Boxeo
Salvador Rodríguez, ESPN Digital 8y

Arranca Delgado con pie derecho en preolímpico de boxeo

MÉXICO - El arranque de la participación de peleadores mexicanos en el torneo preolímpico de la Asociación Internacional de Boxeo en Bakú, Azerbaiyán, tuvo un sabor agridulce ya que Lindolfo Delgado avanzó a la ronda de octavos de Final, mientras que Juan Pablo Romero quedó fuera de cualquier posibilidad de avanzar.

México envió a cinco peleadores a la justa clasificatoria, penúltima antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y última en este ciclo en la que no están incluidos peleadores profesionales, ya que en Venezuela, en los primeros días de julio, sí habrá púgiles del boxeo rentado por primera vez en la historia en busca de un pase olímpico.

En la jornada vespertina, el neoleonés Lindolfo Delgado, en los 60 kilogramos, tuvo una bravía presentación ante Dheeraj Rangi, de India, al llevarse tarjetas de 29-28, 30-27 y 28-29 para una decisión dividida, para colocarse así en la ronda de octavos de Final de la competencia.

La siguiente pelea de Lindolfo será el próximo 21 de junio en contra del sueco Yohannes Berhane, quien dio cuenta a su vez de Jabbar Hasan de Irak. Y el ganador quedará prácticamente a sólo un triunfo de lograr el pase hacia los Juegos Olímpicos de Río.

Por su parte, ya en la ronda nocturna, Juan Pablo 'Pivi' Romero, en los 69 kilogramos, no pudo doblegar en su presentación en el torneo a Vasilil Belous, de Moldavia. Luego de tres episodios, el mexiquense cayó por calificaciones de 28-29, 27-30 y 27-30.

La siguiente oportunidad para Romero de calificar a Río será en el torneo de profesionales en julio; sin embargo, habrá que esperar por los profesionales que se hayan anotado para participar en esa división, y si es que se tiene que eliminar para ir a la justa.

Para este domingo, entrará en acción el chihuahuense Rogelio Romero, en los 81 kilogramos. se medirá al marroquí Hassan Saada, también en su presentación tras avanzar de la primera ronda sin haber combatido. Para el lunes participarán los mexicanos Joselito Velázquez, en 49 kilos, e Iván Delgado, en 56 kilogramos.

En otros resultados para los peleadores del continente americano, en los 49 kilogramos avanzaron el boricua Yankiel Rivera y el argentino Leandro Blanc sobre el australiano Joshua English y el búlgaro Tinko Banabakov, respectivamente, mientras que cayó el dominicano Víctor Santillán ante Po-Wei Tu de China Taipei.

Para los 60 kilos, el trinitario Michael Alexander derrotó a Dorin Bucsa de Moldavia, el dominicano Elvis Rodríguez dio cuenta de Forrotan Glara de Irán. Ya en los 69 kilogramos, el estadounidense Paul Kroll eliminó al guatemalteco Lester Martínez, mientras que el quisqueyano Juan Solano perdió ante el español Youba Sissokho, y el boricua Javier Rosario cedió ante Chu-En Lai de China Taipei, mientras que el brasileño Roberto Custodio perdió ante el trinitario Aaron Prince y el costarricense Abraham Mora perdió con Kaupo Arro de Estonia.

Para los 91 kilos, el colombiano Deivis Blanco perdió ante Abdeljalil Abouhamda de Marruecos, mientras que el estadounidense Cam Awesome derrotó al chileno Miguel Veliz.

^ Al Inicio ^