Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 8y

Destrona Carl Frampton a Santa Cruz por decisión mayoritaria

Carl Frampton y Leo Santa Cruz ofrecieron una guerra memorable en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, y tras la decisión de los jueces, el irlandés fue declarado nuevo campeón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo tras llevarse una decisión mayoritaria que dividió opiniones.

El juez Tom Schreck vio ganador a Frampton por 117-111, Frank Lombardi dio vencedor al irlandés también por 116-112 y Guido Cavalieri marcó un empate a 114 con el que se decretó al irlandés como bicampeón del mundo tras quitarle el invicto al peleador de sangre mexicana.

La velocidad y el boxeo de Frampton se le indigestaron a Santa Cruz en la primera parte de la pelea, sacando ventaja el irlandés con sus contragolpes ante un Santa Cruz que se vio obligado a ajustar para no caer en la trampa del irlandés que incluso estuvo cerca de enviarlo a la lona en el segundo asalto tras un gancho de izquierda.

Santa Cruz y su mejor condición física le permitieron remontar en la segunda parte, y de no ser por la resistencia casi granítica del irlandés, pudo haberle derrumbado. Al final el tricampeón del mundo no pudo lograr la caída que marcara aún más la diferencia, y dejó a los jueces la responsabilidad de decidir al ganador.

División de opiniones al escuchar el resultado a favor del irlandés, quien se dijo dispuesto a dar la revancha en Irlanda, mientras que Santa Cruz hizo lo propio pero para Los Angeles.

Con este resultado, el ahora bicampeón mundial Carl 'Jackal' Frampton mejoró su marca profesional a 23-0 con 14 nocauts, mientras que el mexicano Leo 'El Famoso Terremoto' Santa Cruz se quedó con 32-1-1 y 18 fueras de combate.

Round 1

Carl Frampton logró colocar el primer gran golpe del combate, una mano izquierda que se estrelló en el mentón de Leo, quien al sentirlo metió más presión y con una incesante mano izquierda trató de mantener a raya a un Frampton que trató de contragolpear.

Round 2

En un metro cuadrado se desarrollaron las acciones en el segundo. Frampton y Santa Cruz se plantaron a intercambiar y sin dar paso atrás se castigaron duro. Fue Carl quien sacó mejor ventaja al casi enviar a la lona a Leo con un preciso gancho de mano izquierda al parietal. Sin embargo, respondió con fuerza el mexicano para emparejar fuerzas.

Round 3

El irlandés al contragolpe, aguantando la presión de Santa Cruz le metió fuerte la izquierda de gancho y cuando pudo le conectó con el uper. Frampton se convirtió en un crucigrama, hizo fallar a Leo y evitó que Santa Cruz lo obligara a fajarse boxeando de manera efectiva y ejecutando a la perfección.

Round 4

Leo Santa Cruz comenzó a esperar ahora y se dejó llegar a Frampton para contragolpearlo. El mexicano capitalizó el ajuste y logró conectarlo sólido pese a un cierre peligroso de Carl, quien le metió tres izquierdas en los últimos 20 segundos que no dejó de responder Leo con la izquierda. Comenzó a hacer mella el golpeo a las zonas blandas de Leo.

Round 5

Ahora esperaron los dos. Tanto Santa Cruz como Frampton decidieron pelear al ensayo y error y ahí el irlandés fue mejor que el mexicano, quien lanzó fuerte la izquierda pero sin el éxito con que lo hizo el europeo, a quien se le vio cómodo con la forma en que se desarrolló el pleito.

Round 6

Leo comenzó con el jab, luego obligó a Frampton a quedarse de pie al intercambio y fue de menos a más golpeando a las zonas blandas y luego al rostro de Frampton que por primera vez se vio realmente lastimado en el pleito, incluso al grado de notarse desesperado por la presión de 'El Famoso Terremoto'.

Round 7

Frampton mostró señales de cansancio, volvió a contragolpear pero se movió menos y era ahí cuando mejor se veía en el ring. Leo Santa cruz mantuvo el nivel de combatividad y logró que Carl luciera exhausto, golpeando sobre todo abajo pero sin dejar de tirar la izquierda al rostro del irlandés.

Round 8

Con la mano izquierda amaestrada, Leo tomó el mando de nuevo, primero golpeó muy sólido al hígado a un Frampton que pese a todo seguía siendo peligroso con la derecha cruzada. El mexicano llevó el mando y cuando se tornó peligroso el irlandés lo mantuvo a raya con el jab para dejarle en claro quién mandaba.

Round 9

Frampton se acordó de boxear, si bien no tuvo la movilidad temprana, logró conectar al mexicano hasta que en el último minuto el púgil de sangre michoacana y su incesante presión volvió a bajar sus ánimos de remontada y emparejar un round que se pudo ir para cualquier lado.

Round 10

Santa Cruz mantuvo el ritmo y Frampton no se esperaba eso. La frecuencia de golpeo del campeón fue dinamita pura para el aspirante que mostró frustración al momento de querer atacar y repostar mientras el mexicano se veía más que cómodo tirando sus bombazos a diestra y siniestra.

Round 11

Frampton se fue al todo o nada. Su mente le decía una cosa pero el cuerpo ya no le respondía y ahí con la mente conectada al cuerpo, Santa Cruz y su mejor preparación le permitieron liderar las acciones para dejar en claro su superioridad, cerrando incluso el episodio tirando bombazos de todas formas y latitudes.

Round 12

Frampton salió a morirse en la raya y Leo y su frecuencia de golpes el mexicano sacó cierta ventaja, aunque no definitiva. El mexicano y el irlandés se brindaron en el ensogado y vaya que hicieron vibrar al público en la arena en espera de la decisión de los jueces.

^ Al Inicio ^