<
>

Valcárcel abre las puertas de la OMB a Cotto

Getty Images

SAN JUAN - Sin hacer mucho ruido, el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco ‘Paco’ Valcárcel, parece haber comenzado a ganarle un poco de terreno a sus similares.

El reciente campeonato de las 154 libras logrado por el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez tras derrotar por la vía rápida al británico Liam Smith; las intenciones de la empresa del ex campeón mundial puertorriqueño Miguel Ángel Cotto en que varios de sus púgiles vayan por cinturones de ese organismo y la oportunidad que tendrá próximamente el ocho veces campeón divisional Manny Pacquiao de intentar recuperar su corona Welter ante Jessie Vargas, tendrán ocupado por buen tiempo al ente con base en Puerto Rico.

Y hay una cosa más: Valcárcel –tal y como lo hizo hace unos meses con ‘Canelo’- puso a disposición de Cotto cualquier oportunidad que surja en la división de las 154 libras, aunque piensa que eso no haría posible una revancha con el tapatío. Para él, el panorama pinta diferente.

El presidente de la OMB tiene su propia opinión sobre lo que podría suceder en las carreras del boricua y el mexicano en el 2017.

“Nosotros estamos haciendo las cosas. Trabajamos para el futuro”, dijo con una sonrisa el líder boxístico que el pasado lunes celebró en San Juan, una conferencia de prensa en la que presentó los estelaristas del cartel que formará parte de las actividades de la Convención Anual que tendrá lugar la segunda semana de octubre en la ‘Isla del Encanto’.

“Yo no lo veo en el panorama”, comentó en referencia a una revancha entre Cotto y ‘Canelo’ quienes se enfrentaron en noviembre de 2015, siendo el azteca el ganador del duelo por decisión. “Yo pienso que ‘Canelo’ va camino a las 160 libras para evaluar la posibilidad de un choque ante Gennady Golovkin en el mes de septiembre. Pero eso es lo que yo pienso que puede ocurrir”, aclaró.

Álvarez, incómodo con varias acciones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) luego de ganar el cetro de las 160 libras que le perteneció a Cotto, regresó a las 154 libras y la OMB le esperó con las puertas abiertas.

Su victoria sobre Smith lo hizo entrar a un nuevo reinado y también le abrió la posibilidad –más adelante- de retar a Willie Monroe Jr. por el campeonato Internacional de las 160 libras. Sería algo así como un choque preparatorio camino a Golovkin, monarca absoluto de los pesos medios.

Este escenario dejaría despejado el camino para que Cotto dispute en el primer trimestre de 2017 la vacante de las 154 libras, siempre y cuando, ‘Canelo’ tome la decisión de ascenso, algo que no está muy distante, mucho más luego de ver el problema que le ocasionó en su última pelea marcar el límite de división.

“Miguel Cotto está ranqueado con nosotros. Tiene las puertas abiertas. El día que se vaya ‘Canelo’, claro que hay la oportunidad para Miguel. Él está ahí”, aseveró Valcárcel dejando abierta la posibilidad para el boricua, al igual que lo hizo a principios de año con el mexicano.

La primera vez que Cotto se hizo campeón del mundo, fue ante Kelson Pinto en el 2004. En aquel momento capturó el título súperligero de la OMB, el cual defendió en cinco ocasiones.

Luego se hizo monarca welter a la Asociación Mundial de boxeo al superar a su compatriota Carlos ‘El Indio’ Quintana en el 2006 y el 2009 volvió a la OMB al ganar la corona welter frente al británico Michael Jennings (2009), correa que perdió a fines de ese año al ser vencido por Manny Pacquiao. Desde entonces el cagüeño no ha vuelto a reinar en ese organismo.

Su relación con el CMB tampoco es la mejor. Se vio trastocada el pasado noviembre la semana antes de su pelea con ‘Canelo’.

“Ya Cotto me dijo que jugará golf en la convención y Oscar de la Hoya también. ‘Canelo’ vendrá a recibir el cinturón. Será una gran semana”, apuntó.