Boxeo
Salvador Rodríguez, ESPN Digital 8y

El mejor Tyson de todos los tiempos

 

Me atrevo a decir que el Mike Tyson de ahora está disfrutando por primera vez la vida, el que no tiene que sufrir por aniquilar rivales, el que no tiene que soltar los puños para dejar de lado esa furia contenida durante tantos y tantos años de haber vivido en las calles en busca de respuestas por la forma en que lo había tratado el destino.

Bajo los reflectores, pero sin el protector bucal ni esa mirada asesina, hoy Mike disfruta como pocas veces y muestra de ello es lo que dijo hace unas semanas en su participación como The Players Tribune, donde asegura que la actuación prácticamente le ha salvado la vida.

Es bien cierto que quizá Mike Tyson no fue el mejor peso Pesado de todos los tiempos, quizá le faltó técnica, quizá le faltó inteligencia, pero nadie le puede reprochar haberle puesto un sabor especial a la división tras el retiro de personajes como Muhammad Ali. ‘Iron’ se echó al hombro una buena cantidad de años al boxeo mundial y brilló.

Pero aquel hombre que se convirtió en el más joven en la historia en conseguir el campeonato mundial de los Completos, también abandonó el boxeo en 2005 y se despojó de una carga pesada, porque según ha dejado ver, no le gustaba ser el hombre más temido del planeta, porque a Tyson le gustaba sentirse querido.

En esta nueva etapa de su vida, después de los 40, a Mike se le ve disfrutar de sus participaciones en películas, habla y habla y habla de la forma en que se desenvuelve en su show de stand up, la presión y nerviosismo que siente pero también reconoce que ha sido un acto de catarsis y liberación único.

Lo que ha significado Mike Tyson para el deporte fue mucho, pero el ejemplo que ha dado después de tanto sube y baja es aún mejor, pues también fue víctima delos abusos, de la violencia, de la ignorancia, pero al final terminó ganando el hombre y no el campeón del mundo.

El de Nueva York hoy puede andar por la calle con la frente en alto, y seguramente seguirá rodeado de guaruras o personas que lo cuiden, pero difícilmente reaccionará como lo hacía antes, porque este Michael Gerard Tyson es mejor persona de lo que fue como boxeador, y vaya que fue un demonio en el ensogado.

^ Al Inicio ^