<
>

Silencio de Comisión boricua sobre exámenes a Juanma López

Juan Manuel López ha sido noqueado en tres de sus últimas cuatro peleas Getty Images

SAN JUAN -- La Comisión de Boxeo de Puerto Rico se negó el miércoles a ofrecer detalles sobre cuáles fueron los exámenes médicos exigidos al excampeón mundial Juan Manuel 'Juanma' López para poder regresar al ring el próximo 8 de octubre para enfrentar al también extitular Wilfredo Vázquez Jr.

El nuevo presidente de ese organismo, el licenciado Germán Colberg, quien apenas supo contestar el tiempo en que llevaba en la silla presidencial tras la reciente salida del licenciado Rafael Nadal Arcelay, sorpresivamente citó la Ley HIPAA -- que protege los derechos a la privacidad del paciente -- al ser cuestionado sobre cuáles serán las pruebas a la que deberá someterse López.

En ningún momento se le preguntó sobre resultados.

"No voy a contestar nada", dijo Colberg, nuevo ejecutivo de esa comisión.

La Comisión de Boxeo de Puerto Rico que se rige por la Asociación de Comisiones Boxeo (ABC, por sus siglas en inglés), es una de apenas un puñado de organismos -en su mayoría comisiones de tribus- de los cuales la ABC no obtuvo respuesta para registrar su formulario de requerimientos médicos.

De ese puñado, Puerto Rico es el territorio que más activo está en eventos boxísticos de nivel mundial.

Comisiones como Nevada, Nueva York, Nueva Jersey, California y Texas, ofrecen en detalle cada uno de las pruebas exigidas a los peleadores que combaten en esos territorios.

Colberg fue confrontado en varias ocasiones y se le preguntó si López, quien ha perdido cinco de sus últimos nueve combates por la vía del nocáut, deberá cumplir con los exámenes básicos tales como: MRI (prueba de resonancia magnética), CT SCAN (tomografía computadorizada), prueba visual y física.

Todas estas pruebas, según las reglas unificadas de la ABC, tienen que ser entregadas 30 días antes del combate. "No comentaré nada sobre ese asunto", continuó. "No vamos a decir nada", agregó Colberg.

López, que de 2013 a 2014 fue noqueado malamente por peleadores como Mikey García, Francisco Vargas y el argentino Jesús Andrés Cuellar -- está siendo su última pelea profesional en septiembre de 2014 -- y que fue detenida en el segundo asalto por el reputado referí Tony Weeks.

López (34-5, 31 KO) y Vázquez (24-6-1 y 19 KO) van camino a medirse a diez asaltos en un peso intermedio de 129 libras en un pleito que tendrá lugar en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, organizado por la novel empresa promotora Black Tiger Promotios bajo la licencia del promotor puertorriqueño Félix Pérez Matías.