<
>

Cumple Oscar Valdez su sueño de ser campeón mundial

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Las Vegas

Terence Crawford G12 Viktor Postol

Unifica dos títulos peso junior welter
Tarjetas: 118-107 (dos veces), 117-108
Récords: Crawford (29-0, 20 KOs); Postol (28-1, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Para una pelea que muchos consideraban como una que sería bastante competitiva, Crawford, de 28 años, de Omaha, Nebraska, rápidamente demostró lo contrario en una convincente victoria contra Postol, de 32, de Ucrania, para unificar los títulos de las 140 libras, y se consolidó como el mejor del mundo de la división y demostró su valía como el monarca libra por libra. Además, tiene la posibilidad de enfrentarse el 5 de noviembre a Manny Pacquiao, quien se niega a retirarse, en lo que sería una fascinante pelea en la que podría darse un "cambio de guardia".

Postol, de 5'11 de estatura, con una ventaja de tres pulgadas, parecía alzarse sobre Crawford y, en un principio parecía que Crawford, quien por lo general inicia lentamente, viviría una larga pesadilla. Sin embargo, después de tres tambaleantes asaltos, Crawford descifró a Postol y conquistó la victoria. Tal vez no fue la actuación más brillante, pero Crawford, hizo lo que quiso, conectó golpes de izquierda casi por gusto y dejó a Postol sin respuesta ante su velocidad, movimiento y golpes desde distintos ángulos. Las estadísticas de CompuBox demostraron que Crawford conectó 141 de 388 golpes (36%) y Postol, 83 de 244 (34%). Lo que es más importante, Postol registró un promedio de siete golpes conectados de 20 golpes lanzados por round, contra los 12 de 32 de Crawford. Postol había promediado 20 golpes conectados de 71 lanzados por round en sus cinco combates anteriores. Estas cifran indican cuán buena es la defensa de Crawford.

Oscar Valdez KO2 Matías Adrián Rueda

Gana un título vacante peso pluma
Récords: Valdez (20-0, 18 KO); Rueda (26-1, 23 KO)

Comentario de Rafael: Desde el momento en que Valdez, de 25 años, el único dos veces boxeador olímpico de México (2008 y 2012), se hizo profesional fue considerado como un joven de gran talento y se esperaba que ganara un título mundial. Y justamente eso fue lo que hizo, al demoler a Rueda, 28, cuyo excelente récord había sido construido contra una serie de "don nadies" en su Argentina natal. Valdez, quien soñaba con ganar un título mundial desde que comenzó a boxear a los 8 años, obtuvo el cinturón que quedó vacante el mes pasado cuando Vasyl Lomachenko subió a la categoría superpluma y ganó un título mundial. Y Valdez lo logró de modo espectacular en una pelea decisiva en la que mostró gran poder con ambas manos. Su gancho de izquierda, especialmente al cuerpo, fue particularmente devastador.

Después de dominar el primer round, Valdez obligó a Rueda a apoyar una rodilla en el segundo round y después lo volvió a derribar con una combinación de cinco golpes, entre ellos cuatro golpes a la cabeza y otro gancho izquierdo al cuerpo. El réferi Russel Mora detuvo la contienda a los 2 minutos y 18 segundos. Valdez dijo que era el día más feliz de su vida, al cumplir su meta de ganar el título mundial que él y su padre habían soñado desde hace muchos años.

Con el cinturón de las 126 libras en la mano, el promotor de Top Rank, Bob Arum, tiene grandes planes para Valdez, comenzando con una primera defensa del título el 26 de noviembre en Tucson, Arizona, donde creció después de que su familia llegó a los Estados Unidos.

José Benavídez Jr. W10 Francisco "Chia" Santana

Welter
Tarjetas: 100-90, 98-92, 96-94
Récords: Benavídez (25-0, 16 KO); Santana (24-5-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: La tarjeta de la juez Adalaide Byrd fue absolutamente escandalosa y la tarjeta 98-92 de Glenn Feldman tampoco fue la mejor. Aunque Benavídez, de 24 años y de Phoenix, ganó la pelea, estuvo muy cerrada, ya que Santana, de 30, de Santa Bárbara, California, fue súper agresivo y atacó a Benavídez sin parar, obligándolo a estar contra las cuerdas por largos períodos. Pero Benavidez, antiguo poseedor del título interino superligero, obligado a pelear en una categoría superior a causa de sus problemas para dar el peso de 140 libras, peleó bien para salirse de las cuerdas y contratacó a Santana con eficacia. Santana, quien por lo general participa en buenas peleas, no dañó su imagen con la derrota gracias al tremendo esfuerzo que hizo y al buen espectáculo que montó.

