<
>

No sancionará la AMB defensa de Golovkin ante Kell Brook

MÉXICO -- La Asociación Mundial de Boxeo no sancionará el pleito del próximo 10 de septiembre entre su supercampeón, Gennady Golovkin, y el monarca de peso welter, Kell Brook. La decisión fue tomada por el Comité de Campeonatos de la entidad internacional y respaldada por el presidente Gilberto Mendoza Jr.

Luego de enviar un comunicado al promotor de Gennady Golovkin, Tom Loeffler de K2 Promotions, Mendoza externó que GGG debe cumplir con una pelea mandatoria en contra del estadounidense Daniel Jacobs, y que para evitar que se le desconozca debe pedir un permiso especial a la entidad.

"Lo que pasó fue que el Comité de campeonatos mundiales y la presidencia no están de acuerdo en aprobar este combate como una defensa del título del mundo", dijo Mendoza en exclusiva a ESPN. "No nos oponemos a la pelea, pero necesitamos primero que GGG solicite un permiso especial con el consentimiento de que si pierde perderá su condición de campeón y que si gana debe ir ante Daniel Jacobs", agregó.

De acuerdo con Mendoza Jr., a Golovkin se le había permitido una pelea opcional con el mexicano Saúl Álvarez dada la trascendencia del combate, pero al caerse las negociaciones, entonces su pleito mandatorio debería ser con Jacobs, monarca regular de las 160 libras en la misma AMB.

"Si la pelea con Canelo se hubiera realizado, la AMB iba a otorgar un permiso especial para extender el periodo aplicable a la defensa mandatoria para permitir que se realizara la pelea. Sin embargo, al no haber pelea con Álvarez, hemos recibido reportes de que Golovkin peleará con Kell Brook. Brook no es ni el retador mandatorio ni está clasificado por la AMB en la división", se lee en parte de un documentado enviado a la promotora de GGG.

"Todo campeón debe pedir un permiso especial para una pelea de este tipo. Brook no es mandatorio y el Comité de campeonatos no se opone a la pelea, siempre y cuando no sea por el título de la AMB", explicó Gilbertico. "Lo que va a pasar aquí es que GGG va a pelear con Brook con un permiso especial, sin el título en juego, y si pierde dejará de ser campeón, pero si gana entonces deberá ir ante Daniel Jacobs, a quien también se le había permitido una defensa opcional porque GGG iba a pelear con Canelo. Pero al no haber acuerdo, entonces bien pudo haber peleado con Jacobs", detalló.

De esta forma, GGG debería pedir un permiso especial a la AMB para seguir siendo campeón, con lo cual aceptaría las condiciones que le pone el organismo, que hace tiempo ha buscado el reducir el número de campeonatos que avalada en las 17 divisiones del boxeo profesional. Golovkin expondrá entonces los cetros de la federación Internacional de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo.