<
>

Anthony Joshua destruyó a Eric Molina y se alista para Klitschko

Wladimir Klitschko vio como Anthony Joshua destruyó a Eric Molina el sábado Andrew Couldridge/Reuters

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Manchester, Inglaterra

Anthony Joshua KOT3 Eric Molina

Retiene un título peso completo

Récords: Joshua (18-0, 18 KO); Molina (25-4, 19 KO)

Comentario de Rafael: Al hacer su segunda defensa del título, el inglés Joshua, de 27 años, derrotó a Molina, de 34 años, oriundo de Raymondville, Texas, tal como se esperaba. Lo que agregó expectativas al enfrentamiento era lo que estaba en juego, además del cinturón de Joshua. El debía ganar para formalizar una mega pelea con el ex campeón Wladimir Klitschko, el 29 de abril en el Estadio de Wembley, Londres. Klitschko (64-4, 54 KO), que no ha peleado desde que perdió sus cinturones por decisión ante Tyson Fury en noviembre de 2015, estaba en primera fila y pudo ver cómo Joshua destruyó a Molina con mucha más facilidad que el poseedor del título Deontay Wilder, quien en junio de 2015 había pasado algunos apuros antes de lograr una victoria por KO en el noveno round.

Después de que Joshua tiró a Molina a la lona con una izquierda en el tercer round y continuó su demolición con una brutal sucesión de golpes que dejaron a Molina fuera de combate, pero de pie, el árbitro Steve Gray detuvo la pelea cuando habían transcurrido 2 minutos, 2 segundos.. Las estadísticas de golpes de CompuBox demuestran lo desparejo del combate, ya que Joshua conectó más golpes que los que lanzó Molina. Joshua llegó a destino con 38 de sus 105 golpes (36 por ciento) y Molina conectó solo 6 de 34 (18 por ciento).

Después de la pelea, Klitschko se unió a Joshua en el cuadrilátero y se prestó a una muy respetuosa entrevista conjunta - Joshua es un ex-sparring de Klitschko y se aprecian mutuamente - en la que anunciaron lo que se vislumbra como una de las peleas más importantes de 2017.


Dillian Whyte G12 Dereck Chisora

Eliminatoria de título peso completo

Tarjetas: 115-114, 115-113 Whyte; 115-114 Chisora

Records: Whyte (20-1, 15 KO); Chisora (26-7, 18 KO)

Comentario de Rafael: Los dos boxeadores británicos, Whyte, de 28 años, y el ex retador por el título, Chisora, de 32 años, parecían alimentar una genuina rivalidad desde antes de la pelea. Chisora llegó a arrojarle una mesa a Whyte en una conferencia de prensa durante la semana de la pelea, lo que le valió una multa y que le retiraran la posibilidad de ganar el título británico en poder de Whyte. Pero en el ring entablaron una guerra emocionante y pareja, al filo de la navaja, que podría haber favorecido a cualquiera y es una candidata a ser designada la pelea del año. La victoria acercó un paso más a Whyte a una opción obligatoria para pelear por el título mundial que detenta Deontay Wilder. Ellos desarrollaron una pelea agotadora que ostentó intensas idas y vueltas, ya que ambos estuvieron al borde de caer o de ser detenidos varias veces, incluso cuando Chisora sacudió violentamente a Whyte en el quinto round (candidato a round del año) solo para verlo volver al ataque unos momentos más tarde Y eso fue así a lo largo de un terrible combate que podría generar una revancha muy bienvenida.


Scott Quigg KO9 José Cayetano

Pluma

Récords: Quigg (32-1-2, 24 KO); Cayetano (20-5, 9 KO)

Comentario de Rafael: En febrero, Quigg sufrió la fractura de mandíbula cuando cayó derrotado por decisión dividida ante Carl Frampton en su muy esperado combate por la unificación del título peso pluma junior. En su retorno de la derrota y la lesión, Quigg, de 27 años, subió a la categoría peso pluma y se sacudió el óxido frente al público de su pueblo natal contra el mexicano Cayetano, que hizo un buen esfuerzo pero fue claramente superado. Quigg terminó la pelea de manera espectacular, forzando a Cayetano a un rincón y aniquilándolo con una derecha a la cabeza. Esta definición es candidata a KO del año, ya que todo el cuerpo de Cayetano giró hacia un lado y golpeó contra la cuerda superior antes de caer de espaldas contra el poste del rincón con su pierna derecha doblada bajo su cuerpo. Quigg podría ahora ser considerado para una pelea por el título contra el galés Lee Selby (23-1, 8 KO).


