Boxeo
Dan Rafael 8y

Vasyl Lomachenko dominó a su antojo a Rocky Martínez

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Nuevaat New York

Vasyl Lomachenko KO5 Román "Rocky" Martínez
Gana un título jnior ligero
Récords: Lomachenko (6-1, 4 KO); Martínez (29-3-3, 17 KO)

Comentario de Rafael: A pesar de tener sólo siete peleas profesionales, es muy claro que Lomachenko, un zurdo de 28 años de edad, de Ucrania, es uno de los mejores boxeadores del mundo libra por libra. El dos veces medallista de oro olímpico y campeón amateur del mundo dos veces hace todo excepcionalmente bien y sería el favorito contra cualquier persona en el mundo de peso ligero junior y por debajo. Y probablemente le ganaría a una gran cantidad de pesos ligeros también.

Fue absolutamente brillante contra Martínez, de 33 años y de Puerto Rico, el gran favorito del público en la víspera del desfile anual del Día de Puerto Rico en Nueva York. Sin embargo, como se esperaba Lomachenko, en su primer evento principal de HBO, arruinó la noche para los aficionados de Puerto Rico en una actuación dominante contra Martínez, un tres veces campeón de peso ligero junior, que estaba haciendo la segunda defensa de su reino actual. Simplemente no podía hacer frente a la velocidad, precisión, ángulos, el movimiento o el poder de Lomachenko. "No podía ver sus manos", lamentó Martínez acerca de la velocidad de las manos de Lomachenko.

Lomachenko estuvo en comando hasta el final antes de anotar un nocaut feo, feo que estará entre los candidatos para nocaut del año. Lomachenko aterrizó un gancho corto de izquierda y luego explotó con un gancho de derecha en el mentón de Martínez, haciéndolo caer de espaldas cuando el árbitro Danny Schiavone le contó fuera al minuto, 9 segundos.

De acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, Lomachenko aterrizó 87 de 202 golpes (43 por ciento), mientras que Martínez conectó sólo 34 de 178 golpes (19 por ciento). Lomachenko también aterrizó el 58 por ciento de sus golpes de poder, un porcentaje muy alto.

Lomachenko entró a la pelea como campeón de peso pluma reinante y ahora tiene 10 días para decidir en qué división mantendrá su cinturón, a pesar de que es casi seguro que se quedará en el peso junior ligero. Lomachenko ganó su título de peso pluma en su tercera pelea profesional, igualando el récord de menor cantidad de peleas antes de ganar un título mundial e hizo historia de nuevo, estableciendo el récord de menor cantidad de peleas para ganar un título en dos categorías de peso. Superó la marca establecida por el japonés Naoya Inoue, reinante campeón de peso gallo junior, a quien le tomó ocho peleas para ganar el título en una segunda división.

"Muhammad Ali es el más grande de todos los tiempos", dijo el promotor de Top Rank Bob Arum. "Tenemos un montón de grandes campeones en Top Rank, pero Vasyl Lomachenko es el más grande en nuestro tiempo. ¡Qué actuación espectacular!"

Ahora Arum se enfrenta a la difícil tarea de conseguir los mejores oponentes para hacer frente a Lomachenko, a pesar de que podría terminar enfrentando al ex campeón de dos divisiones Orlando Salido en una revancha. En su segunda pelea profesional, Lomachenko perdió por decisión ante Salido en un combate por el título de peso pluma.

Félix Verdejo KOT5 Juan José Martínez
Ligero
Récords: Verdejo (22-0, 15 KO); Martínez (25-3, 17 KO)

Comentario de Rafael: Verdejo, puertorriqueño de 23 años, el prospecto del año 2014 de ESPN.com, era el gran favorito del público en la víspera del desfile anual del Día de Puerto Rico en Nueva York y le dio a los fans lo que querían -- una victoria por nocaut en contra el desfavorecido Martínez, de 30 años y de México, que puso fin a su racha de seis peleas ganadas.

