<
>

Israel Vázquez perderá un ojo en los próximos meses

Israel Vazquez perderá el ojo derecho en los próximos días producto de un desprendimiento de retina que le ocasionó muchos problemas oculares desde hace seis años Getty Images

MÉXICO - No son precisamente los mejores momentos en la vida del carismático campeón mundial mexicano Israel Vázquez pero al contestar el teléfono se le escucha de alguna forma alegre y agradecido. El ‘Magnífico’, ese guerrero de mil batallas, perderá el ojo derecho en los próximos meses y recibirá una prótesis, producto de un accidente y algunos descuidos.

Sin lamentos por haberse dedicado al boxeo y mucho menos por haber tomado ya esta decisión, el ídolo capitalino recomienda a las nuevas generaciones no hacerle al superhéroe y acudir con los médicos a la más mínima molestia. El primer reporte de esta decisión fue revelado por Felipe Bravo de Televisa Deportes.

“El problema obviamente surgió después de la última pelea (con Rafael Márquez), pero no quiero satanizar al deporte ni la pelea, porque esto fue un descuido médico y mío, cuando empezaron a hacerse las cirugías no me cuidé bien, me decían que iba bien y traté de acelerar la recuperación, pero se me desprendió la retina, hubo muchas cirugías, intentaron muchos métodos y uno de ellos fue ponerme silicón en el ojo, se supone que los médicos sabían lo que hacían, y en ese momento no recuperé la vista al ciento por ciento pero podía hacer mi vida”, recordó Vázquez en charla con ESPN.

“En 2011 fui a México y en una conocida clínica, Conde de Valenciana, me dicen que era prácticamente un milagro que no hubiera perdido mi ojo porque el ojo no resiste tantas cirugías y yo ya llevaba seis. Me dijeron entonces que necesitaba un transplante de córnea pero así lo dejé, el ojo e me estaba haciendo un poco más pequeño pero pensé que con lentes nadie lo notaría, pero luego me cambió el color de la córnea como en 2013 y pensé, es necesario el transplante”, añadió el excampeón mundial de peso Supergallo.

Con ayuda del Consejo Mundial de Boxeo, Israel fue atendido en la Ciudad de México por especialistas y le revelaron que el silicón que se había utilizado ya se había endurecido. Y le dieron dos opciones. La primera fue esperar a que el ojo se secara en uno o cinco o 10 años, o la otra era extirparle el ojo y ponerle una prótesis. El ‘Magnífico’ se inclinó por lo segundo.

“Lo que pasa es que ya no veo con el ojo derecho, soy sensible a la luz, distingo siluetas, pero en la noche prácticamente no me sirve. He hecho mi vida con el ojo izquierdo y no tengo problemas. Así que he optado por la prótesis, el licenciado (Mauricio) Sulaimán me ha estado ayudando. Sin ser sarcástico, prefiero verme bien con algo que no funcione que tener algo que no me funciona y no me hace ver bien. No hay fecha pero veremos cuándo se puede hacer. Sé que sicológicamente no será fácil pero es cosa de acostumbrarse”, confesó el de Azcapotzalco.

-¿Hay algún tiempo de arrepentimiento o de remordimiento campeón?, le preguntamos.

“No me arrepiento de nada. Si vuelvo a nacer volvería a ser boxeador, este deporte me ha dado mucho, mucha gente se toma el tiempo de hablarme y preguntar por mi salud y hay buenas vibras, si hubiera sido alguien común quizá no les hubiera importado, no me arrepiento, para mí lo que pasó fue un accidente. La vida me ha tratado bien, es cosa de acostumbrarse y que la gente no lo vea como algo que pasó por el deporte, sino por descuido”, respondió.

Con la decisión tomado y esta experiencia, Vázquez le pide a los boxeadores cuidarse al máximo. “Uno se siente superhéroe, a toda la gente que ha dado unas guerras tremendas les pediría que no arriesguen tanto, que tengan precauciones, yo sé que a la hora de una pelea uno no se fija en eso, pero quizá cuando sientan un dolor, una molestia, un dolor de cabeza, de muelas, de algo, acudan al doctor porque siempre es mejor prevenir. Ojalá mi caso sirva de experiencia para muchos”, pidió el capitalino de 38 años, quien se retiró en 2010 con marca de 44-5 y 32 nocauts.

Pese al momento por el que pasa, Israel no siente remordimientos con nadie. “Yo me quedo con la gloria deportiva, independientemente de lo material, este deporte me dio muchas amistades, muchas personas me han mostrado su apoyo, mi familia ha respaldado mi decisión, mi esposa, mis hijos, yo doy gracias a Dios por todo, mientras vamos a seguir comentando las peleas y entrenando a los niños, tengo como a 50 en el gimnasio”, sentenció.