Khalid Yafai G12 Luis Concepción

Gana título vacante de peso gallo

Tarjetas: 120-108, 119-108, 117-110

Récords: Yafai (21-0, 14 KO); Concepción (35-5, 24 KO)

Comentario de Rafael: El panameño Concepción, 31 años, pesó 117½ libras, 2½ arriba del límite de la división, y fue despojado del título. Eso permitió a Yafai, 27 años, de Inglaterra, la posibilidad de ganar el cinturón vacante, lo que hizo fácilmente. Yafai derribó a Concepción de espaldas con una izquierda en el 10o round luego de haber dominado totalmente la pelea.


Callum Smith KO10 Luke Blackledge

Retiene título Británico de peso súper mediano

Récords: Smith (22-0, 17 KO); Blackledge (22-3-2, 7 KO)

Comentario de Rafael: Smith, de 26 años y oriundo de Inglaterra, nunca corrió peligro contra su compatriota Blackledge, de 26 años, a quién derribó con una combinación en el tercer round para detenerlo luego con un masivo gancho de izquierda a la cabeza a los 2 minutos, 34 segundos del 10o round. Este golpe es candidato a KO del año, ya que Blackledge se derrumbó inmediatamente y quedó fuera de combate. La victoria también mantiene a Smith en carrera para una disputa obligatoria del título mundial contra el ganador de la pelea de unificación entre Badou Jack y James DeGale, a realizarse el 14 de enero.


Luis Ortiz KOT7 David Allen

Pesado

Récords: Ortiz (27-0, 23 KO); Allen (9-2-1, 6 KO)

Comentario de Rafael: En su segunda pelea en 28 días y la segunda oportunidad desde haber firmado con el promotor Eddie Hearn, de Matchroom Boxing, el destacado contendiente "King Kong" Ortiz, un desertor cubano de 37 años que vive en Miami, derrotó a Allen, de Inglaterra. Aunque Allen, de 24 años, no sufrió ninguna caída, recibió una paliza y estaba sangrando por su boca y recibiendo una lluvia de golpes cuando el árbitro Darren Sarginson detuvo la pelea a los 2 minutos, 59 segundos del séptimo round.


Sábado en Los Angeles

Abner Mares G12 Jesus Cuellar

Gana un título de peso pluma

Tarjetas: 117-110, 116-111 Mares; 115-112 Cuellar

Récords: Mares (30-2-1, 15 KO); Cuellar (28-2, 21 KO)

Comentario de Rafael: A quienes ya habían descartado a Mares, de 31 años, les sugiero que lo vuelvan a pensar. El poseedor de títulos de tres divisiones se veía muy listo, especialmente si tenemos en cuenta que no había peleado en los últimos 16 meses debido a dos postergaciones y que había sufrido una agotadora derrota por puntos ante Leo Santa Cruz por un título vacante. Pero Mares, de 31 años, nativo de México que vive en Los Ángeles, hizo un tremendo trabajo al superar en boxeo al rudo Cuellar, especialmente en la segunda mitad de a pelea, para ganar un título secundario en una pelea muy entretenida. Mares, que derribó a Cuellar con una derecha al mentón en el 11o round, había pasado la mayor parte del año pasado trabajando con el nuevo entrenador Robert García y quedó en claro que estuvo muy bien preparado contra el argentino Cuellar, un zurdo de 29 años al que García había entrenado antes.

Si biene el potente Cuellar, que estaba haciendo la tercera defensa del título, estuvo agresivo y torpe, Mares hizo una buena tarea de boxearlo por afuera, manteniéndose en el centro del ring y haciéndose sentir solo cuando fuera necesario - la exacta estrategia que García le había estado inculcando. Con la victoria de Mares (que le dió a García un triunfo sobre su rival como entrenador, Freddie Roach) la puerta queda abierta ahora para peleas importantes muy factibles con otros poseedores de títulos, que podrían ser el ganador de Carl Frampton-Santa Cruz II, Gary Russell Jr. o Lee Selby.


Jermall Charlo KO5 Julian "J Rock" Williams

Retiene un título peso junior mediano

Récords: Charlo (25-0, 19 KO); Williams (22-1-1, 14 KO)

Comentario de Rafael: Charlo, de 26 años, de Houston, soportó un gran desafío durante toda la preparación para esta pelea, porque Williams hablaba despectivamente de él incluso antes de que se concretara la pelea obligatoria. El punto de vista de Charlo era que aunque Williams estaba invicto, nunca había peleado contra alguien que estuviera remotamente cerca de su nivel y su intención era demostrarlo. Charlo, que defendía su título por tercera vez, hizo justamente eso de una manera devastadora. Charlo logró tres derribos en total y dejó a Williams en la lona, mirando las estrellas.