Verdejo, visto por muchos como el heredero evidente en su isla a Miguel Cotto, entró a la pelea necesitando una actuación impresionante luego de tres deslucidas actuaciones por decisión en sus cuatro combates anteriores. Y entregó a un gran desempeño en esta ocasión, aunque la calidad de su oposición era muy débil, sobre todo teniendo en cuenta que ha estado peleando por HBO, donde se supone que las normas son más altas.

Verdejo aprovechó la agresividad de Martínez para contrarrestar casi a voluntad en una pelea de un solo lado. Estremeció a Martínez con un gancho de izquierda en el segundo asalto, le cortó e hinchó el ojo derecho al final del tercer asalto y luego terminó la pelea en el quinto. Verdejo golpeó a Martínez con una pesada derecha que lo sacudió y Verdejo continuó el asalto con una andanada de golpes sin respuesta.
Martínez estaba contra las cuerdas y sin responder o defenderse a sí mismo, lo que obligó al árbitro Michael Ortega a detener el combate a los 2 minutos y 40 segundos.

De acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, Verdejo aterrizó 90 de 261 golpes (35 por ciento) y Martínez conectó sólo 36 de 128 golpes (28 por ciento). Verdejo cerró el espectáculo aterrizando 24 de 40 golpes de poder en el quinto asalto y conectó el 51 por ciento de sus golpes de poder en general.

"Mi carrera estaba de por medio y por eso he trabajado tan duro y tenía tantas ganas de ganar esta pelea", dijo Verdejo de la necesidad de un buen rendimiento, aunque exagerando las cosas. "Necesitábamos una gran victoria y lo conseguimos".

Zou Shiming G10 Jozsef Ajtai
Mosca
Tarjetas: 100-89 (tres veces)
Records: Shiming (8-1, 2 KOs); Ajtai (15-3, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Zou Shiming, 35 años, triple medallista olímpico (oro en 2012 y 2008) y el boxeador más popular de su país, hizo su debut en los Estados Unidos en una pelea digna del olvido contra un desganado participante, Ajtai, 19 años, de Hungría. Zou ganó todos los rounds en una pelea espantosamente aburrida, debido a que Ajtai se rehusó a entablar pelea y corrió un round tras otro.

"Esto no fue lo que esperaba para mi debut en EE. UU." dijo Zou. "Pido disculpas a mis seguidores. El no quería pelear".

Zou, que tuvo una derrota por decisión contra el entonces campeón mundial Amnat Ruenroeng en marzo de 2015, ganó su segunda pelea consecutiva desde entonces. Si se cumplen los deseos del entrenador de Zou, Freddie Roach (del Hall de la Fama), la próxima pelea será otra oportunidad para conseguir el título mundial contra el campeón unificado Juan Francisco Estrada (33-2, 24 KO) de México.


Sábado en Verona, N.Y.

John Molina Jr. G12 Ruslan Provodnikov
Peso junior welter
Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-113
Récords: Molina Jr. (29-6, 23 KO); Provodnikov (25-5, 18 KO)

Comentario de Rafael: No resultó ser la furiosa pelea del año que muchos esperaban, pero sin embargo fue una muy buena pelea competitiva, en la que Molina se impuso haciendo lo que parecía imposible: recurrir a un excelente jab, que hasta ahora no habíamos visto, y además, boxear más de lo acostumbrado para obtener un amplio triunfo.
Provodnikov, 32 años, de Rusia, un ex campeón mundial peso wélter junior, estaba sosteniendo su primera pelea después de firmar un contrato de exclusividad con Showtime y se esperaba que ganara sin problemas para acceder a una pelea más importante en el otoño, contra Adrien Broner. Pero ahora surgen dudas sobre esa posibilidad después del excelente desempeño de Molina. Él reconoció el mérito de su entrenador Shadeed Suluki por haber acertado con la táctica y mantenerlo concentrado durante la pelea, que tuvo mucha acción - lo cual no fue ninguna sorpresa si se tiene en cuenta que Molina, un ex desafiante por el título mundial de los livianos y Provodnikov, son conocidos por sus emocionantes combates y porque ambos fueron protagonistas de sendas peleas del año: Provodnikov con una decisión muy pareja en un combate por el título de peso wélter contra Timothy Bradley Jr. en la pelea del año 2013 por consenso y Molina en una derrota por nocaut en el 11o round ante Lucas Matthysse en la pelea del año 2014 de la Boxing Writers Association of America.
Molina no solo superó el boxeo del generalmente implacable Provodnikov, sino que también lo superó en el intercambio de golpes, incluso provocándole un corte sobre su ojo izquierdo en el séptimo round. Molina logró impactar 377 de 1.092 golpes (35 por ciento) mientras que Provodnikov conectó 283 de 705 golpes (40 por ciento), según las estadísticas de golpes de CompuBox.
Provodnikov, 3-4 en sus últimas siete peleas, no se quejó por la decisión y reconoció que Molina, 33, de West Covina, California, hizo una muy buena pelea. Él dejó la duda si todavía tiene suficiente motivación para pelear después de tantos combates duros acumulados. Molina, que ganó su segunda pelea consecutiva después de una racha de tres derrotas, está preparado para desafíos mayores.

