<
>

Leo Santa Cruz, el boxeador más efectivo del mundo

Leo Santa Cruz es el boxeador activo con más efectividad en el deporte Harry How/Getty Images

Dicen que en el boxeo los números no cuentan, pero si de alguna forma son indicativo de lo que podría pasar en el ring del Barclays Center el próximo 30 de julio entre Leo Santa Cruz y Carl Frampton, entonces el irlandés tendrá muchos problemas, pues el mexicano es justo ahora, el peleador más efectivo del mundo.

De acuerdo con estadísticas de Compubox, Leo (32-0-1, 18 KO) lidera el departamento de mayor porcentaje de efectividad en cuando a golpes conectados y golpes recibidos, con un porcentaje a favor de 15.8 por ciento, arriba de personajes como Andre Ward (15.3%), Gennady Golovkin (15.2%), el mismo Erislandy Lara (14.5%), Terence Crawford (13.2%), Román 'Chocolatito' González (12.5%) y Canelo Álvarez (12%).

Santa Cruz heredó el puesto que dejó vacío el púgil estadounidense Floyd Mayweather, quien hasta el año pasado, cuando anunció su retiro, tenía un porcentaje a favor de 24.5 por ciento, lo cual lo alejaba bastante del resto de los peleadores activos.

Esta cifra, de acuerdo con Compubox, resultado gracias al porcentaje de efectividad en cuanto al número de golpes que un peleador conecta durante una pelea y el número de golpes que recibe. Santa Cruz, por ejemplo, ha conectado el 46.9 ciento de sus golpes de poder en sus últimas ocho salidas al ring.

De acuerdo a la información provista por Compubox y distribuida por Showtime, el tricampeón mundial de origen mexicano conecta 33.1 de los 84.6 golpes que conecta por round para un 39.1 por ciento de efectividad, prácticamente 10 por ciento más que el promedio.

En cuando a los jabs, Santa Cruz tiene una efectividad del 25.8 por ciento al conectar 7.9 de los 30.6 que tira por episodio, mientras que en los golpes de poder, conecta el 46.9 por ciento gracias a que golpea en 25.3 ocasiones de las 53.9 que tira durante los tres minutos en promedio.

La cifra de los golpes de poder provista por Compubox para Leo Santa Cruz toma relevancia porque a Carl Frampton los rivales sólo le conectan el 29.2 por ciento de los impactos de poder que le lanzan, que de hecho es un número que lo pone en el top ten.

Bajo esos mismos departamentos, Frampton (22-0, 14 KO) conecta el 26.7 por ciento de sus golpes, ay que conecta 17 de los 63.7 que tira por episodio en promedio en sus últimas seis peleas. Mete 6.1 de 34.3 jabs (cifra que lo coloca como el segundo mejor del mundo, detrás de Jesús Cuéllar) para una efectividad del 17.8 por ciento y conecta 10.9 de 29.4 golpes de poder para un 37.1 por ciento.

Santa Cruz es segundo en tres categorías, la de golpes lanzados por round, la de golpes conectados por round y la de promedio de golpes de poder conectados por round, en las tres detrás del nicaragüense Román 'Chocolatito' González. Leo es noveno, además, en cuando a jabs tirados por round, departamento en el que Frampton es segundo.