Boxeo
Rigo Cervantez | ESPN Digital 7y

Espera Granpa García pelea sucia de parte de Jesús Cuéllar

LOS ANGELES -- Roberto 'Granpa' García, entrenador de Abner Mares, anticipa que su pupilo enfrentará el próximo sábado 10 de diciembre a un Jesús Cuéllar que se las sabe de todas, todas, en cuanto al boxeo sucio.

"El usa mucho su cuerpo, mete la cabeza, además de que pega mucho en la nuca. Lo he observado en sus peleas y espero que el réferi esté muy pendiente de eso. Incluso, cuando yo lo entrené, en algunas peleas le quitaron puntos por golpear en la nuca", aseguró este miércoles García, durante una mesa redonda junto a los entrenadores que participan en la velada que presenta la empresa Ringstars, en el Galen Center de USC, en Los Angeles.

En la cartelera, el argentino Cuéllar expone su cetro mundial de peso pluma de la AMB, ante el mexicano Mares.

"No sé quién vaya a ser el réferi, pero él va a hacer su trabajo y nosotros no estamos pensando en ganar por medio de una descalificación. De ninguna manera me gustaría ganar esta pelea por descalificación, prefiero ganarla por nuestro plan de pelea, por el trabajo que hemos hecho en el gimnasio", agregó un García que conoce muy bien al pugilista sudamericano, a quien entrenó en sus pasadas cinco peleas, e hizo referencia al peso que Cuellar puede alcanzar el día de la cita.

"En el último combate en que lo dirigí, hace dos años, él ya estaba considerando en subir de peso. Por eso, yo creo que hoy en día le debe costar más el poder mantenerse en el peso pluma, a pesar de que él siempre ha sido muy responsable en su trabajo. No creo que tenga problemas para dar el peso, sin embargo, después de cumplir con la ceremonia del pesaje el viernes, él podrá tomar y comer todo lo que quiera, por lo que puede llegar a pesar el día de la pelea hasta 20 libras más. Incluso, no me sorprendería que subiera hasta un poco más de eso. Pero nosotros estamos listos para enfrentar lo que sea", estableció el entrenador.

Sobre la estrategia que pudiera utilizar el campeón mundial invicto de las 126 libras, de ir a buscar el intercambio de golpes, desde la campana inicial, Robert García indicó:

"Me imagino que eso es lo que va a hacer. Porque esa es su mentalidad, ya que cuenta con el físico y la fuerza para llevar a cabo esa estrategia. Pero Abner está listo para eso, para intercambiar golpes y eso no nos asusta. A Mares no le espanta que Cuellar suba a hacerle una guerra, físicamente y estará listo para una guerra".

¿Tendrá ventaja Mares, por pelear en casa?

"Yo espero que Mares tenga la ventaja del apoyo de su público, pero deseo que eso no le haga salirse del plan de pelea, de todo lo que hemos trabajado en el gimnasio para el día del pleito. Porque hay boxeadores que, cuando actúan frente a su público, dejan de lado todo lo planificado, y pelean de la forma que el aficionado quiere ver. Yo espero que ese no sea el caso, porque él está contento con el trabajo que hemos realizado, creé en mí y por eso espero que siga todas mis indicaciones".

En cuanto a lo que ofrece Cuellar, como rival, García lo ha analizado debidamente.

"Lo tengo bien estudiado. Veo sus peleas casi a diario, a pesar de que lo conozco demasiado bien, luego de haber trabajado junto a él, pues lo entrené durante dos años, en 5 de sus peleas. Yo fui quien lo hizo campeón del mundo y realizamos cuatro defensas".

Por otra parte, este será su primer compromiso en la esquina del nativo de Guadalajara, Jalisco.

"Esta es mi primera pelea junto a Abner Mares y la espera de casi un año, para que se realice el combate, que a cualquier boxeador le puede afectar a Abner y a mí, nos ha beneficiado, porque nos hemos conocido mejor, hemos adquirido una mayor confianza en los entrenamientos. Y lo más importantes es que el plan de pelea no lo hicimos para un mes y medio o dos meses, lo hemos podido practicar durante un año, hemos tenido mucho tiempo para trabajar con los sparrings adecuados".

"Mares en ningún momento ha mostrado frustración o molestia por las posposiciones de la fecha y yo también he sido muy paciente, con todo esto, porque las cosas suceden por algo y yo espero que todo lo que ha pasado, nos va a beneficiar a nosotros", detalló García, quien elogió a su pupilo.

"Abner es muy disciplinado. Es un boxeador que sabe escuchar y desde que llegó conmigo, ha sido muy profesional, paciente. Incluso, él ha entendido plenamente que yo tengo a otros boxeadores y cuando tuve que alejarme durante algún fin de semana, él trabajó junto a mi papá, lo mismo que con mi hijo y no hubo problema alguno, en ese sentido".

^ Al Inicio ^