Boxeo
Dan Rafael 7y

James DeGale y Badou Jack inician el 2017 con gran combate

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Nueva York

James DeGale E12 Badou Jack
DeGale y Jack retienen títulos súper mediano
Tarjetas: 114-112 DeGale, 113-113 (dos veces)
Récords: DeGale (23-1-1, 14 KO); Jack (20-1-3, 12 KO)

Comentario de Rafael: Los aficionados no podrían haber pedido un mejor comienzo para el 2017, luego de haber dejado atrás un 2016 en su mayoría muy malo. La primera pelea importante del año puso muy alto el listón para los candidatos a la pelea del año, ya que DeGale y Jack libraron una infernal contienda para la satisfacción de los 10,128 fans que se dieron cita en el Barclays Center en Brooklyn.

DeGale, de 30 años, de Inglaterra, y el sueco Jack, de 33, quien vive en las Vegas (en la tercera defensa del título de ambos boxeadores) esperaban unificar cinturones y retirarse del cuadrilátero como el rey indiscutible de la división de las 168 libras. Sin embargo, después de 12 rounds cargados de acción, consiguieron un empate mayoritario en una pelea que estuvo cerrada de principio a fin y que hubiera podido decantarse a favor de cualquiera de los dos pugilistas, o empatado. Naturalmente, ambos peleadores dijeron que merecían la victoria, pero la riña estuvo sumamente cerrada. Jack sobrevivió una caída en el primer round y DeGale, una caída mucho más dura en el decimosegundo asalto. Además hubo estupenda acción de ida y vuelta: el réferi Arthur Mercante recibió accidentalmente un golpe de zurda de Jack al final del quinto asalto, el sexto asalto fue estupendo, y DeGale perdió los dos dientes delanteros en el octavo round. También, en el decimosegundo asalto, se produjo una situación de gran dramatismo, cuando Jack conectó un poderoso derechazo con el que derribó a DeGale. Este último sangraba, tenía un tímpano reventado y corría grave peligro, pero aguantó hasta la campana final. Jack rescató el empate gracias a que derribó a DeGale en el decimosegundo round, porque si DeGale hubiera perdido el round 10-9 en lugar de 10-8, este hubiera ganado por decisión unánime. ¡Vamos muchachos, enfréntense de nuevo!

Gervonta "Tank" Davis KOT7 Jose Pedraza
Gana un título junior ligero
Récords: Davis (17-0, 16 KO); Pedraza (22-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: Davis, de 22 años, de Baltimore, dio un gran paso adelante en lo que a nivel de competencia se refiere, y le arrebató el título de las 130 libras a Pedraza, de 27, de Puerto Rico, quien estaba abrumado por su ferocidad total y ataque de dos manos, en una contienda increíblemente entretenida. Davis, protegido del promotor y la superestrella retirada, Floyd Mayweather, estuvo a la altura de su apodo "Tank" (Tanque) porque así fue como se presentó ante Pedraza, quien tuvo algunos buenos momentos, pero, por lo demás, fue duramente castigado. Davis lo atacó desde el principio y mostró variedad. Su mano derecha, en especial el uppercut, y el ataque al cuerpo fueron tremendas armas contra Pedraza, cuya derrota en su tercera defensa del título, dejó a Puerto Rico sin un campeón mundial masculino por primera vez en años. En el séptimo asalto, con Pedraza debilitado, David lo condujo a las cuerdas con un izquierdazo y después lo derribó con un golpe de derecha. Pedraza mostró mucho corazón para ponerse de pie antes de que terminara la cuenta de protección, pero estaba muy maltratado y el réferi Ricky González sensatamente terminó la pelea a los 2 minutos con 36 segundos. El cielo es el límite para Davis, quien puede boxear, tiene una mentalidad ofensiva y excelente poder.

Immanuwel Aleem KOT6 Ievgen Khytrov
Mediano
Récords: Aleem (17-0-1, 10 KO); Khytrov (14-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: En una verdadera guerra que sin duda alguna estará entre las peleas candidatas a la mejor del año, Aleem, de 23 años, de Richmond, Virginia, protagonizó una sorpresa mayor al noquear al ucraniano Khytrov, prospecto de primer nivel de 28 años y antiguo campeón mundial amateur, radicado en Brooklyn. La pelea estuvo llena de acción de principio a fin, y Aleem le dio una paliza a su adversario, aunque esto no quiere decir que él no recibió castigo. Aleem estuvo cerca de noquear a Khytrov en la primera vuelta. Ambos estaban en dificultades en el extraordinario tercer asalto (candidato al round del año), en el que Khytrov cayó con fuerza tras recibir un gancho de izquierda, pero se recuperó para dañar a Aleem. Finalmente, en el sexto asalto, Aleem derribó a Khytrov con un golpe de izquierda y, aunque venció la cuenta de protección, Aleem lo golpeó contra las cuerdas y lo dejó inconsciente mientras aún estaba de pie, obligando al réferi Eddie Claudio a poner coto a la violencia a los 1:20 minutos.

También en la cartelera, la puertorriqueña peso supergallo Amanda Serrano (31-1-1, 23 KO), 28, quien pelea en Brooklyn, retuvo su título mundial femenino por primera vez contra Yazmín Rivas (35-10-1, 10 KO), 28, de México, en una pelea del gusto de los aficionados. Serrano ganó la acelerada pelea con tarjetas de 99-91, 98-92 y 97-93, aunque de ninguna manera la riña fue tan dispareja como las tarjetas la hicieron ver. La contienda, televisada en Showtime Extreme, fue la primera pelea por el título mundial femenil en televisión nacional en inglés desde el 2007.


