<
>

Las otras peleas de septiembre

El mes de septiembre parece signado por las nuevas presentaciones de Román "Chocolatito" González, Gennady Golovkin y Saúl "Canelo" Álvarez. Las batallas que protagonizarán contra Carlos Cuadras, Kell Brook y Liam Smith, respectivamente, acaparan la atención mediática de forma independiente a su valor boxístico. Pero también es bueno recordar que el universo pugilístico de septiembre no termina con esas tres batallas. Hay otras tres peleas que deberán seguirse con mucha atención.

El primero de esos combates será protagonizado por el campeón mundial supermosca de la OMB, el invicto japonés Naoya Inoue (10-0-0 con 8 KOs), que defenderá su cinturón el 4 de septiembre en el Sky Arena de Zama, en Kanagawa, Japón. Su rival será el tailandés Karoon Jarupianlerd (38-7-1 con 18 KO) que mantiene una racha de 16 victorias consecutivas desde diciembre del 2013.

Para el fenómeno Inoue, será un oponente complicado por su veteranía y poder de fuego, no obstante es difícil imaginar una sorpresa. El japonés debería ganar de manera contundente esta nueva batalla de su aún incipiente carrera. La importancia, más allá del resultado, pasa por el giro que pueda tomar la carrera de Inoue luego del 4 de septiembre.

Antes de su última pelea -- segunda defensa del título -- ante el retador mandatorio, el mexicano David "Severo" Carmona al que venció en las tarjetas, su manager Hideyuki Ohashi predijo para este mismo año la llegada de Inoue a los escenarios de Estados Unidos buscando transformarse en una figura de primer nivel y ,sin duda, tener acceso a las grandes bolsas. La pelea del 4 de septiembre, debería ser esa antesala antes de buscar al que asoma como su gran obstáculo para dominar la categoría: Chocolatito González. Se entiende que si el nicaragüense consigue vencer a Carlos Cuadras el 10 de septiembre venidero, los dos (Inoue y Chocolatito) podrían estar listos para una gran unificación.

Y si bien durante el 2015 Inoue llegó a decir que, debido a sus pocas peleas de primer nivel, no estaba listo aún para enfrentar a Chocolatito, no olvidemos que detrás de las dos carreras se encuentra la figura del empresario japonés Akihiro Honda, titular de Teiken Promotions. Apenas de su decisión o de una sorpresiva derrota en sus próximos combates dependerá que ocurra o no ocurra esa gran unificación.

El 9 de septiembre se realizará otra batalla de mucho valor especulativo en el futuro inmediato de Gennady Golovkin. Es la revancha que sostendrán en el Santander Arena de Reading, Pennsylvania, el campeón regular AMB de las 160 libras Daniel Jacobs y el californiano Sergio Mora (28-4-2 con 8 KOs). Ambos, precisamente, pelearon por última vez cuando se enfrentaron el primero de agosto del 2015 con victoria de Jacobs por TKO en el segundo asalto.

En los últimos meses mucho se habló de un duelo inminente entre Jacobs y GGG (que ostenta el cinturón de supercampeon de la AMB) si no se producía la pelea de Golovkin con Canelo Álvarez. Esa batalla finalmente no sucedió, pero curiosamente las voces que insistían en esa pelea (contra Jacobs), se llamaron a silencio. En medio de ese silenció fue cobrando fuerza la insípida revancha Jacobs-Mora que en la teoría previa parece más la preparación del campeón para algo grande que un duelo que pueda generarle algún problema. Tal vez, ante Mora, Jacobs iría en busca de ajustar su boxeo a un eventual duelo contra Golovkin en los próximos meses. Precisamente el kazajo peleará al día siguiente en Gran Bretaña contra Kell Brook en otro duelo donde es casi imposible imaginarle una derrota.

Finalmente el 24 de septiembre, el venezolano Jorge Linares, campeón mundial ligero CMB, enfrentará en Manchester, Inglaterra, al monarca de la AMB, el británico Anthony Crolla en un combate que de antemano se presume tendrá mucha acción debido a los estilos explosivos de ambos rivales. La batalla es de absoluto pronóstico reservado. No obstante, el vencedor del pleito tendrá como opciones próximas atractivos combates. Precisamente entre los aspirantes a buscar peleas de campeonato contra el vencedor del pleito, aparecen nombres invictos como los de Mikey García, el puertorriqueño Félix Verdejo o el cubano Rances Barthelemy, monarca de la FIB.

Es verdad que Chocolatito, GGG y Canelo acaparan el interés mediático en septiembre, pero no descuiden las otras carteleras. Gracias a las "otras peleas" de este mes, se gestarán los mejores cruces del futuro inmediato en el boxeo de primer nivel.