<
>

Chocolatito González: Va a ser difícil irme invicto

ESPN

MÉXICO – El mejor peleador libra por libra del mundo, Román González, concedió una larga charla para Golpe a Golpe de ESPN durante su estancia en la Ciudad de México. El nicaragüense, quien descartó tener miedo a la derrota luego de haber salido con la victoria en sus 45 peleas profesionales, aceptó que será muy difícil irse invicto del boxeo.

Acompañado por su manager Carlos Blandón y su entrenador Arnulfo Obando, Chocolatito aceptó que lo que más le motiva ahora es disputar el cuarto campeonato del mundo y señaló al mexicano Carlos Cuadras como su favorito, aunque no se olvidó para nada de su otrora enemigo, el sonorense Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada. Dijo que a los dos los noquea.

Finalmente, celebró Román ser el número uno del mundo, festejó estar nominado en los ESPYS y también el hecho de estar abriendo camino a los pesos chicos en el boxeo internacional, lo cual lo llena de también de responsabilidad. Además, descartó que haya un personaje boxístico más grande que su maestro, Alexis Argüello, más allá de que él pueda superarlo en campeonatos.

-¿Qué tan cerca está la pelea con Carlos Cuadras?

La verdad que muchos me han hablado tanto de esa pelea, pero yo personalmente te digo que no hay nada confirmado, no he firmado ni un papel, ni fecha ni dónde, no sé por qué andan hablando, a lo mejor por la expectativa están esperando que me llamen, para mí mucho mejor, para mí feliz, pero no me han llamado.

-¿Por qué te interesa la pelea con Cuadras?

La verdad que hoy en día quiero enfocarme a una pelea de un cuarto título, difícil pero pienso que conquistando un cuarto título para mí sería lo mejor que podría pasar a mi carrera. Conquistar el cuarto título sería llegar a un nivel más alto. Si se da la pelea con Carlos Cuadras pienso que sería una buena pelea, daría todo lo que tengo, porque sería una buena pelea, Carlos es muy bueno, combina bien sus manos, se mueve bien. Con cualquier peleador que sea, campeón de las 115, pienso que para mí sería una oportunidad muy buena. -En la semana tiraste algunas palabras candentes sobre ‘Gallo’ Estrada y Carlos Cuadras…

Hoy en día, cuando peleé con ‘Gallo’, nunca tuve un campamento como hoy en día lo estoy tomando. Sí, en todas mis peleas me he cuidado muy bien, fue una gran pelea que tuve con él (en 2012), apretada. Pero hoy en día tengo un equipo sólido, he tomado un campamento seriamente y pienso que es lo que me ha llevado a hacer mejor mi trabajo, yo pienso que si vuelvo a pelear con ‘Gallo’, sería llegar en una condición al máximo, y una muy buena pelea, pero sí yo pienso que tengo toda la condición para ganarle por nocaut.

-¿Y a Carlos Cuadras?

Igual, también, pienso que yo que Carlos es un muchacho que tiene lo suyo, pero no se ha enfrentado a un muchacho con la calidad que yo tengo, y si lo llegamos a enfrentar él se va a dar cuenta lo que es un boxeador como soy yo.

-¿Qué motiva a Román González a estas alturas de su carrera?

Bueno, la motivación más grande es seguir manteniéndome como campeón, haciendo mi trabajo lo mejor que se pueda y permitirme hasta donde Dios me lleve, es el sueño mío conquistar un cuarto título, sería lo mejorcito y bueno, me sentiría feliz si lo llego a hacer.

-¿Qué te ha costado más trabajo, el tricampeonato o abrirte puertas en Estados Unidos?

Casi todo, la verdad que todo cuesta en la vida, el peso, levantarse en la mañana, entrenar todos los días, el mundo del boxeo es difícil pero vale la pena al final porque uno conquista lo que uno tanto desea en la vida. Pienso que si voy a un cuarto título me va a costar mucho más entrenando, como otras veces he entrenado, enfocarme más, meterme más de lleno, tiene que ser algo llegar a un nivel muy alto si yo conquistara ese título.

-En el boxeo siempre hay comparaciones, ¿de ganar ese cuarto título estarías por encima de Alexis Argüello?

Quizá por títulos, pero el número va a ser Alexis Argüello, esa es la verdad, es mi maestro, él me enseñó muchas cosas igual que mi papá, pero cada quien en su tiempo, es mi tiempo, lo estoy aprovechando lo más que se pueda, pienso que yo que el día de mañana que me retiré vendrá alguien mejor que yo y va a hacer mejor las cosas.

-¿Qué tanto ‘Chocolate’ le queda a Román González?

Mucho, muchísimo, apenas tenemos 29 años, pienso que tenemos que dar mucho por delante en el mundo del boxeo, siempre y cuando nos cuidemos y hagamos las cosas bien, vamos a seguir cosechando cosas buenas.

-¿Te mueve el hecho de empatar o mejorar la marca de Floyd Mayweather (49-0)?

No tengo ese pensamiento, la verdad que todo puede pasar en el mundo del boxeo, me da igual.

-¿Te ves retirándote invicto?

Con mucho gusto, pero pienso yo que es difícil, es muy difícil, y cuando hay dinero de por medio pienso que también es difícil, y más cuando te están ofreciendo una bolsa muy buena.

-Las tentaciones te hacen tomar riesgos…

Para perder una pelea, el problema es que cuando llega uno a una edad y también uno va invicto, y nadie te ha ganado, hay sus momentos en que llegan muchachos más jóvenes que deben tener más condiciones y uno ya pierde reflejos, pierde condición, entonces, ahí está el detalle.

-¿Estarías dispuesto a correr ese tipo de riesgos?

No sabemos, si me pagarían demasiada plata pues quizá pelearía, pero mientras no.

-¿Te ves peleando en las 118 libras pronto?

Quizá más adelante, ahorita no, ni pensarlo.

-¿Qué te hace sentir el hecho de ser el número uno del ranking y estar por encima de Golovkin, Canelo…?

Felicidad, porque a uno le cuesta estar donde uno está, y uno llegar a ese nivel… ¡Wow!, se asusta uno, pero al final se da cuenta que vale la pena el esfuerzo y pasar por muchos boxeadores buenos puede ser una bendición de Dios y eso te da una motivación más grande para hacer las cosas lo mejor que se pueda.

-¿Te da miedo la derrota?

No, en ningún momento.

-¿Qué significa el hecho de estar nominado como mejor peleador en los ESPYS?

Con mucho gusto, la verdad que llegar a recibir tantos premios es una bendición, mucha gente hoy en día me está conociendo más, y para mí es algo bueno porque se me están abriendo las puertas y eso significa que vienen oportunidades muy buenas.

-¿Sientes que estás dejando un gran legado para los pesos chicos?

Es lo principal, un legado para los pesos pequeños que vienen saliendo, pienso que es importante que le den la oportunidad a como me la han dado a mí.