El jab de Charlo funcionó de manera sensacional, y uno de ellos hizo caer a Williams en el segundo round, dejándolo inestable sobre sus piernas. El uppercut de derecha con el que Charlo, 26 años, de Houston, derribó a Williams en el quinto round fue digno de ser filmado ya que le hizo dar media vuelta antes de caer de cara al piso. Fue mérito de Williams pararse después de esa caída, pero Charlo lo atacó con una sucesión de golpes cuando la pelea se reanudó, incluyendo una izquierda que lo hizo caer nuevamente y forzó al árbitro Wayne Hedgepeth a detener la pelea a los 2 minutos, 6 segundos de ese round. Charlo demostró su punto de vista de manera impresionante y aunque desafió al poseedor del título, Canelo Alvarez y a los otros boxeadores (aunque no al otro poseedor del título y hermano mellizo Jermell Charlo) podría abandonar el título y ascender a peso mediano.


Sergey Lipinets KO9 Lenny Zappavigna

Eliminatoria de título peso junior welter

Récords: Lipinets (11-0, 9 KO); Zappavigna (35-3, 25 KO)

Comentario de Rafael: Esta fue una tremenda batalla que debería ser designada como candidata a mención honorífica por la pelea del año, ya que ambos dejaron todo en el ring en una sangrienta fiesta de golpes. Lipinets, de 27 años, de Rusia, ganó su posibilidad de enfrentar al recién coronado poseedor del título Julius Indongo (21-0, 11 KO), de Namibia, pero no le resultó fácil hacerlo contra el ex retador del título de peso liviano Zappavigna, de 29 años, de Australia. Zappavigna, que abrió un feo corte sobre el ojo derecho de Lipinets en un cuarto round pleno de acción, se encontró de pronto sobre la lona en el quinto round cuando Lipinets le hizo un corte sobre su ojo derecho y lo derribó con un gancho de izquierda. Dos jueces tenían la pelea empatada 66-66 y uno tenía vencedor a Lipinets 67-66 después de siete rounds, pero fue entonces que Lipinets sacudió a Zappavigna con una clara derecha a la cabeza, haciéndolo caer de espaldas para que el árbitro Thomas Taylor contara hasta 10 cuando habían transcurrido 1 minuto, 23 segundos. Tremenda pelea.

También en el programa, la promesa especial de peso mediano junior Erickson Lubin (17-0, 12 KO), de 21, de Orlando, Florida, peleó como mediano para enfrentar a Juan Ubaldo Cabrera (23-2, 15 KO), 37 años, de la República Dominicana, pero el peso no marcó ninguna diferencia ya que Lubin lo destruyó. Lo derribó dos veces antes de lograr el nocaut a los 2 minutos, 9 segundos del segundo round.

Sábado en Omaha, Nebraska

Terence Crawford KOT8 John Molina Jr.

Retiene título unificado junior welter

Récords: Crawford (30-0, 21 KO); Molina (29-7, 23 KO)

Comentario de Rafael: Crawford, de 29 años, brindó a su público incondicional de 11,270 personas (incluso al multimillonario de Omaha Warren Buffett) razones para ovacionarlo ya que destruyó absolutamente a un Molina excedido en peso y en clara desventaja en una pelea perversamente despareja. Max Kellerman, de HBO, llegó a compararla con la horrenda paliza que el entonces campeón de peso pesado Larry Holmes, propinó a Randall "Tex" Cobb en una victoria por puntos a lo largo de 15 rounds realizada en 1982, que fue tan mala que hizo que el periodista Howard Cosell renunciara a seguir relatando peleas de boxeo. Aunque Molina, de 33 años, de Covina, California, venía de una buena victoria sobre el ex campeón ruso Provodnikov en junio, llevó sin duda la peor parte ante Crawford. Además, falló ampliamente en dar el peso, ya que registró 143,4 libras para la pelea de 140 libras y no pudo aspirar a ganar los cinturones. Crawford, buscando confirmar sus méritos para ser elegido peleador del año (título que ganó en 2014), castigó con brutalidad al lamentablemente lento Molina.