Demetrius Andrade TKO12 Willie Nelson
Junior mediano -- eliminatoria de título
Récords: Andrade (23-0, 16 KO); Nelson (25-3-1, 15 KO)

Comentario de Rafael: Andrade, representante olímpico de EE. UU. en 2008 y ex campeón mundial amateur, había ganado un título mundial, hecho una defensa dominante y estaba encaminado para grandes peleas, cuando planteó discusiones con sus dos promotores, Artie Pelullo de Banner Promotions y Joe DeGuardia de Star Boxing. El rechazó peleas por cuestiones de dinero y amenazó con rescindir su contrato para firmar con Roc Nation Sports. Todo esto llevó a un período prolongado sin peleas y a que le retiraran el cinturón por inactividad. Finalmente, recompuso su relación con los promotores y ahora parece estar de nuevo encarrilado después de un sensacional rendimiento en su segunda pelea desde junio de 2014.

Andrade, zurdo, 28 años, de Providence, Rhode Island, exhibió todas las destrezas del mundo. Demostró tener velocidad, defensa y potencia al derribar a Nelson cuatro veces en el mejor desempeño de su carrera. Y esta también fue una victoria importante ya que lo posicionó como desafiante obligatorio del campeón recientemente coronado Jermell Charlo (28-0, 13 KO), que ganó el cinturón vacante con un triunfo por nocaut sobre John Jackson el 21 de mayo. Es probable que Charlo tenga que hacer dos defensas obligatorias ante Charles Hatley (26-1-1, 18 KO) que está posicionado antes que Andrade.

Nelson, 29 años, de Cleveland, demostró tener un inmenso corazón para soportar el castigo que recibió de Andrade, que lo martilló repetidamente con combinaciones y lo derribó en el primer round, en el 11o round y dos veces más en el 12o round antes de que el árbitro Richard Pakozdi diera por terminada la pelea cuando había transcurrido 1 minuto, 38 segundos. Andrade había ganado todos los rounds en las tres tarjetas cuando se produjo la interrupción, y Nelson sufrió la derrota más desigual de su carrera.

Andrade está encaminado para peleas más importantes, pero dijo que quiere hacerlo con cualquiera "cuyo nombre comience con C y termine con O - refiriéndose a Charlo, Canelo Álvarez o Miguel Cotto.

Dejan Zlaticanin KOT3 Franklin Mamani
Gana un título peso ligero vacante
Récords: Zlaticanin (18-0, 11 KO); Mamani (21-3-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: El pasado mes de junio, Zlaticanin, un zurdo de 32 años, irrumpió en la escena mundial al vencer con un sorpresivo nocaut en el cuarto round al muy publicitado Ivan Redkach en una pelea eliminatoria para el título. Un año más tarde Zlaticanin ganó un título mundial de una manera realmente impresionante al destruir al desconocido y totalmente superado Mamani, 29 años, de Bolivia. Se suponía que Zlaticanin, en su primera pelea después de derrotar a Redkach, debía desafiar a Jorge Linares por su título mundial de 135 libras en abril, pero esa pelea fue cancelada (y Linares despojado de su cinturón) cuando se fracturó su mano. Entonces, Zlaticanin quedó programado para enfrentar a Emiliano Marsili, de Italia, quien se retiró una semana antes de la pelea debido a un malestar estomacal. Esto le abrió la posibilidad a Mamani, que demostró no estar preparado para una pelea por un título mundial.

