<
>

Gran Bretaña, con récord de campeones que no viajan

La victoria contundente conseguida por el campeón mundial de la FIB, Anthony Joshua, que este sábado noqueó de manera impresionante al californiano Dominic Breazeale en Londres, trajo nuevamente al tapete una curiosidad geográfica que se repite con los campeones ingleses: ellos buscan sus títulos o los defienden siempre en casa. En la actualidad son catorce los monarcas británicos en diferentes categorías y algunos con más de una diadema. Según los números, Gran Bretaña casi duplica al de sus más cercanos seguidores y parece dominar ampliamente el boxeo planetario. Las cifras son contundentes y hablan de una hegemonía actual libre de discusiones. Sin embargo, las cosas no serían tal cual parecen.

Los propios números que les otorgan la supremacía a los campeones británicos, también sirven para cuestionar la veracidad de ese predominio. Y la razón es una sola: sobre un total de 409 peleas (la suma de peleas de todas las carreras) apenas 13 de las mismas se realizaron fuera del Reino Unido. ¿Se puede hablar de títulos mundiales en monarcas que han cumplido toda su trayectoria peleando en el mismo lugar? Es difícil responderlo, pero desde todo ángulo merece al menos objetar los merecimientos.

Pero primero aclaremos la definición de territorios sobre los cuales el boxeo desarrolla herramientas para proteger o perjudicar a cualquiera de los dos rivales que se enfrenten. Estados Unidos es el gran escenario del boxeo profesional, el que otorga mayores beneficios económicos, el que sirve de sede a las principales cadenas televisivas y que puede repartirse entre ciudades que le otorgan enormes beneficios a la práctica de este deporte. Pero además de esas virtudes, USA tiene grandes colectividades de adeptos gracias al fenómeno migratorio. Un universo de fanáticos que lidera México, pero que no por ello opaca el valor de otros grupos que aparecen hasta con banderas a alentar a sus coterráneos.

En suma, no es lo mismo un campeón estadounidense que solo es local en su ciudad natal o peleando en diferentes escenarios de su país, que un británico que solo pelea en su casa de Manchester o de Londres. De las otras naciones que al boxeo siempre le han dado grandes campeones, el fenómeno es inverso: siempre deben viajar para conseguir sus victorias. Basta revisar las trayectorias de campeones, ex campeones o aspirantes a ello, para constatar la dureza de su camino a la gloria. Es el caso de México, Puerto Rico, Filipinas, Japón, Cuba, Nicaragua (hoy con tres monarcas), Rusia, Argentina, Panamá, Colombia o Ucrania por nombrar a algunas de las naciones cuyos campeones utilizan de manera habitual su pasaporte a la hora de buscar títulos o defender sus diademas. A ello agreguemos los que se desplazan dentro de los Estados Unidos.

Inglaterra se ha nutrido de campeones bajo un mismo patrón de comportamiento geográfico y las diferencias que ello provoca, necesariamente, repercuten en la estadística.

LOS CAMPEONES BRITÁNICOS

Tyson Fury (campeón pesado OMB y Súper Campeón AMB): el 15 de noviembre de 2015 sorprendió al mundo venciendo a Wladimir Klintschko en Alemania. Antes había peleado en Canadá (2012) y NY (2013)

Antonhy Joshua (campeón pesado FIB), nunca peleo fuera del Reino Unido.

Tony Bellew (campeón CMB), nunca peleo fuera del Reino Unido.

James DeGeale: (campeón súper mediano FIB) Su última pelea fue en Canadá, la anterior en USA, antes siempre había peleado en su país.

Billy Joe Sunders: (campeón mediano OMB) nunca peleo fuera del Reino Unido.

Liam Smith: (campeón súper welter OMB) nunca peleo fuera del Reino Unido.

Kell Brook: (campeón welter FIB) su única pelea fuera del Reino Unido fue en el 2011 en USA contra Luis Galarza a quien gano por TKO.

Ricky Burns: (campeón súper ligero OMB) su única pelea fuera del Reino Unido, 9 de mayo 2015, con Omar Panterita Figueroa en Hidalgo, TX y perdió.