Lo superó golpe a golpe y lo demolió con todos los golpes posibles. Molina solo pudo demostrar su gran corazón ya que soportó el gran castigo que finalmente concluyó con una descarga de golpes al cuerpo y a la cabeza en el octavo round. Desató una lluvia de 13 golpes en la que casi todos llegaron a destino, incluyendo el que puso fin a la pelea, una derecha al cuerpo y una a la cabeza que derribaron a Molina en un rincón e hicieron que el árbitro Mark Nelson detuviera la pelea a los 51 segundos. Las estadísticas de golpes de CompuBox resultaron increíblemente parciales, ya que Crawford llegó con 184 de 419 golpes (44 por ciento) y Molina solo llegó con 41 de 287 golpes (14 por ciento). Crawford, que desearía ver que se concrete la muy comentada pelea con Manny Pacquiao, tiene extrema necesidad de un oponente de primer nivel


Raymundo Beltrán KO7 Mason Menard

Ligero

Récords: Beltrán (32-7-1, 20 KO); Menard (32-2, 24 KO)

Comentario de Rafael: La última vez que Beltrán, de 35 años, nativo de México que vive en Phoenix, peleó en Omaha fue derrotado por puntos al retar al entonces campeón de peso liviano Terence Crawford. Beltrán retornó a Omaha para pelear en las preliminares de Crawford y hizo una exhibición con un desempeño tremendo contra el prometedor Menard, 28 años de Rayne, Lousiana, que reemplazó al ex campeón Juan Díaz, que informó estar lesionado tres semanas atrás.

Beltrán, sparring durante mucho tiempo de Manny Pacquiao, demostró que todavía tiene resto al dominar a Menard. Después de un primer round muy competitivo, Beltrán asumió el dominio y demostró que estaba en un nivel superior a Menard. Aunque Beltrán sufrió un corte sobre su ojo izquierdo en el quinto round, esto no fue un problema. Su gancho de izquierda estaba a punto y él castigó a Menard hasta que logró derribarlo con un gancho de izquierda en el octavo round, obligando al árbitro Mark Nelson a detener la pelea a los 51 segundos. Beltrán luego pidió una pelea contra cualquiera de los poseedores de títulos y dijo que estaría interesado en enfrentar al campeón de peso liviano junior Vasyl Lomachenko si este subiera de categoría.


Sábado en Auckland, Nueva Zelanda

Joseph Parker G12 Andy Ruiz Jr.

Gana un titulo vacante de peso completo

Tarjetas: 115-113 (dos veces) Parker, 114-114

Récords: Parker (22-0, 18 KO); Ruiz (29-1, 19 KO)

Comentario de Rafael: Cuando el campeón de peso pesado Tyson Fury, acosado por los problemas, renunció a sus cinturones de campeón en septiembre, allanó el camino para que el neozelandés Parker, de 24 años, enfrentara a Ruiz, de 27 años, de Imperial Valley, California, por el título vacante en uno de los eventos deportivos más grandes de Nueva Zelanda de todos los tiempos. Ruiz pretendía convertirse en el primer campeón de peso pesado de ascendencia mexicana y estuvo cerca de lograrlo, pero Parker obtuvo una bien merecida aprobación en una decisión mayoritaria que de ninguna manera estuvo influenciada por la localía. El ganó los puntos al reaccionar en la segunda mitad de la pelea (que no fue muy emocionante).

Después de que Ruiz obtuviera varios rounds iniciales contra Parker, que tuvo un comienzo lento, este incrementó su ritmo, llegó con algunas buenas combinaciones e hizo justo lo suficiente para ganar los rounds que necesitaba para la victoria. De acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, él conectó 119 de 560 golpes (21 por ciento) mientras que Ruiz conectó 107 de 416 (26 por ciento).


Sábado en Monterrey, México

Julio César Chávez Jr. G10 Dominik Britsch

Súper mediano

Tarjetas: 99-91 (tres veces)

Récords: Chávez (50-2-1, 32 KO); Britsch (32-3-1, 11 KO)

Comentario de Rafael: El ex campeón mundial de peso mediano Chávez ha resultado una gran decepción en los últimos años por su incapacidad de tomar el boxeo con seriedad, fracasando en lograr el peso reglamentario de manera constante e incluso retirándose ante Andrzej Fonfara tres peleas atrás. Pero Chavez, que peleaba por primera vez en 17 meses, desde que perdió peso para lograr una victoria contra Marcos Reyes, logró dar el peso (167,8 libras) y luego logró una decisión unánime contra Britsch, 29 años, de Alemania. Con su legendario padre, Julio César Chavez Sr., en el ringside, Chavez, 30 años, de México, se impuso sobre Britsch en la mayor parte de la pelea. El comienzo de Chavez parecía sacado de los libros de texto, basado en ganchos de izquierda al cuerpo y derechas a la cabeza. Britsch recibió gran cantidad de impactos, pero siguió dando pelea hasta el final en una decisión unánime. Chavez se veía muy bien, teniendo en cuenta la inactividad y declaró que espera estar más activo en 2017.