Zlaticanin hizo lo que quiso antes de dejarlo gravemente sentido con una izquierda en el tercer round. Luego le aplicó una seguidilla de golpes, incluyendo un directo de izquierda que hizo retroceder tambaleando a Mamani contra las cuerdas, ante lo cual el árbitro Charlie Fitch detuvo la pelea a los 54 segundos.

Zlaticanin se convirtió así en el primer campeón mundial después de Montenegro, mientras que la racha de 10 triunfos de Mamani (contra lamentables oponentes) llegó a su fin. Cuando Linares, denominado el campeón "en receso", retorne de su lesión, podrá tener una oportunidad inmediata por el título contra Zlaticanin.

El dominio de Zlaticanin es ilustrado por la abrumadora ventaja que registraron las estadísticas de golpes de CompuBox. Él pudo impactar 67 de los 157 golpes (43 por ciento) mientras que Mamani solo conectó 19 del total de 119 (16 por ciento). Además, Mamani no pudo aplicar ninguno de sus 45 jabs, mientras que Zlaticanin conectó el 52 por ciento de sus potentes golpes.

Willie Monroe Jr. G10 John Thompson
Mediano
Tarjetas: 99-89, 96-92, 95-93
Récords: Monroe Jr. (20-2, 6 KO); Thompson (17-3, 6 KO)

Comentario de Rafael:Monroe, un zurdo de 29 años, que tuvo una gran sección del público a su favor, proveniente de su cercana ciudad natal, Rochester, Nueva York, ganó por clara decisión, aunque dos de las tarjetas mostraron menos diferencia que la que muchos imaginaban. Fue una pelea entre dos ex ganadores de torneos Boxcino. Monroe ganó el torneo de pesos medianos de 2014 y Thompson ganó el torneo de pesos medianos junior de 2015, pero subió de categoría para la pelea contra Monroe.

Después de sus éxitos en Boxcino, ambos boxeadores tuvieron peleas por el título mundial pero sufrieron sendas derrotas por nocaut en esas oportunidades. Monroe fue derrotado por Gennady Golovkin en seis rounds de una despareja pelea por el título mundial de los medianos 13 meses atrás y esta era su primera pelea desde entonces. Thompson, 27 años, de Newark, Nueva Jersey, viajó a Inglaterra para desafiar a Liam Smith en su propia tierra por el título vacante de peso mediano junior, en octubre último. Thompson estaba en ventaja en la puntuación de una de las tarjetas y parejo en las otras dos cuando Smith lo noqueó en el séptimo round.

Monroe demostró ser el mejor ya que derribó dos veces al constantemente desequilibrado Thompson en su camino hacia la decisión final. Lo derribó con una izquierda sobre el oído en el segundo round y otra vez en el quinto round con un jab a la cara y parecía dominar la pelea.

Andrey Fedosov KOT6 Mario Heredia
Pesado
Récords: Fedosov (29-3, 24 KO); Heredia (13-2, 11 KO)

Comentario de Rafael: Después de que Fedosov, 30 años, nativo de Rusia que pelea fuera de Los Ángeles, ganó el torneo de peso pesado Boxcino en mayo de 2015, estuvo inactivo durante 13 meses, en gran parte debido a lesiones, pero su retorno del descanso fue impresionante. Después que transcurrió, como estaba previsto en teoría, un lento primer round para entrar en ritmo, Fedosov atacó con facilidad a Heredia, aunque este mexicano de 23 años tenía una gran ventaja de peso sobre él - 286 contra 225 libras. Sin embargo, esta diferencia no se evidenció, ya que Fedosov logró derribarlo seis veces en el asalto y nunca erró su gancho de izquierda.

