<
>

Abner Mares hará combate inteligente ante Jesús Cuéllar

Abner Mares no se sorprenderá si su rival Jesús Cuéllar lo aventaja el sábado por 20 libras Stephanie Trapp/SHOWTIME

LOS ANGELES -- Abner Mares dijo que no piensa cargar a su rival, al referirse al sobrepeso de hasta unas 20 libras con el que puede llegar el campeón mundial de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, el invicto boxeador argentino Jesús Cuellar, cuando lo enfrente este sábado 10 de diciembre en el Galen Center de Los Angeles.

"No lo voy a cargar porque lo más seguro es que él suba al cuadrilátero con unas 20 libras arriba del peso. Y como no pienso cargar al muchacho, si él decide subir 50 libras, ese será su problema, porque llegaría a la pelea más lento", aseguró Mares, respondiendo a una pregunta de ESPN Digital este jueves, durante una rueda de prensa organizada en la propia sede de la velada, la moderna arena ubicada en el campus de la Universidad del Sur de California.

"El sobrepeso sí es un factor, porque la pegada se puede sentir un poco más, pero yo espero estar en mis cinco sentidos en todo momento, realizar un combate inteligente y boxearlo", anticipó el retador tapatío, quien también hizo referencia, en su charla con ESPN, a todas las marrullerías que, aparentemente, utiliza Cuellar en sus contiendas, de acuerdo a quien fuera su entrenador durante dos años Robert 'Granpa' García, quien hoy, irónicamente, dirige los destinos boxísticos de Mares.

"Hay que ser inteligentes, mantener la calma, estar siempre alertas. Sabemos también de su potencia física y para contrarrestar todo eso, tenemos que hacer un combate inteligente, llevar a cabo nuestro plan de pelea", anunció Mares.

Por su parte, Cuéllar, quien declaró que no aprendió nada de Robert García mientras estuvo al lado del entrenador avecindado en Oxnard, California, abundó sobre el tema, al hablar para ESPN Digital:

"Más que hablar de uno solo, yo tendría que darle el crédito a todos los entrenadores que trabajaron conmigo. Primero, mi papá, Pacífico Cuéllar, que fue quien me formó. El conoce todas mis mañas, junto con Ramón González y Luis Ferreira, que fueron quienes me ayudaron en las 360 peleas que sostuve como amateur. Ellos sí pueden decir que me conocen de toda la vida, que me conocen todo lo de adentro.

"Todos los entrenadores que he tenido, me han aportado algún tipo de conocimiento. Aprendo de todo lo que ellos me han estado ofreciendo, porque soy un boxeador que sigo aprendiendo, todos los días. De cada entrenador, saco lo mejor".

¿Qué ha aprendido en el tiempo que ha estado junto a Freddie Roach?

"Todo".

Y al hablar del entrenamiento realizado para este compromiso, largamente pospuesto, el monarca sudamericano, dijo sentirse satisfecho por el proceso de acondicionamiento que llevó a cabo en el gimnasio Wild Card.

"Me siento muy conforme con el trabajo que hicimos en los pasados 7 u 8 meses junto a Freddie y todo su equipo", destacó el pugilista argentino.

¿Será esta la clásica contienda entre un peleador contra un boxeador?

"Vamos a ver. Yo estoy preparado para encarar cualquier tipo de pelea. Y lo único que puedo asegurar, es que adentro del cuadrilátero, voy a poner toda la garra que me caracteriza".

La cartelera que encabezan Cuellar y Mares, es presentada por la empresa Ringstar de Richard Schaefer y ofrece como atractivo adicional, otro combate de título mundial, en la categoría de peso super welter, entre el actual monarca de la Federación Internacional de Boxeo, Jermall Charlo y su retador oficial, Julian Williams, en un choque de pugilistas que marchan con una hoja de trabajo sin mácula en el boxeo de paga y que también promete grandes emociones.

"Voy a estar siguiendo esta pelea desde mi vestidor, no me la quiero perder, ya que será un gran pleito. Tan bueno, que bien podría ser el combate estelar de esta cartelera", reconoció Mares, quien, al mismo tiempo, aprovechó para garantizarle a sus seguidores:

"Gane o pierda, siempre voy a dar espectáculo", concluyó el nativo de la Perla Tapatía, quien espera que el Galen Center se vea colmado con unos diez mil aficionados.