Boxeo
Carlos Narváez Rosario | Especial para ESPN Digital 8y

Orlando Cruz dedicará cartelera en Orlando a víctimas de tiroteo

SAN JUAN -- El 15 de julio en Kissimmee, Florida, el actual campeón súper pluma de la Organización de Boxeo de Norteamérica (NABO), el boricua Orlando 'El Fenómeno' Cruz, levantará su voz.

El primer púgil en la historia de éste deporte en aceptar abiertamente su homosexualidad, rendirá un homenaje póstumo a las víctimas de la masacre del pasado 13 de junio en Orlando.

Cruz, que tiene récord de 23-4-1 y 11 KO, enfrentará al zurdo peleador mexicano Alejandro Valdéz, en la estelar de un evento promovido por la empresa All Star Boxing (ASB). En ella también irá tras un nuevo ascenso en la división de las 130 libras en donde actualmente ocupa el quinto puesto en la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Pero más allá de sus intereses deportivos profesionales, Cruz defenderá la igualdad.

"Pelearé por mi orgullo como boxeador, pero también por mi comunidad gay", declaró.

"Si bien, como todos, estoy preocupado por la situación que ocurrió recientemente en donde murieron 49 personas, 23 de ellas de origen puertorriqueño, a causa de una acción de una persona que también era gay y frecuentaba el lugar en donde cometió el crimen. Es triste pensar que ya hay personas que no respetan la vida. Tampoco puedo entender porque existe tanto odio y homofobia. Me siento apenado y triste, pero seré voz. Seguiré siendo portavoz y ejemplo y no me echaré hacia atrás, porque todos somos iguales", aseguró el peleador de 34 años.

Desde que reveló su orientación sexual en el 2012, Cruz, un exolímpico de Puerto Rico, se ha convertido en su sólido portavoz de la comunidad LGBTT.

En el 2013, perdió por nocáut ante el mexicano Orlando 'Siri' Salido en un choque en que intentó sin éxito agenciarse la vacante del peso pluma de la OMB.

El pasado mes de marzo, Cruz venció por decisión a Rómulo Koasicha, un peleador que venía de perder ante el ucraniano Vasyl Lomachenko, en una pelea celebrada en el A La Carte Event Pavillion, de Tampa, Florida.

Tras conocer hace una semana sobre el tiroteo perpetrado por Omar Mateen en la discoteca Pulse de Orlando y que segó la vida de 49 personas mientras otras 53 resultaron heridas, Cruz había expresado cierta preocupación por su seguridad de cara a su compromiso boxístico.

"No puedo entender aún porqué tanto odio contra la comunidad gay. Somos humanos y no somos un grupo. Somos todos iguales. Todos somos un pueblo".

En su pelea ante Valdez, Cruz adelantó que se darán diez campanazos en memoria de los fallecidos.

"Antes de mi pelea sonaremos los 10 campanazos y mi vestimenta también irá en homenaje de esas personas. Entre ellos tengo un amigo que fue asesinado y otro que actualmente está gravemente herido. Es muy triste todo esto. Aquí no se trata incluso de sacar la cara por la comunidad. Se trata de respeto por la vida. Hay que crear consciencia de que somos humanos y que nadie merece morir de esa manera. Mi pelea contra Valdez será para todos ellos".

Valdez, es un peleador nativo de Ciudad Obregón, Sonora, México. Fue campeón juvenil peso gallo del CMB en el 2005 y ha perdido cuatro de sus últimas ocho peleas profesionales. Abandonó el boxeo en el 2011 y retornó en septiembre de 2015. Actualmente tiene foja de 26-7-2 y 5 nocáuts.

"Esta es una oportunidad importante para Orlando", aseguró su promotor, Félix 'Tutico' Zabala. "Él está número cinco en el mundo y está una posición que no tiene tiempo para perder. Además, esta es una gran oportunidad para sacar la cara por su comunidad", apuntó el presidente de ASB.

^ Al Inicio ^