Terry Flanagan: (campeón Ligero OMB) nunca peleo fuera del Reino Unido.

Anthony Crolla (campeón ligero AMB) nunca peleo fuera del Reino Unido, no obstante ya enfrentó en su casa a Ismael Barroso, Darleys Pérez (2 veces) y Gamaliel Díaz, al tiempo que en septiembre próximo unifica en casa contra Jorge Linares.

Lee Selby (campeón pluma FIB) su primera y única pelea fuera de Inglaterra, fue en USA el 14 octubre de 2015 gano por puntos sobre Fernando Montiel.

Carl Frampton (campeón súper gallo FIB), peleo por primera vez fuera del Reino Unido, el pasado mes de octubre cuando venció a Alejandro González Junior en El Paso, Texas.

Lee Haskins (campeón gallo FIB) peleó tres veces fuera del Reino Unido – Mónaco, Bélgica y Marruecos - pero por títulos regionales

Jammie McDonnell (campeón gallo AMB) su primera y única pelea fuera del Reino Unido, fue el 6 de septiembre 2015 venció a Tomoki Kameda UD en Corpus Christi, Texas.

¿CAMPEONES MUNDIALES, EUROPEOS O LOCALES?
Los asiáticos que han logrado cosas importantes en el boxeo de primer nivel, al igual que los mexicanos, los rusos o pugilistas de las ex repúblicas soviéticas. Ellos para triunfar y empezar a lograr reconocimientos, han tenido que pelear en territorio estadounidense. En esa ecuación, el caso mexicano es más dramático ya que en más de una oportunidad, sus campeones han tenido que buscar sus títulos en plazas casi imposibles del territorio asiático, donde la localía no es un mero detalle, la misma influye sobre el réferi y los jueces en más ocasiones de las habituales.

Los catorce títulos británicos de la actualidad son un claro dominio estadístico del presente. Eso está fuera de toda discusión. Sin embargo el verdadero dominio es una materia aun por aprobar para todos los representantes de la Reina en el campo del boxeo profesional.

Algunos de esos exponentes, tal vez, lo podrán demostrar en los meses por llegar. Es de esperar que Tyson Fury, si vence también en la postergada revancha a Klintschko, cruce el océano para pelear en USA. También se espera eso del flamante monarca FIB, Anthony Joshua que ha firmado un contrato exclusivo con Showtime y luego de su victoria contra Dominic Breazeale, ya es tiempo que pruebe su calidad en territorio estadounidense.

Carl Frampton regresa a USA para su segunda pelea fuera del Reino Unido y al mismo tiempo su prueba más difícil, cuando suba a las 126 libras para desafiar al súper campeón AMB, Leo Santa Cruz. Otros monarcas con peleas en USA, en breve, seguramente son Kell Brook (si supera la unificación en Londres contra Jessie Vargas el 3 de septiembre), Liam Smith (que enfrentará a Canelo Álvarez el 17 de septiembre) y Billy Joe Saunders (que también estaría pautado contra el tapatío, si este supera el desafío de Smith en 154 libras).

Muchos de estos campeones tienen una notoria mudanza en su ADN victorioso cuando deben asumir el protagonismo ante otro público, otro tipo de jueces, otros estilos de boxeo y hasta climas diferentes al habitual de sus peleas. Si el cambio político debido al proceso de separación del Reino Unido de la Comunidad Europea (Brexit) influye o las necesidades comerciales llevan a que se haga más común el cruce del atlántico, es seguro que habrá un cambio en esa desproporcionada estadística, donde 409-13 no es una ecuación coherente con la realidad del boxeo profesional de la actualidad.

Y conste, no le estamos pidiendo a los campeones británicos que al igual que los mexicanos o latinoamericanos, viajen a buscar títulos en territorio asiático. Apenas queremos que sean en territorio estadounidense tan buenos como demuestran serlo peleando en casa. Cuando ello ocurra tomaremos en serio lo que transmita la estadística y felizmente falta poco para empezar a comprobarlo.