<
>

Mauricio Sulaimán: No más casos como el de Israel Vázquez

Israel Vazquez perderá el ojo derecho en los próximos días producto de un desprendimiento de retina que le ocasionó muchos problemas oculares desde hace seis años Getty Images

MÉXICO - El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, lamentó la situación por la que está atravesando el exmonarca mundial Israel Vázquez, y pidió a los boxeadores tomar este ejemplo para ponderar por encima de todo su estado de salud.

Israel perderá el ojo derecho en los próximos días producto de un desprendimiento de retina que le ocasionó muchos problemas oculares desde hace seis años. Se le pondrá una prótesis, toda vez que ha decidido ese proceso en vez de dejar que el ojo que tiene, y que no le sirve por completo, termine por ‘secarse’.

“Con Israel hicimos lo posible para salvar el ojo, pero se perdió, y lo vamos a apoyar en la reconstrucción estética. Es una realidad que él dejó su ojo arriba del ring, está en todos la responsabilidad de esas tres peleas seguidas (con Rafael Márquez entre 2007 y 2008) que lo dañaron. No debe haber más casos como el de Israel Vázquez”, aceptó Sulaimán en charla con ESPN.

“Es algo difícil porque sabemos que Israel Vázquez es una persona honorable, un hombre digno, un peleador con todos los méritos y un guerrero. Precisamente por eso hemos manifestado preocupación por los boxeadores, como es el caso de Francisco ‘Bandido’ Vargas, estamos a tiempo, viene de dos guerras impresionantes necesitamos protegerlo, él merece una vida de campeón porque es un guerrero, pero debemos cuidarlo”, aseguró.

Mauricio pidió a la comunidad del boxeo a ayudar a los principales protagonistas de este deporte a ser concientes de lo que hacen en el ring y debajo del ring. “Los boxeadores son unos guerreros pero también seres humanos que entregan su vida a un deporte con tal de ser alguien en la vida, el boxeador hace lo que sea necesario para ganar y salir de la pobreza, generalmente sin cuestionar nada.

“Es responsabilidad de los entrenadores, managers, comisiones, organismos, el guiarlos a tomar mejores decisiones, el boxeador regularmente toma decisiones contra su salud sin saberlo, nosotros debemos informarles qué es lo mejor para ellos cómo se pueden prevenir lesiones, hay que orientarlos en cuando a la comida, las vitaminas, qué sustancias son nocivas, qué procedimientos para bajar de peso son buenos y cuáles malos, el boxeador tiene la obligación de estar informado y eso es tarea de todos”, concluyó.