Al término del combate, Benavídez retó al campeón wélter Jessie Vargas (27-1, 10 KO), quien estaba en primera fila como analista para la transmisión en español.

"Ahora quiero a Jessie Vargas. Tenemos planeado llamar a Bob Arum (promotor de Top Rank) el lunes para pedir una pelea contra Jessie por el título mundial", dijo Benavídez.

El citado Vargas, candidato a enfrentarse el 5 de noviembre a Manny Pacquiao, respondió: "Si Benavídez lo quiere, díganle que venga por él".

Oleksandr Gvozdyk KO6 Tommy Karpency

Semicompleto
Récords: Gvozdyk (11-0, 11 KOs); Karpency (26-6-1, 15 KOs).

Comentario de Rafael: Todos los prospectos necesitan superar un momento de adversidad en algún punto para convertirse en mejores boxeadores. El ucraniano Gvozdyk, medallista de bronce olímpico en el 2012, bien perfilado para convertirse en campeón mundial en el futuro, tuvo problemas en el primer round cuando Karpency, antiguo dos veces retador por el título mundial (quien también ganó sorpresivamente contra el antiguo campeón mundial semipesado, Chad Dawson) lo derribó inesperadamente con un derechazo que no vio venir en el primer combate del pago por evento de HBO.

Gvozdyk, de 29 años, quien entrena con el reconocido Robert García, resultó herido pero se recuperó y se adueñó de la pelea, propinándole una paliza a Karpency, zurdo de 30 años de Adah, Pennsylvania, y lo apaleó hasta el final. Al final de la pelea, Karpency estaba sangrando de una herida en el puente de la nariz y tenía el ojo izquierdo estropeado, al tiempo que sentía abrumado por el excelente poder de Gvozdyk. En el sexto asalto, Gvozdyk terminó la pelea cuando conectó un golpe recto de derecha al cuerpo y Karpency apoyó una rodilla, donde esperó que terminara la cuenta del réferi Kenny Bayless a los 2 minutos y 21 segundos.


Sábado en San Antonio

Fabian Maidana TKO6 Jorge Maysonet

Welter
Récords: Maidana (10-0, 7 KO); Maysonet (13-2, 11 KO)

Comentario de Rafael: Maidana, de 24 años y de Argentina, es el hermano menor del ex campeón súper ligero y welter, Marcos Maidana, quien observó en primera fila la destrucción de Maysonet, de 26, de Puerto Rico, en el evento estelar de una cartelera de Premier Boxing Champions por NBC Sports Net. Maysonet le provocó una herida en la nariz a Maidana en el primer asalto, sin embargo, Maidana se recuperó y lo presionó a lo largo de toda la pelea. Conectó prácticamente el triple de golpes (60-22, de acuerdo con CompuBox) y lo acabó progresivamente hasta que la esquina de Maysonet tiró la toalla después del sexto round.

"Nos sentimos muy satisfechos con nuestro desempeño", dijo Maidana. "Me sacó sangre de la nariz con un buen golpe en el primer round. Mantuve la calma, escuché a mi esquina y respeté nuestro plan. Sabía que yo era el boxeador más fuerte. Debía mantener la paciencia. Me siento un poco decepcionado de no haber podido dejarlo fuera de combate, pero sentía que al final se rendiría. Dejó de lanzar golpes y no quería defenderse".

Maidana peleó en la misma ciudad donde su hermano mayor obtuvo su más importante triunfo en el 2013: la victoria por decisión unánime sobre Adrien Broner por el título mundial peso wélter.

"Significa todo para mí tener a 'Chino' a mi lado, apoyando mi carrera", dijo Fabián acerca de su hermano. "Significó mucho para mí obtener la victoria en televisión estadounidense, en la misma ciudad donde él venció a Adrien Broner y se convirtió en una estrella. Con cada pelea, quiero demostrarles a los fans que soy Fabián Maidana, no solo su hermano menor. Lo demostré y lo seguiré haciendo al adquirir más experiencia. Estoy listo para llevar el apellido de la familia en el cuadrilátero. Esta fue apenas mi décima pelea profesional. Iré mejorando cada vez más. En la próxima pelea, me veré aún mejor, independientemente de cuándo sea".

