<
>

Rueda prepara su batalla con Oscar Valdez

BUENOS AIRES -- Matías Rueda se sirve un café, y sonríe. No parece un hombre de muchas palabras, pero cuando habla es tan contundente como cuando coloca sus ganchos al cuerpo. Ha pasado la conferencia de prensa y todo es distensión en el ambiente.

La conferencia ha servido para presentar oficialmente el combate en el que Matías Rueda –campeón argentino, sudamericano y Latino WBO de los plumas- va a sostener el 23 de julio en Las Vegas con el mexicano Oscar “The King” Valdez, por el campeonato mundial vacante.

Los dos marchan invictos y todo indica que será una pelea explosiva. Rueda tiene 26 victorias, 23 de ellas antes del límite; Valdez, por su parte, suma 19 triunfos, 17 antes del límite.

El mexicano, de 25 años, fue representante olímpico en Beijing (2008) y Londres (2012). Posee un largo historial como aficionado y también en el boxeo AIBA. Viene de vencer por KOT a Eugeny Gradovich en el MGM.

La velada es más que promisoria ya que en el encuentro estelar, habrá otro choque de invictos. Y campeones. Y estilos. Terence Crawford, titular super ligero WBO, 28-0-0 con 20 KO, frente a Víctor Postol, campeón WBC, también invicto 28 combates, con 12 KO, unificando sus títulos.

Pero ahora es momento de escuchar a “La Cobrita”, mientras saborea su café, con un poco de leche y azúcar. “Yo digo que esta pelea no llega a los 12 rounds”, dice Rueda. “Somos pegadores y va a ser dura para los dos, pero yo viajo para ganar. Si no, me quedaría en Tandil, en mi casa, y listo”.

Hace varias semanas que Rueda dejó su ciudad natal para concentrarse en Buenos Aires, junto con su preparador físico y amigo Julio Lester, con quien trabaja desde sus últimos tiempos como aficionado. “De puertas adentro convivimos como amigos que somos, pero cuando salimos a trabajar, se trabaja. Lo conozco desde hace ocho años y si de algo estoy seguro es que Matías deja todo en cada entrenamiento”, dice Lester.

Tras una separación con su antiguo técnico, Rueda pasó a entrenar con Eduardo “Tommy” Zalazar, un hombre que lleva muchos años en el boxeo pero que entrena por primera vez a un retador a un campeonato mundial. “Tengo 43 años, estoy desde los diez en el boxeo e hice 12 peleas profesionales. Aprendí mucho de un gran técnico como Juan Carlos Pradeiro y me siento en un gran momento", afirmó Zalazar, quien hará su debut como técnico principal en una pelea mundialista.

“Este es un equipo sin fisuras, algo muy poco común en este ambiente”, dijo en la rueda de prensa el promotor, Mario Margossian. “Y los tres tienen un gran sueño, porque para cada uno de ellos, especialmente el boxeador, se entiende, esto significa un tremendo desafío”.

La reunión se efectuó en el salón de ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la Argentina), entidad que, entre otros tantos boxeadores, apoya y ha apoyado al actual mundial pluma WBA, Jesús Cuellar, y a ex campeones como Marcos “Chino” Maidana, sin olvidar a la bella Yesica Bopp. “Amo el boxeo desde chico”, explica su Secretario General, Etín Ponce. “Lo heredé de mi padre y he sido relator de peleas, con papá de comentarista, así que me encanta ayudar al boxeo y especialmente un muchacho tan serio como Rueda: se nota que es un profesional”.

-Es que yo tomo a esto como lo que es, un trabajo. Ni lo disfruto como si fuera un paseo de campo, ni lo sufro como si fuera un trabajado forzoso. Es mi obligación. Al boxeador lo que más le gusta es subir al ring a pelear. Levantarse a las madrugadas, cuidarse de todo lo placentero, estar lejos de la familia… no será agradable, pero… Es lo que hay que hacer para ganar y eso estoy haciendo.

-¿Y cómo se lo pelea a Valdez?

-Estamos en eso. Yo, por ahora, escucho lo que me indica Zalazar. Lo he visto mucho al mexicano, es muy bravo, pero siento que define las peleas recién después el cuarto round, así que por ahora lo principal es afinar muy bien la defensa y tirarle las manos por sobre encima de las de él. Todavía falta y hay mucho por mejorar.

En Buenos Aires, en el gimnasio “La Jaula”, “La Cobrita” entrena todos los días. Ha contado y cuenta con más de media docena de sparrings –detalle que no siempre abunda en el boxeo argentino: tener con quienes guantear- y eso lo tiene seguro y tranquilo. “Además, estoy a unos dos kilos arriba del límite, o sea que no tengo ningún problema con la categoría: puedo comer bien y también trabajar a fondo”.

Mario Margossian ha firmado un convenció entre su empresa, Argentina Boxing Promotions y All Star Boxing Inc. De hecho, fue a través de ese contacto que Rueda hizo su debut internacional el 23 de octubre de año pasado en Tampa, Florida, cuando le ganó a Manuel de los Reyes Herrera, en forma categórica.

“Es cierto que el rival no fue el más exigente, pero me sirvió para ir conociendo cosas nuevas. Para mí, pelear en un lugar como el MGM de Las Vegas va a ser todo un honor y haré lo posible por ganar”.

-¿Y qué pronóstico tenés?

-Solamente sé que voy a subir a ganar, y que voy a hacer todo lo posible para eso, porque el boxeo argentino lo necesita. Y porque para mí, es un paso importante, único, que tengo que aprovechar.

Sonríe Matías y de un corto sorbo, termina con su café.