Fedosov también logró derribos en los rounds tercero, cuarto, quinto y sexto, la mayoría de ellos gracias a su poderosa mano izquierda. Fedosov también conectó uppercuts y dejó a Heredia con su nariz sangrante. Finalmente, demolió a Heredia con - sí, lo adivinaron, - un gancho de izquierda, que lo hizo caer sentado en el sexto round. Logró levantarse antes de la cuenta, pero había recibido suficiente y el árbitro Richard Pakozdi detuvo la pelea cuando había pasado 1 minuto, 33 segundos.


Sábado en Windhoek, Namibia

Moises Flores G12 Paulus Ambunda
Retiene un título interino peso junior pluma
Tarjetas: 115-110, 115-111, 114-111
Récords: Flores (25-0, 17 KO); Ambunda (24-2, 10 KO)

Comentario de Rafael: Flores, 29 años, de México, retuvo su cinturón interino por segunda vez, y lo logró en la ciudad natal de Ambunda, 35 años, de Namibia, que es un ex-campeón mundial de peso gallo.

Flores, que es el desafiante obligatorio para el actual poseedor del título completo Guillermo Rigondeaux (una pelea que podría tener lugar más adelante en este año), logró derribar a Ambunda tres veces, enviándolo a la lona en los rounds primero, sexto y séptimo.

"Nunca es una tarea fácil ir a la ciudad natal de alguien y conseguir la victoria", dijo Flores, que puso fin a la racha ganadora de cuatro peleas de Ambunda. "Tenía absoluta fe en mí mismo, igual que mi equipo, para pelear contra Ambunda en su ciudad. Sabíamos que teníamos que dominar la pelea para ganar en las tarjetas de los jueces. Él es un peleador que aguanta con mucho corazón, pero yo no me iba a dar por vencido. Quiero ser reconocido como el segundo más grande boxeador de México. Ahora, quiero a Guillermo Rigondeaux para mi próxima pelea".


Sábado en Trelew, Argentina

Omar Narváez G10 Breilor Teran
Gallo
Récords: Narváez (46-2-2, 24 KO); Teran (15-14-1, 8 KO)

Comentario de Rafael: Narváez, 40 años, de Argentina, es un ex campeón de peso mosca y de peso gallo junior, con largos reinados, que ahora trata de hacer otro intento por un título de peso gallo junior. Narváez ganó su tercera pelea consecutiva después de perder su cinturón de peso gallo junior por un desigual nocaut en el segundo round frente al prodigio japonés Naoya Inoue en diciembre de 2014.

Narváez arrolló a Terán, 31 años, de Venezuela, ganando por aclamación en las tres tarjetas. Como si Terán, que cayó a 2-5 en sus últimas siete peleas, no estuviera suficientemente hundido, el árbitro Felipe Zabala lo penalizó con un punto por aplicar un golpe bajo en el séptimo round.


Viernes en Londres

Dmytro Kucher KOT1 Enzo Maccarinelli
Crucero
Récords: Kucher (24-1-1, 18 KO); Maccarinelli (41-8, 33 KO)

Rafael's remarks: A veces uno es el parabrisas y otras veces es el insecto, según la canción popular. Maccarinelli, 35 años, de Gales, es un ex campeón mundial de peso crucero y un formidable golpeador, pero también tiene un mentón débil. En diciembre, fue el "parabrisas" y Roy Jones el "insecto" cuando logró un nocaut absolutamente demoledor sobre Jones en el cuarto round.

Pero contra Kucher, de 31 años, de Ucrania, Maccarinelli fue el "insecto" ya que fue derrotado rápidamente, ya que su mentón lo volvió a traicionar; ha sido noqueado en sus ocho derrotas y muchas de ellas de manera brutal.

Kucher le hizo sentir a Maccarinelli un fuerte gancho de izquierda al mentón y luego le aplicó una derecha y otro duro gancho de izquierda que lo dejaron tendido. Maccarinelli se levantó apenas antes de que terminara la cuenta pero estaba muy mal y el árbitro Giuseppe Quartarone detuvo la pelea cuando habían transcurrido 2 minutos, 48 segundos al mismo tiempo que Gary Lockett, el entrenador de Maccarinelli, tiraba la toalla.

^ Al Inicio ^