Sábado en Tecate, México

Carlos Ocampo G10 Daniel Echeverría
Welter
Tarjetas: 100-89 (tres veces)
Récords: Ocampo (21-0, 12 KO); Echeverria (19-4, 17 KO)

Comentario de Rafael: Ocampo, un atractivo y prometedor púgil, con victorias decentes ante Jorge Páez Jr. y Charlie Navarro, venció sin complicaciones por decisión a su compatriota mexicano, Echeverría, 24, en el evento principal de la primera cartelera del año de Zanfer Promotions. Ocampo marcó la fácil victoria en la novena vuelta, cuando derribó a Echeverría, quien perdió su tercera pelea consecutiva y por cuarta vez en sus últimos quince encuentros.

En la pelea coestelar, el prospecto peso ligero Carlos "Chuko" Díaz (22-0, 10 KO), de 22, de México, obtuvo la victoria por decisión mayoritaria contra su compatriota Gabriel Francisco Pina. Díaz trabajó intensamente para lograr la victoria; dos jueces le dieron la pelea 97-93, mientras que el tercero puntuó la contienda con 95-95.


Viernes en Miami, Fla.

Erislandy Lara KO4 Yuri Foreman
Retiene un título junior mediano
Récords: Lara (24-2-2, 14 KO); Foreman (34-3, 10 KO)

Comentario de Rafael: Fue una pelea vergonzosa y evidentemente dispareja en el papel e igual de mala en el cuadrilátero, ya que Lara, desertor cubano de 33 años radicado en Houston, retuvo con facilidad el título por quinta ocasión, al aceptar otro lamentable rival en un reinado extremadamente decepcionante. La presencia de Foreman en una pelea por el título mundial fue irrisoria. Foreman, quien en el 2009 se convirtió en el primer peleador judío ortodoxo en ganar un título mundial en más de setenta años, no ha sido ni remotamente de interés en el boxeo, desde que perdió el cinturón ante Miguel Cotto en el Yankee Stadium en su primera defensa en el 2010. Foreman llegó a convertirse en rabino ordenado y ha tenido algunas peleas de nivel bajo en años recientes, pero nada lo suficientemente importante como para que obtuviera el derecho a pelear por el título. Sin embargo, ahí estaba en el ring recibiendo una paliza de Lara, exactamente como se esperaba en una terrible pelea, la primera de la temporada 2017 de Premier Boxing Champions.

El réferi Samuel Burgos le acreditó a Lara una caída en el tercer asalto, aunque las repeticiones indican que la caída se debió a un resbalón. En el cuarto round, Lara conectó un uppercut de zurda que derribó a Foreman, quien hizo todo lo posible por ponerse de pie, pero perdía el equilibro y no logró levantarse antes de que terminara la cuenta de protección de Burgos, quien terminó la pelea al 1:04.

Anthony Dirrell KOT6 Norbert Nemesapati
Súper mediano
Récords: Dirrell (30-1-1, 24 KO); Nemesapati (24-5, 17 KO)

Comentario de Rafael: Esta fue una pelea tremendamente dispareja en el papel y mucho peor en la realidad, ya que Dirrell, de 32 años, de Flint, Michigan, golpeó tremendamente al indefenso Nemesapati, de 21, de Hungría. Dirrell ganó su tercera pelea consecutiva en abril de 2015, cuando perdió el cetro mundial ante Badou Jack, y no tuvo dificultades para asegurar la victoria. Aunque mostró gran valentía, Nemesapati fue totalmente aplastado por Dirrell, quien ganó fácilmente todos los rounds mientras conectaba golpes a voluntad en todos y cada uno de los asaltos. Destrozó a Nemesapati con golpes al cuerpo, además de que conectó una infinidad de golpes limpios a la cabeza hasta que Nemesapati, cuya racha de tres victorias llegó a su fin, se retiró a su esquina al término del sexto periodo. Nemesapati dijo después de la pelea que se había lesionado la mano izquierda, pero incluso si hubiera estado perfectamente bien, no hubiera tenido posiblidad alguna contra Dirrell, quien probablemente tendrá otra oportunidad de pelear por el título mundial. Considerando que Jack indicó que subirá de categoría de peso a semipesado, eso dejaría a Dirrel en condiciones de enfrentarse al inglés Callum Smith (22-0, 17 KO), el rival obligatorio de Jack, por el título vacante.

Juan Carlos Payano KOT7 Isao Gonzalo Carranza
Gallo
Récords: Payano (18-1, 9 KO); Carranza (15-8-1, 9 KO)

Comentario de Rafael: En agosto de 2015, Payano, zurdo de 32 años de la República Dominicana, retuvo el cetro mundial peso gallo por decisión dividida contra Rau'shee Warren, pero después perdió el cinturón por decisión mayoritaria en la revancha en junio del año pasado. En su primer combate desde que perdiera el cinturón, Payano regreso al cuadrilátero y dominó a Carranza, un pugilista de 30 años de México, quien perdió su segunda pelea consecutiva y cayó a 2-5-1 en sus útlimas ocho riñas. Payano confundió a Carranza con su movimiento, al mismo tiempo que conectaba fuertes golpes. Cuando Carranza recibía una paliza y no tenga posibilidades de invertir la situación, el réferi James Warring finalmente intervino y detuvo la pelea al minuto, con 16 segundos del séptimo asalto.

^ Al Inicio ^