Alan Castano G8 Aaron Garcia

Medianos
Tarjetas: 78-74 (three times)
Récords: Castano (11-0, 7 KO); Garcia (15-6-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: Impulsado por su mano derecha, Castaño comenzó con gran ímpetu y le provocó inflamación en el ojo izquierdo a García casi inmediatamente y después lo sorprendió con combinaciones repetidas en el segundo round. En el tercer asalto, un choque de cabezas accidental le abrió una herida a García sobre el ojo derecho. Fue una pelea de buena acción, en la que se destacó el cuarto round. Fue un combate competitivo pero Castaño, peleando más allá del sexto round por primera vez, se impuso y conectó golpes más limpios.

"Estoy muy feliz con mi actuación. Es la primera vez que completo ocho rounds", dijo. "Tenía mucha energía a lo largo de la pelea y logré hacer todo lo que quería. Fue un rival complicado, pero lo sabíamos desde antes".

También en la cartelera, el supergallo zurdo Brandon Figueroa (9-0, 7 KO), 19, de Weslaco, Texas y hermano menor del antiguo campeón peso ligero, Omar Figueroa, derribó a Adalberto Zorrilla (7-2, 7 KO), 24, de Puerto Rico, dos veces en el tercer round antes de que se detuviera el combate a 16 segundos del final del round.

"Fue bueno conseguir el derribo, pero me sentí sin ritmo y muy lento", dijo Figueroa. "Me agrada la actividad que he tenido pero esta podría ser la primera vez en mi carrera que necesito un descanso. Hasta el día de hoy, esta ha sido la prueba más dura a la que me he enfrentado. Lo sabía antes de la pelea y él conectó algunos buenos golpes. Esta fue una noche en la que necesitaba estar muy alerta. No lo estuve pero afortunadamente cumplí con el trabajo".


Viernes en Mashantucket, Conn.

Adam López E10 Román Rubén Reynoso

Junior pluma
Tarjetas: 96-94 López, 97-93 Reynoso, 95-95
Récords: Lopez (15-0-1, 7 KO); Reynoso (18-1-2, 7 KO)

Comentario de Rafael: En el evento principal del décimo quinto aniversario de la cartelera de la famosa serie de prospectos de Showtime "ShoBox: The New Generation" (ShoBox: La nueva generación) López, de 25 años, de San Antonio y Reynoso, de 25, de Argentina empataron en una entretenida contienda llena de acción, que claramente definió la serie: peleas competitivas entre prospectos.

A pesar de que López era el favorito, Reynoso le dio guerra sin tregua. López hizo un magnífico décimo round al castigar a Reynoso con una ráfaga de golpes en los últimos segundos de la pelea, obligándolo a escupir el protector bucal, con lo cual ganó 30 segundos de descanso y le permitió recuperarse lo suficientemente como para permanecer de pie durante el resto de la pelea en lo que pudo haber sido un asalto decisivo de no haber escupido el protector. Los tres jueces le dieron a López la calificación de 10-9 en el décimo round. Si López lo hubiera noqueado hubiera ganado el asalto con 10-8 y hubiera obtenido la victoria.

Había mucho en juego además de solo aparecer en televisión nacional en un evento estelar. Jonathan Guzmán (22-0, 22 KO), quien acababa de ganar un título mundial de peso séper gallo unos días antes, se encontraba en primera fila después de haber dicho que esperaba realizar su primera defensa contra el ganador. Esos planes cambiaron cuando se declaró el empate.

"Fue una pelea complicada. Él no quería atacar", dijo López, quien conectó más golpes que Reynoso con 158-144, de acuerdo con CompuBox. "Es ingenioso y tiene mucha experiencia y es un buen peleador. Considero que esta fue mi mejor pelea en ShoBox. He estado trabajando en cosas nuevas con (mi entrenador) Ronnie Shields y se notó en el ring. Sé que lo herí en el último round. La decisión fue una tontería. No podía pegarme".

Reynoso dijo: "Fue una pelea reñida, pero siento que yo gané.

