<
>

Beristáin: "No hay ningún profesional que le pueda ganar a un amateur"

MÉXICO - Además de calificar la participación de púgiles profesionales en los Juegos Olímpicos de Río 2016 como una 'estupidez', el reconocido entrenador mexicano Ignacio Beristáin aseguró que no habrá profesional que gane medalla en la justa veraniega, pues no están acostumbrados al sistema de competencia del olimpismo.

En charla con ESPN, Beristáin recordó que en 1971, cuando él lideraba la Selección Mexicana de Boxeo, tuvo un enfrentamiento con peleadores profesionales del también reconocido entrenador Arturo 'Cuyo' Hernández, terminando vencedores todos los seleccionados bajo el sistema de competencia olímpico. Desde ese momento, nadie le quita de la cabeza la idea de que bajo ese sistema, no hay forma de que un boxeador de paga pueda ganar.

"Es una estupidez esa, porque la reglamentación es totalmente diferente, no sé lo que van a hacer ahí. Es una estupidez de la gente de AIBA; junto con Federaciones del mundo, lo que buscan es aglutinar peleadores profesionales, buscan el dinero, porque la reglamentación de boxeo amateur es totalmente diferente a la reglamentación profesional, si (la competencia) es en estilo olímpico, no hay ningún profesional que le pueda ganar a un amateur", destacó Beristáin en la entrevista.

"Recuerdo que en 1971, el famoso Arturo Hernández mandó un equipo de profesionales a pelear con el equipo amateur y les ganamos a todos. Son cosas distintas, para un profesional pelear tres rounds es muy poco, un profesional está acostumbrado a ver videos de su contrario durante dos meses, y en amateur no sabes ni quién te va a tocar, el peso es diferente", destacó Beristáin, partícipe de aquella histórica selección mexicana que conquistó dos preseas de oro en México 1968.

Acerca de las expectativas del boxeo mexicano para colgarse una medalla en Río 2016, dijo que el problema de México no son los atletas, sino los directivos. "Ojalá que caiga una medalla, dicen que el boxeo olímpico es más profesional ahora pero les tengo la noticia de que en Europa los peleadores entrenan sin careta desde hace mucho tiempo, están más acostumbrados que, por ejemplo, los mexicanos, indicó Nacho.

"Obviamente soy mexicano y espero que ganen medallas, pero el deporte de México está muy contaminado en todas las federaciones, desde que me retiré en Moscú 1980 no he querido voltear. Me da tristeza que el boxeo amateur, que era el más puro, haya caído en las manos de la gente de la AIBA y del presidente que tenemos aquí que yo creo que debería estar en el reclusorio (sic) desde hace mucho tiempo", sentenció.