammad Ali, buscarían el dinero en donde fuera para continuar haciendo estos eventos. Así que ellos creo que harán lo mismo con este muchacho, porque este muchacho es historia", reaccionó Arum luego de la victoria de Lomachenko.

"Esto no es una hipérbole (exageración) mía. Esto es historia. Este muchacho es especial, algo que nunca antes hemos visto. Y cada día se pondrá mejor porque tiene balance y distancia, y miren por qué lo digo. Manny Pacquiao, en su mejor pelea ante Oscar de la Hoya, lució increíble en la forma en que tiró golpes, se movió y escapó. Este muchacho acaba de hacerlo contra Martínez con siete peleas, y se pondrá mejor y mejor", aseguró Arum.

Lomachenko, con apenas siete peleas profesionales, ya suma dos títulos en divisiones distintas: 126 y 130 libras.

El doble medallista de oro olímpico lució impresionante ante las lentas respuestas de Martínez, un tres veces campeón junior ligero, que vio caer su récord en 29-3-2 y 17 anestesiados.

El ruso, que tiene apenas marca de 6-1,4KO's, no obstante, ha mencionado constantemente su interés ir tras una revancha ante Salido, el único que ha logrado vencerlo hasta ahora y que viene de darle una guerra al campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Francisco Vargas, ante quien empató hace una semana en California.

"¡Oye, Orlando!", gritó Arum a Salido mientras éste escuchaba las expresiones del promotor en la zona de prensa. "¿Estás listo para enfrentarlo?. Porque yo pago buen dinero", aseguró.

Lomachenko parece inclinado primero en Salido. Al menos fue lo que dio a entender al ser abordado sobre el ring.

"Necesito más combates para estar mejor. Necesito más. Quiero a los mejores de las 130 libras para ver quién es el mejor. A Salido lo enfrentaré cuando él quiera. Vamos a hacer esa pelea, porque la quiero para mis fanáticos. Lo único que deseo es enfrentar a los mejores peleadores de las 130 libras para definir quién es el mejor", sostuvo el ucraniano.

Lomachenko es uno tres grandes campeones rusos en la actualidad, entre los que figuran el campeón peso mediano Gennady Golovkin y el titular semipesado Sergey Kovalev. Ambos son titulares en tres organismos cada uno.

Pero, para Arum, Lomacheko es la gema de la corona.

"Golovkin y Kovalev son unos increíbles campeones. Pero no tienen las destrezas que tiene Lomachenko. No lo digo por hablar mier... Yo sé que habló mucha mier... en ocasiones. Pero esta vez les estoy diciendo la verdad y sobre lo grande que es este muchacho. No me pondré a decir algo si no lo siento así de verdad. Así que ya veremos. Cualquiera que sea el rival: Salido, Vargas o Walters. Será un gran combate", apuntó.