Jerry Odom KO3 Julius Jackson

Súper mediano
Récords: Odom (14-2-1, 13 KO); Jackson (19-2, 15 KO)

Comentario de Rafael: Odom, 23, de Washington, D.C., aceptó el combate con diez días de anticipación cuando Ronald Ellis se retiró debido a una lesión en la mano y consiguió un tremendo nocaut de un solo golpe contra Jackson, de 28, de St. Thomas, Islas Vírgenes. Odom aniquiló a Jackson, uno de los hijos boxeadores del ex poseedor del título de peso super welter y peso mediano Julian Jackson, con un tremendo derechazo al minuto con 57 segundos del tercer asalto. El réferi Arthur Mercante Jr. inmediatamente terminó la pelea.

Jackson, al igual que su padre y hermano John Jackson, tiene un mentón débil y volvió a pagar el precio, al caer a la lona por segunda vez consecutiva en los tres primeros rounds.

"Vi el derechazo. Estaba lanzando combinaciones y vi un espacio libre y conecté un buen golpe", dijo Odom, quien se recuperó de la pelea contra Ellis en febrero.

Jackson dijo: "Lanzó el golpe en el momento preciso y me dio. Estaba bien pero el réferi detuvo la pelea. Estuve a la altura hasta ese punto, estaba boxeando bien y ganando cada asalto".

Asimismo, se transmitieron otros dos combates. El peso ligero Rolando Chinea (13-1-1, 6 KO), de 25 años, de Lancaster, Pennsylvania, ganó por decisión dividida contra O'Shaquie Foster (10-2, 7 KO), 22, de Orange, Texas, en una pelea difícil de calificar: 79-73 y 78-74 a favor de Chinea y 77-75 a favor de Foster.

También, el peso super welter Ian Green (10-1, 8 KO), de 22, de Paterson, Nueva Jersey (con el exposeedor del título de peso súper ligero Kendall Holt, también de Paterson, trabajando en su esquina), noqueó a Khiary Gray-Pitts (13-1, 10 KO), de 23, de Worcester, Massachusetts, a los 2 minutos y 50 segundos del segundo round. Después de tambalearse en el primer asalto, Green, un sustituto de último momento, derribó dos veces a Gray-Pitts en el segundo asalto.


Jueves en Mashantucket, Conn.

Sergiy Derevyanchenko KO2 Sam Soliman

Mediano, eliminatoria de título
Records: Derevyanchenko (9-0, 7 KOs); Soliman (44-14, 18 KOs)

Comentario de Rafael: El evento estelar de "Premier Boxing Champions" de ESPN dejó mucho que desear tanto en el papel como en el ring. A pesar de que Derevyanchenko, de 30 años y de Ucrania pero radicado en Brooklyn, Nueva York, es de los boxeadores más prometedores del deporte, no es un pugilista 9-0 típico. Fue a los Juegos Olímpicos en el 2008, registró 390-20 como amateur y 23-1 en la Serie Mundial de Boxeo. El ex poseedor del título mundial Soliman, de 42, de Australia, siempre ha realizado pésimas peleas en televisión, además de que ha dejado atrás su mejor momento. Llegó a la pelea sumando 516 rounds, la mayor cantidad de entre los peleadores activos destacados, venía de un periodo de inactividad de 13 meses, múltiples lesiones de rodilla y ahora ha perdido tres peleas consecutivas.

De ninguna manera debió haber participado en un evento estelar televisado, y ni se diga en una eliminatoria por el título. Fue una pelea eliminatoria por el número 2 en un organismo sancionador y el ganador estaría un paso más cerca de una pelea obligatoria contra el poseedor del título unificado, Gennady Golovkin.

Derevyanchenko, conocido como "The Technician" [el técnico], aplastó a Soliman con facilidad. En el primer round, lo lanzó contra las cuerdas con un magnífico derechazo y luego lo golpeo con otra derecha al mentón que lo obligó a apoyar una rodilla. En el segundo asalto lo mandó a dormir. Primero lo derribó con una izquierda a la cabeza y luego lo acribilló cuando se reanudó la pelea, hasta que finalmente acabó con él con un izquierdazo al mentón que lo mandó directo a la lona. Soliman intentó ponerse de pie pero volvió a caer y el réferi Johhny Callas acabó la brutalmente dispareja pelea a los 2 minutos con 41 segundos.

"Lo miré a los ojos después de derribarlo por primera vez y supe que volvería a atacarme", dijo Derevyanchenko. "No iba a bajar la guardia. Ni siquiera sentí ese golpe en el guante porque fue directo al mentón. Pero sentí el último golpe. Voy a seguir avanzando".

