<
>

Canelo-Chávez y otras 5 peleas esperadas por México

Nota del editor: Esta historia se publicó originalmente como parte de la cobertura para el combate entre Canelo Álvarez y Julio César Chávez alrededor del Cinco de Mayo en 2017.

MÉXICO -- El impacto mediático que ha tenido el anuncio de la pelea entre Canelo Álvarez y Julio César Chávez del próximo 6 de mayo en una sede aún por designar se debe a que el peleador tapatío y el sinaloense hace tiempo que vienen polarizando a la nación tricolor y es una pelea que se venía cocinando desde hace muchos años.

Así como el de Saúl y Julio, ha habido otros combates en la historia del pugilismo mexicano y que no defraudaron para nada, pues se sabía desde antes lo que podía ofrecernos y al final terminaron por cumplir al pie de la letra lo estipulado en los pronósticos: peleas llenas de adrenalina que enaltecieron al deporte nacional.

Quizá para muchos, porque los hay, esta pelea llega en un momento que no es el indicado porque Chávez Jr. no atraviesa por su mejor momento y para otros no han alcanzado el nivel de figurones del pugilismo azteca, pero nadie puede negar que son peleadores con popularidad, logros y que han sido el rostro para bien o para mal del pugilato mexicano en el extranjero.

Con todos esos ingredientes en la mesa y la víspera de un combate que pueda colocar al boxeo mexicano en la gran marquesina del boxeo mundial, dejamos aquí cinco peleas que así como esta, fueron muy esperadas por los fanáticos y que tuvieron, en algunos casos, resultados sorpresivos.

Medel se ganó el odio por vencer a Toluco

En aquella época en la que los campeonatos nacionales en México tenían un valor incalculable, la gente esperaba el combate entre el querido José ‘Toluco’ López (60-9-2) y el no menos popular José ‘Huitlacoche’ Medel (37-13-3). La gente esperaba con ansiedad el combate que terminó por realizarse el 1 de agosto de 1959 y para sorpresa de muchos fue Medel quien salió con la victoria pero echándose en contra a la afición. Peor aún, en la revancha Medel noqueó al ‘Toluco’ en siete rounds.

Castillo hizo valer revancha y quitó invicto al ‘Púas’

Los fanáticos del boxeo mexicano saben el significado de Rubén ‘Púas’ Olivares en esta nación, pero saben también de lo que representó Chucho Castillo en su carrera, pues fue precisamente el guanajuatense quien le quitó el invicto en una esperada pelea de revancha realizada un 16 de octubre de 1970 en el Forum de Inglewood. En la primera pelea Olivares había padecido ante Castillo pero libró bien el combate y en la segunda, con la garantía de espectáculo, fue Chucho quien sacó la casta y noqueó en 14 rounds al ‘Púas’ para quitarle los títulos de peso Gallo del CMB y AMB.

La pelea de las Zetas: Zárate vs Zamora

Tanto Alfonso Zamora (29-0, 29 Ko’s) como Carlos Zárate (38-0, 37 Ko’s) venían arrollando rivales en su camino, ambos eran campeones y tenían un récord acumulado de 67-0 con 66 nocauts. El pueblo mexicano hervía por esa pelea y el mundo boxístico también. Don Arturo ‘Cuyo’ Hernández, entrenador y manager, se oponía al pleito, pero al final se realizó un 23 de abril de 1977 en el Forum de Inglewood, resultando vencedor el ‘Cañas’ por la vía del nocaut en cuatro episodios, lo que provocó una trifulca entre el ‘Cuyo’ y el padre de Zamora.

Barrera-Morales, la tercera de una vez por todas

Tras dividir triunfos en el año 2000 y 2002, una encarnizada rivalidad entre el capitalino Marco Antonio Barrera y el tijuanense Érik Morales vio su fin un 27 de noviembre de 2004 en Las Vegas. Ya la gente sabía que espectáculo iba a haber y de sobra porque en 24 rounds previos se habían dado hasta con la cubeta, así que esta tercera pelea paralizó a la nación y fue Marco quien escapó con el triunfo por puntos pese a un cierre frenético del ‘Terrible’ para consagrarse como tricampeón del mundo. Fue considerada la pelea del año en el mundo.

Más fuegos artificiales entre Vázquez y Márquez

En 2007, Israel Vázquez y Rafael Márquez protagonizaron en peso Supergallo dos de las más grandes peleas que se hayan registrado en la división por el título del CMB. Márquez ganó la primera y la segunda Vázquez fue el vencedor, así que la tercera iba a definir todo entre ellos, y vaya espectáculo que ofrecieron aquel 1 de marzo de 2008 en Carson, California al protagonizar una batalla encarnizada durante 12 asaltos hasta que Israel salió con el triunfo y el campeonato en la mejor pelea del año a nivel mundial.