Boxeo
Carlos Narváez | Especial para ESPN Digital 8y

Fuentes: Previo al combate con 'GGG', 'Canelo' peleará con Smith y Saunders

SAN JUAN, Puerto Rico -- El dos veces campeón divisional, el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, deberá estar de vuelta el 17 de septiembre en Las Vegas para ir tras la corona de las 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que está en manos del británico Liam Smith.

Contactado por ESPN Digital, Golden Boy Promotions no denegó ni confirmó el anuncio, el cual podría darse en los próximos días.

Álvarez, cuyo promotor Oscar de la Hoya, adelantó hace unos días que comenzará un proceso paulatino de ascenso a las 160 libras con miras a enfrentar en el otoño de 2017 al indiscutido campeón de ese peso, el kazajo Gennady ‘GGG’ Golovkin, según un fuente de entero crédito, ya tiene un acuerdo con el grupo de Smith encabezado por el veterano promotor inglés Frank Warren.

También trascendió que luego de enfrentar a Smith, Álvarez también tiene en miras un choque ante el campeón de la OMB en las 160 libras, el inglés Billy Joe Saunders, lo que le daría la oportunidad de llegar al duelo con Golovkin en calidad de campeón del peso medio. Saunders es también del establo de Warren.

"El acuerdo ya está por anunciarse. Será Smith primero y Saunders después. Ese es el plan", dijo la fuente desde el lado Oeste.

‘Canelo’, de apenas 25 años, y récord de 47-1-1 y 33 nocáuts, viene de derrotar por la vía rápida al británico Amir Khan el pasado 7 de mayo en el novel T-Mobile Arena de Las Vegas.

Fue la primera defensa del título peso mediano que ganara tras vencer por puntos al boricua Miguel Ángel Cotto el 22 de noviembre en la misma ciudad.

El tapatío concluyó hace dos semanas en Miami un juicio en su contra por incumplimiento de contrato, incoado por el promotor Félix ‘Tutico’ Zabala, presidente de la empresa All Star Boxing, en donde el jurado determinó que tendrá que pagar una suma de 8.5 millones de dólares por entender que el peleador se lucró de los esfuerzos iniciales realizados por Zabala, quien fuera su primer promotor en los Estados Unidos. De la Hoya no fue encontrado culpable de los cargos de interferencia ilícita.

Durante el juicio se reveló que ‘Canelo’ ha generado en sus últimos cinco años de carrera profesional cerca de 323 millones de dólares y se espera que su fama lo lleve a alcanzar la cifra de 1.5 billones de dólares en diez años.

Una semana antes del juicio, ‘Canelo’ abandonó la corona del peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en una acción motivada por la presión de ese organismo para la realización de un combate ante Golovkin, quien hasta ese momento era el monarca interino.

‘Canelo’, que es entrenado por José y Eddie Reynoso, deberá comenzar su campamento en el mes de julio de cara a su compromiso de septiembre.

El presidente de la OMB, el licenciado Francisco ‘Paco’ Valcárcel, no negó ni confirmó los informes sobre la oportunidad titular de ‘Canelo’ en su organismo ante Smith, y luego ante Saunders.

No obstante, fue Valcárcel precisamente quien le dio la bienvenida a ‘Canelo’ a su organismo hace un mes tras conocer que el mexicano había abandonado su corona del CMB.

"La OMB tiene los brazos abiertos para 'Canelo' para que enfrente a Smith. Sería una pelea extraordinaria. Un choque de trenes. Las puertas de la OMB están abiertas para que 'Canelo' regrese a las 154 libras”, dijo en aquella ocasión.

Smith, de 27 años, tiene récord de 21-0 y 12 nocáuts. En su último combate, el pasado 4 de junio en Liverpool, venció por nocáut en el segundo asalto a Pedrag Radosevic en un choque que representó su segunda defensa del título mundial que ganó en octubre de 2015 al despachar por la vía rápida a John Thompson. Para Smith, un enfrentamiento con ‘Canelo’ en Las Vegas, sería su primer combate en los Estados Unidos.

Saunders, en tanto, tiene récord de 23-0 y 12 nocáuts. El nativo del Reino Unido, viene de capturar el cetro de las 160 libras de la OMB al vencer por decisión mayoritaria a Andy Lee en diciembre de 2015.

Salvador Rodríguez, especialista en boxeo de ESPN Digital, colaboró con este reporte

^ Al Inicio ^