<
>

Se luce Berchelt con KO sobre Piriyapinyo

Rafael Soto / Zanfer

Miguel ‘Alacrán’ Berchelt no dejó lugar a dudas sobre lo que puede llegar a hacer en este deporte. Con un boxeo espectacular y preciso, se presentó en grande ante un lleno en Los Reyes La Paz, Estado de México, detuvo en cuatro episodios al tailandés Chonlatarn Piriyapinyo para defender por primera vez y de manera exitosa el cetro Superpluma interino de la Organización Mundial de Boxeo en una velada de Zanfer.

El cancunense entrenado por Alfredo Caballero al detener efectivamente en cuatro episodios al tailandés Chonlatarn Piriyapinyo, quien en 64 combates profesionales nunca había sido noqueado, incluso ni por la estrella del boxeo ucraniano Vasyl Lomachenko, con quien se supone debe unificar el campeón de sangre maya.

El ‘Alacrán’ metió fuerte su veneno desde los primeros minutos del combate, mantuvo a raya al tailandés que no pudo ajustar como requería ante la frecuencia de golpeo y movilidad del campeón del mundo que dejó ver la gran preparación con la que llegó al combate.

Piriyapinyo trató de elevar el nivel de presión y en el pecado llevó la penitencia, pues ahí también le respondió el naciente ídolo del Sur de México con combinaciones de hasta cinco misiles que fueron minando al retador asiático hasta el grado de ponerlo al borde del nocaut.

Ya en el cuarto episodio, Berchelt conectó una fabulosa combinación de upers que envió a la lona bastante lastimado a Piriyapinyo, quien se levantó valiente, pero sólo fue para recibir más castigo yéndose de nuevo al tapiz, donde escuchó la cuenta del réferi y fue testigo del triunfo del mexicano al 1:59 minutos. Berchelt se convirtió en el primer hombre que noquea al asiático en 64 combates profesionales, pues ni Vasyl Lomachenko logró detenerlo por la vía rápida.

Con este resultado, Berchelt mejoró su marca a 30-1 con 27 nocauts, mientras que Piriyapinyo se quedó con 61-3 y 41 nocauts.

En el combate coestelar, la campeona mundial de peso Mínimo, Anabel ‘Avispa’ Ortiz, doblegó por la vía de los puntos (77-75, 78-74 y 78-74) a la también mexicana Kareli López. No estuvo en juego el cetro mundial de la mexicana al ser pactado en la división inmediata superior.

ROCA’ ZAMORA LOGRÓ SÉPTIMA DEFENSA POR KOT

A Ibeth ‘Roca’ Zamora parece que nadie la detendrá en peso Minimosca. Aunque batalló los dos primeros rounds, la mexiquense retuvo por séptima ocasión el cetro Minimosca del Consejo Mundial de boxeo por nocaut técnico en siete episodios ante la estadounidense Keisher McLeod ante un lleno en el Palenque de la Feria en una cartelera de Promociones del Pueblo.

Zamora envió dos veces a la lona a McLeod en el séptimo asalto antes de noquearla al 1:35 minutos del fatídico capítulo. La ‘Roca’ mejoró su marca a 26-5 con 11 nocauts, mientras que McLeod se estancó en 8-3 y 2 fueras de combate.

McLeod y su espigada figura le permitieron complicar los primeros rounds a la campeona Con base en su jab y cruzado de mano derecha mantuvo lejos del peligro a Zamora, quien no encontró pronto la forma de meterse a la guardia de su retadora.

Para el tercer episodio fue metiéndose la mexicana, arriesgando pero también castigando en las zonas blandas a la neoyorquina que pese al desgaste se mostraba con buena condición física. ‘Roca’, menos desesperada, fue paciente, buscó con jabs a a las zonas blandas y luego con el volado de mano derecha.

A partir del cuarto round, la presión de la mexicana fue más que evidente. La estadounidense comenzó a pararse en el ring y fue ahí donde mejor le fue a la mexiquense que se creció ante su gente.

Se cansó McLeod para el sexto y la agresividad de Zamora la hizo pensar más en defenderse que en ofender. En el séptimo la acuchilló prácticamente a dos manos y tras una andanada la mandó a la lona. Con muchas dudas respondió la neoyorquina a la cuenta y ahí aprovechó la campeona para arrasarla con los puños hasta hacerla claudicar, pues puso de nuevo la rodilla en la lona y ya no quiso seguir en el pleito.

En la pelea de respaldo, el contendiente mundialista Édgar Puerta le endilgó al excampeón mundial Emanuel ‘Pollo’ López su segunda derrota en fila, haciendo valer no sólo su talento sino también el mayor tonelaje con el que llegó al combate desde el día del pesaje. Se llevó una decisión mayoritaria.