<
>

Claves opuestas: Gennady Golovkin vs Kell Brook en Inglaterra

La batalla que el 10 de septiembre que protagonizarán el triple campeón mediano (AMB-FIB-CMB) Gennady Golovkin (160 libras) y el monarca FIB de los welters, Kell Brook (147 libras), en el Millenium Dome de Grenwich en Londres, Inglaterra, parece decidida de antemano. Las diferencias de división sumadas a las diferencias boxísticas entre ambos no permiten dudar sobre el favoritismo insultante del kazajo. Sin embargo, nuestra misión es imaginar tanto lo obvio como lo improbable. Es decir una predecible victoria de GGG o un sorpresivo batacazo del británico. De eso se trata.

En ese escenario donde se une lo probable con lo improbable, salimos a encontrar las claves opuestas de este combate y tomamos como ejemplo dos herramientas ofensivas de Golovkin y su contra parte en el arsenal estratégico del campeón welter de la FIB. En ambos ejemplos, los instrumentos son parte de cada plan de pelea y no necesariamente cumplir con estas claves decidirá la pelea hacia un lado o hacia el otro. La historia del boxeo está plagada de sorpresas y no siempre el gran favorito cumple con todas las expectativas previas. Brook parece la víctima propicia para Golovkin, pero este deberá ratificar su favoritismo mediante su boxeo y en el ring. Las claves pueden o no ser razón para esa posible victoria o para una inesperada derrota.

COMBINACION DE JAB Y GANCHO (GOLOVKIN)

No necesariamente es su combinación estrella, pero seguramente es la que más veces utiliza para ir destruyendo poco a poco a sus oponentes. La inicia con el jab de izquierda o de derecha y de inmediato, cae hacia el lado de su otra mano para soltar el gancho por afuera. Un golpe típico de la escuela mexicana. Tras el jab, primero quiebra la cintura hacia el brazo elegido para lanzar el golpe y luego su puño recorre un trayecto curvo hacia la zona hepática debajo de las costillas. Ese gancho le ha servido para cerrar varias de sus peleas antes del límite. La más emblemática de ellas, por lo dramática, quizás sea la victoria sobre Matthew Macklin en junio del 2013, que luego de recibir ese golpe sobre la parte derecha de su zona hepática, cayó enroscado y demostrando un dolor terrible a raíz del castigo.

CUERPEO CONSTANTE (BROOK)

Zafar al acoso permanente de GGG debería ser el principal objetivo defensivo de Kell Brook. En ese aspecto, no dudamos que lo conseguirá en los primeros asaltos en base a movilidad, pero también originado en los propios tiempos de Golovkin. El kazajo siempre se toma los primeros asaltos para descifrar a su oponente y encontrar su propio ritmo. Después va como un ave de presa a cazar y terminar con su oponente. Es en ese momento que Brook deberá apelar a su primera clave opuesta: el cuerpo. Deberá mover el cuerpo de manera acertada, tendrá que ser muy rápido a la hora de intuir de donde llegaran los golpes de poder y quitarse golpes con movimientos de cintura, torso y cuello. Brook en ese aspecto lo ha hecho de forma correcta en peleas anteriores. No obstante, esta pelea es diferente, va contra un rival más fuerte, de mucha pegada y que cuando golpea lastima. El británico tendrá que ser perfecto en aplicar esos movimientos defensivos durante toda la pelea.

DOBLE RECTA DE DERECHA (GOLOVKIN)

El kazajo como buen noqueador utiliza pocos golpes de poder para aniquilar a sus adversarios. Su versatilidad ofensiva pasa en la forma que combina sus golpes y con ello logra aumentar sus herramientas de ataque a través de las combinaciones. La doble recta es una de esas combinaciones en las cuales GGG alcanza la perfección ofensiva. Lo puede hacer con las dos manos, pero con la derecha es cuando logra ser letal. La recta de derecha es un golpe de poder sólido que descarga toda la energía en el mentón del oponente. La variante en el caso del kazajo es que, como animado por un resorte, repite el golpe en una secuencia alucinante. Son golpes que aturden al oponente y cuando no consiguen lastimar, le destruyen la estrategia defensiva. O sea, lo dejan listo para el KO.

GANCHO EN CONTRAGOLPE (BROOK)

El británico no tiene un alto poder destructivo en su golpeo, pero si posee herramientas que compensan esa carencia. La velocidad de movimientos en espacios pequeños le ayudará para complicarle la ofensiva acosadora de GGG. Al mismo tiempo esa capacidad de quitarse golpes mediante movimientos siempre le permiten quedar en excelente posición para lanzar el contragolpe y desde una distancia donde los ganchos por la zona central son muy efectivos. Precisamente uno de los defectos defensivos de Gennady Golovkin es su forma de abrir los brazos antes de lanzar sus golpes por afuera, sea con la izquierda o con la derecha.

Esa estrategia suele confundir a sus rivales, que no saben de dónde llegará el impacto. Ese momento es el adecuado para que Brook evada el primer golpe y responda a través de ese hueco en la defensa del kazajo mediante el gancho a la barbilla. Brook deberá intentarlo si quiere tener alguna posibilidad de hacer daño a su rival.

POSIBILIDADES DE VICTORIA

No es ninguna novedad, el favoritismo de Gennady Golovkin es abrumador en esta batalla. Más allá de las claves reseñadas para Kell Brook, es imposible suponer el grado de dificultades que a su velocidad le pueda causar el aumento de peso que registrará para esta pelea. De la velocidad del británico dependerá el tiempo que sobreviva a la presión del kazajo. Llegar a los 12 asaltos debería ser su primera meta ya que en la distancia y por una posible decisión favorable de los jueces, radican sus escasas posibilidades de victoria. Es casi una utopía imaginar una victoria de Brook por KO. Desde todo punto de vista sería una sorpresa histórica.

La pelea, seguramente, pasará del cuarto asalto. Ese es el límite habitual de Golovkin para entrar en ritmo, comprender la forma más acertada de cortar el ring y entender la estrategia de su oponente. No creo que la batalla pase del séptimo asalto. Imaginamos una victoria por KOT al promediar el combate. Brook se cansará, bajará revoluciones, aceptará el intercambio, recibirá duros golpes de poder e ira a la lona un par de veces hasta que su esquina o el árbitro decidan el final de la historia. Otro resultado e incluso una derrota en las tarjetas, como fuera dicho, sería una sorpresa monumental.