<
>

Aspira Kika Chávez a más unidad entre boxeadores para más paga

Kika Chávez defenderá su título el sábado ante la japonesa Naoko Fujioka Alma Montiel/WBC

MÉXICO -- La campeona mosca del Consejo Mundial de Boxeo, Yésica 'Kika' Chávez, celebra que ya el boxeo profesional sea para algunas peleadoras el principal ingreso en casa, pero con cierto pesar acepta que hace mucha más unión entre las peleadoras, principalmente en suelo mexicano, para poder cumplir el sueño de todas de llegar a pelear en las grandes carteleras, por las mejores bolsas.

Chávez, quien hará la cuarta defensa de la faja de las 112 libras ante la peligrosísima Naoko Fujioka este sábado en su natal Ecatapec, Estado de México, aseguró que en su casa, y ante su gente, no hay quien le arrebate la faja mundialista pese a la peligrosidad de su rival, quien ha sido campeona de peso mínimo, súper mosca y gallo.

"Yo creo que somos (las boxeadoras) una realidad hoy en día, no hemos logrado entrar en las grandes bolsas o grandes lugares para pelear como Estados Unidos, pero creo que poco a poco se ha dado, aunque todavía no estamos reconocidas con la paga que deberíamos", apuntó la campeona del mundo.

Yésica dijo que si bien hay quienes ya cobran bien, hay otras que aún están lejos de la meta. Además, dijo que la falta de unión es clave en la falta de desarrollo. "Muchos no estamos tan castigadas económicamente hablando como otras, ya muchas vivimos del boxeo, aún falta mucho por lograr", destacó.

"Hace falta no bloquearnos entre nosotras ni ponernos el pie, hay que ser un poco más accesibles, entre nosotras nos podemos ayudar, ahorita, por ejemplo, vino una chica de Argentina, María 'Chiqui' Rivera, a ayudarme a preparme para esta pelea, y eso no hacemos entre mexicanas", aseveró.

'Kika' Chávez y Naoko forman parte del torneo que lanzó el Consejo Mundial de Boxeo y organizará Promociones del Pueblo en donde Melissa McMorrow, Ana Arrazola, Raja Amasheh y Esmeralda Moreno, competirán entre sí para disputar el campeonato Diamante del CMB.

"Esa es una iniciativa del CMB que puede ayudar, quizá la final del torneo sea en Estados Unidos y por una buena bolsa, esas cosas ayudan a impulsar al boxeo femenil y espero estar en la final", puntualizó Chávez, quien dijo respetar a Fujioka por su calidad como boxeadora, ya que a sus 41 años es tricampeona y tiene sólo una derrota en 16 peleas.

Actualmente México cuenta con campeonas sólidas como Ibeth Zamora, Anabel Ortiz y Zulina Muñoz, pero tiene a otras monarcas como Yulihan Luna, Alejandra Jiménez, y a otras peleadoras de calibre como Mariana Juárez y Arely Muciño.