<
>

Prevalece José Benavídez ante un aguerrido Francisco Santana

José Benavidez Jr. mantuvo su invicto ante un aguerrido Francisco Santana al ganar por decisión unánime Joe Camporeale/USA TODAY Sports

LAS VEGAS - El excampeón mundial José Benavidez estuvo lejos de lucir como esperaba, pero con ese talento que le caracteriza, pudo lidiar los 10 episodios con un valiente y bien preparado Francisco 'Chia' Santana, para llevarse la victoria por decisión unánime, en peso Welter, en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Benavidez se llevó tarjetas de 100-90, 96-94 y 98-92 y Santana el respeto de los fanáticos en las gradas, pues tuvo momentos interesantes en el duelo e incluso e pensó que podía remontar cuando el excampeón de peso Superligero mostró señales de cansancio.

José lució verdaderamente magistral en el arranque del combate, a la larga y media distancia castigó como quiso a Santana que en su afán de ofender descuidó la defensa y cerca estuvo de irse a la lona ante los upers del excampeón del mundo.

Conforme avanzó la pelea, Benavidez siguió llevando el mando del combate pese a que Santana lo llevó ante las cuerdas y ahí le soltó golpes a más no poder, aunque la mayoría se estrellaban en los brazos de José. Bajo esas circunstancias José era mejor, pero se le fue acabando el aire y Santana aún tenía mucho por dar.

Con mucho empuje pero poca efectividad fue Santana en busca de la sorpresa, pero no logró capitalizar su obra pese al evidente cansancio de su enemigo. Benavidez tuvo algunos destellos, pero ni uno como para pensar en que podía detener al impetuoso 'Chia'.

Para la segunda mitad de la pelea, Benavidez logró mostrar mejoría y comenzó a manejar el ritmo del combate pese a que Santana no dejó de ser combativo. José tomó las riendas del pleito y buscó el nocaut, pero la gran condición de 'Chia' no se lo permitió.

Con mucho corazón los dos cerraron fuerte. Santana buscó de nuevo llevar a Benavidez contra las cuerdas, pero no tuvo las herramientas para lograr la remontada en las tarjetas, y José, que no lució como esperaba, finalmente lo mantuvo ocupado con los rectos y algunas combinaciones.

Con este resultado, Benavidez mejoró a 25-0 con 16 nocauts, y Santana se quedó con 24-5-1 y 12 fueras de combate.

Para el respaldo, el ucraniano Oleksandr Gvozdyk se fue a la lona en el primer episodio, pero volvió con fuerza y terminó por vencer a Tommy Karpency por nocaut efectivo a los 2:21 minutos del sexto capítulo, para retener el cetro Semicompleto de la NABF.

Con este resultado, Gvozdyk mejoró a 11-0 con 9 nocauts, mientras que Karpency, que no supo finiquitar su buen momento en el asalto inicial, se quedó con foja de 26-6-1 y 15 fueras de combate. Tras sólidos impactos a las zonas blandas, se fue a la lona en el sexto, y ya con un corte en el puente nasal, decidió no seguir.

Por su parte, el japonés Ryota Murata no tuvo compasión de George Tahdooahnippah en peso Supermediano, y lo acribilló en el primer capítulo hasta detenerlo al 1:52 minutos. El australiano Leonardo Zappavigna, en su turno en el ring, noqueó en el sexto round a Ik Yang, de China.