Sábado en Montreal

Eleider "Storm" Alvarez G10 Norbert Dabrowski

Semicompleto

Tarjetas: 99-91, 98-92, 97-93

Récords: Aunque Álvarez, de 32 años, de Montreal pero nativo de Colombia, es el retador obligatorio para el campeón mundial (y rival de Montreal) Adonis Stevenson, se lo ha programado en cambio para enfrentar al poseedor del título de peso súper mediano (y peleador más popular de Montreal) Lucian Bute (32-3-1, 25 KO) el 24 de febrero en la ciudad de Quebec. Pero para hacerlo oficial, Álvarez tenía que ocuparse de Dabrowski, de 28 años, de Polonia. Álvarez hizo justo eso cuando superó por puntos al resistente Dabrowski, que nunca ha sido derribado. Dabrowski fue elegido principalmente debido a que es un zurdo, para que Álvarez pudiera prepararse antes de enfrentar a Bute, también zurdo.


Saturday at Bethlehem, Pennsylvania

Berlin Abreu G10 David Emanuel Peralta

Welter

Tarjetas: 96-94, 96-93 Abreu; 97-93 Peralta

Récords: Abreu (14-1, 11 KO); Peralta (26-3-1, 14 KO)

Comentario de Rafael: En agosto, Peralta, 34 años, que estaba prácticamente retirado del boxeo y conduciendo un taxi en su país nativo, Argentina, aceptó una pelea con un ex campeón de dos divisiones, Robert Guerrero, y logró lo que sería la sorpresa del año, con una victoria por decisión dividida. Fue un triunfo tan notable que Peralta dejó de conducir y se mudó a Miami, Florida, para dedicarse al boxeo en tiempo completo. Pero en su primera pelea desde entonces, se encontró perdiendo por decisión dividida con el poco conocido Abreu, de 24 años, de la República Dominicana, que seguramente hará mella en los planes que Peralta y su equipo imaginaron después de la victoria de agosto.

También en el programa, el ex campeón peso wélter Kermit Cintron (39-5-2, 30 KO), 37 años, de Reading, Pennsylvania, derrotó a Rosemberg Gómez (19-6-1, 15 KO), de 30 años, de Nicaragua, que se retiró después del cuarto round.


Sábado en Miami, Oklahoma

Ivan Baranchyk G8 Wilberth Lopez

Junior welter

Tarjetas: 98-91 (twice), 97-92

Récords: Baranchyk (13-0, 10 KO); Lopez (15-7, 10 KO)

Comentario de Rafael: : El promisorio ruso basado en Nueva York, Baranchyk, de 23 años, ha encontrado un hogar en los programas regulares del Casino Buffalo Run, donde consiguió su cuarta victoria consecutiva luego de un buen trabajo ante un determinado López, 21 años, de Tucson, Arizona, que sufrió su segunda derrota por decisión consecutiva. En el cuarto round, el agresivo Baranchyk sufrió la primera caida de su carrera, pero terminó dominando hasta la decisión.

También en el programa, el peso pesado Trey Lippe-Morrison (13-0, 13 KO), 27, de Vinita, Oklahoma, hijo del ex campeón de peso pesado Tommy Morrison, derribó dos veces a Ty Cobb (19-8, 11 KO), 41 años, de Wichita Falls, Texas, antes de lograr un nocaut a los 2 minutos, 10 segundos del segundo round..


Sábado en Wroclaw, Polonia

Krzysztof Wlodarczyk G12 Leon Harth

Crucero

Tarjetas: 116-112 (dos veces), 115-113

Récords: Wlodarczyk (52-3-1, 37 KO); Harth (14-2, 10 KO)

Comentario de Rafael: Wlodarczyk, de 35 años, de Polonia, defendió con éxito su título mundial de peso crucero seis veces durante su reinado de 2010 a 2014 antes de perderlo por decisión ante Grigory Drozd. Desde esa derrota, Wlodarczyk, que no hizo ninguna pelea en 2015, ha logrado tres victorias consecutivas, incluyendo esta victoria contra Harth, un armenio basado en Alemania. Wlodarczyk superó en boxeo al defensivo Harth y se ubicó en posición de realizar otra pelea por el título el año próximo. La única derrota previa de Harth fue en 2014, ante Murat Gassiev, que lo noqueó en el cuarto round. Gassiev reclamó un título mundial el 3 de diciembre.