Boxeo
Carlos Irusta 8y

Dos boxeadores argentinos en carteleras internacionales

BUENOS AIRES -- El boxeo argentino suele tener estas cosas. Los aficionados suelen quejarse de los almanaques y los tiempos porque a veces pasan las semanas sin grandes expectativas y, de pronto, en una misma fecha, coinciden por lo menos dos espectáculos de interés.

El fenómeno volverá a darse este sábado 23 de julio, con dos polos: Las Vegas y San Antonio, Texas, aunque con diferentes caudales de repercusión. La pelea de mayor trascendencia será en el MGM Grand, cuando Matías “La Cobrita” Rueda se enfrente con el mexicano Oscar Valdéz por el campeonato mundial pluma WBO.

Rueda, a los 28, llega con 26 peleas, todas ganadas, mientras que su rival, de 25 años, suma 19 triunfos en otras tantas presentaciones. Mientras Rueda tiene 23 nocauts a favor, Valdez –a quien llaman “The King”- tiene 25 triunfos categóricos. “Esta pelea no llega a los 12 rounds”, dijo Rueda. “Será como un choque de trenes”. Y tiene razón.

También el sábado, pero en el Scottish Rite Theatre de San Antonio, Texas (hermoso edificio que data de 1924) se va a presentar como fondista Fabián “TNT” Maidana, el hermano menor del “Chino”. Lo hará frente al puertorriqueño Jorge Maysonet, que promete darle trabajo.

En el complemento, Alan Castaño se medirá con Aaron García, quien viene justamente de perder con su hermano, Brian Castaño. Fabián ya está acostumbrado a ser “el hermano del Chino” y es lógico, por todo lo que hizo Marcos, quien viajó para estar cerca de él. El “Team Maidana”, encabezado en la parte organizativa por Sebastián Contursi, se formó justamente en torno al tremendo peleador santafecino. Maidana está en Estados Unidos de visita, aunque no le faltarán ofertas para que vuelva al ring.

Mientras tanto, ahora el que tiene los reflectores enfocados en él es Fabián, quien a los 24, suma 9 peleas, todas ganadas, 6 por nocaut y que es entrenado por su primo, “Pileta” como lo conocen todos. Maidana tendrá enfrente a Jorge Maysonet, de 28 años, con 13 ganadas (11 KO) y una derrota. Si la cantidad de nocauts de “El Machito” es importante, no está demás consignar que muchos de sus rivales –o casi todos- han venido con records negativos. Pero, por experiencia y estilo, sin dudas, tiene todo para poner a prueba a Maidana, quien hizo su última pelea en la Argentina el 9 de abril, cuando venció en Necochea a Andrés Amarilla, por puntos.

Volvamos a la pelea de Rueda. En la de fondo, se van a enfrentar dos campeones mundiales, invictos y atractivos. Por un lado Viktor Postol (28-0-0, 12 KO), campeón mundial welter junior WBC. Enfrente, Terence Crawford (28-0-0, 20), campeón WBO y considerado una de las estrellas del momento. Postol es frío, práctico y contundente, como lo demostró en su victoria ante Lucas Matthysse.

Crawford, de la mano de Bob Arum, está considerado uno de los mejores boxeadores de la actualidad, que boxea y pega… Habla Matías Rueda: “Si vengo hasta acá es para ganar, estudiamos a Valdéz y hemos notado que no tiene definiciones categóricas en los primeros rounds, y por ahí pasará la estrategia, tratando de imponer nuestro jab para tenerlo a distancia”, dijo el boxeador de Tandil.

“Rueda es el más duro pegador del momento, libra por libra”, arriesgó su promotor, Mario Margossian. “Es una pelea 50-50, saquemos todo el contorno: en el ring son dos hombres y punto”, aseguró Eduardo “Tommy” Zalazar, que hará su debut como técnico en lides mundialistas afuera del país. El preparador físico es Julio Lester: “Ante todo, somos amigos”, dice Julio quien asegura que “La Cobrita” está en su mejor momento.

Valdéz, que fue dos veces representante olímpico, fue vencedor el argentino Alberto Melián en Rio, justamente en la clasificación para viajar a Londres 2012. Viene de ganarle a Eugeny Gradovich en abril antes del límite. Es un peleador abierto, de gran velocidad de descarga de manos, que tiende a ahogar al rival por la tremenda presión que pone. Como Rueda, posee una izquierda al cuerpo que lanza muy bien combinada a la cabeza y que lo convierte en un rival muy peligroso. Será cuestión de ver no solamente quién logra pegar primero, sino quién aguanta más los golpes: es una pelea en la que los jurados (Burt Clemens, Robert Hoyle y Steven Weisfeld) no harán falta. Referí: Russell Mora.

Habrá que tener los ojos en la pantalla y el pulgar en el control remoto. Entre Las Vegas y San Antonio, será un vuelo “non stop” cargado de emociones y esperanzas para el boxeo argentino.

^ Al Inicio ^