Soliman realmente debería retirarse y al parecer se está inclinando hacia esa dirección, al decir al término de la contienda: "Es un buen boxeador que hizo lo que tenía que hacer. No le puedo quitar mérito. Después de cada pelea, los boxeadores deben decidir cuál será su siguiente paso. Fuera del boxeo hay muchas cosas que me hacen feliz y hacen que me duela menos (la derrota)".

Ievgen Khytrov KOT9 Paul Mendez

Mediano
Récords: Khytrov (14-0, 12 KO); Mendez (19-3-2, 9 KO)

Comentario de Rafael: El prospecto de primer nivel, Khytrov, de 27 años y nativo de Ucrania que vive en Brooklyn, Nueva York, y campeón mundial amateur 2011, lució de maravilla en una emocionante exhibición en la que acabó con Méndez, 27, de Delano, California, con una avalancha de poderosos golpes. Méndez fue duramente castigado pero mostró un gran corazón al permanecer de pie hasta el final. Pelearon en pie de igualdad por largos periodos, pero Khytrov logró superarlo en prácticamente cada intercambio.

Khytrov le dio una paliza a lo largo de la pelea y parecía conectar golpes a voluntad en los últimos rounds. Cuando Khytrov acorraló a Méndez, quien no había perdido desde el 2011, le dio una paliza con una serie de golpes sin respuesta en el noveno round, y el réferi Joe Lupino detuvo la pelea por la recomendación del doctor del ring al minuto con 20 segundos.

¿Cuán brutal fue la paliza que Khytrov le propinó? De acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, conectó 53.6 golpes por round: más de tres veces el promedio de la división de peso mediano. Por round conectó 40.4 golpes de poder, también más de tres veces el promedio de la división. Sus 71 golpes conectados en el segundo round ocupan el segundo lugar de todos los tiempos en la división de peso mediano. Asimismo, su total de 482 golpes conectados (¡en tan solo 9 rounds!) también ocupa el segundo lugar de todos los tiempos en la categoría de peso. El récord de peso mediano lo tiene Julio César Chávez Jr., quién conectó 506 golpes en una pelea de 12 rounds contra John Duddy.

"Me encanta pelear y que haya mucha acción directa", dijo Khytrov. "Ejecuté el plan que tenía. Mi defensa estuvo mucho mejor, he trabajado duro en mi defensa. Esta fue mi mejor pelea porque mi contrincante se mantuvo firme y peleó, no huyó. No me sorprende que Méndez haya aguantado tantos golpes, porque no lancé todos con tanta fuerza. Lo varié un poco, pero sí lancé algunos golpes fuertes. Quiero unas cuantas peleas más antes de ir tras del título mundial. Es por lo que he trabajado tan duro. No voy a evitar a nadie. Quiero pelear contra Gennady Golovkin y quitarle sus cinturones".


Jueves en Christchurch, Nueva Zelandia

Joseph Parker KO4 Solomon Haumono

Pesado
Récords: Parker (20-0, 17 KO); Haumono (24-3-2, 21 KO)

Comentario de Rafael: Parker, de 24 años, de Nueva Zelanda, ya es el contrincante obligatorio del poseedor del título Anthony Joshua, pero se mantuvo ocupado anotándose otro nocaut, esta vez contra Haumono, 40, nativo de Nueva Zelanda que vive en Australia.

Parker, quien pelea en la ciudad natal de su entrenador Kevin Barry, no tuvo mayores problemas contra Haumono, cuya racha de cuatro victorias se detuvo bruscamente. Parker controló los primeros tres rounds y estaba haciendo lo mismo en el cuarto round cuando conectó un uppercut derecho limpio que mandó a Haumono directo a la lona. Logró incorporarse antes de la cuenta, pero el réferi Bruce McTavish optó por terminar la pelea al minuto con 35 segundos.

Ya que Joshua (17-0, 17 KO), 26, de Inglaterra, tiene la libertad de hacer una defensa opcional hasta el 8 de noviembre y llevar a cabo la pelea obligatoria hasta el 9 de enero de 2017, Parker peleará otra vez en septiembre en Nueva Zelanda, probablemente contra Alexander Dimitrenko (38-2, 24 KO), 34, de Rusia.